cis tezanos
José Félix Tezanos, presidente del CIS. Foto: Flickr PSOE

Entre los cargos del PP, en la sede de Génova, un whatsapp se mueve como un virus de alta actividad. Lleva un gráfico teñido de rojo, un arco rojo inmenso que solo deja ver una pequeña fisura azul teñida de naranja. El texto es elocuente e irónico: “Avance, el último sondeo del CIS de Tezanos”. Esto va seguido de sonoras risas.

El CIS ha vuelto a dar una amplia ventaja al PSOE de cara a una posibles elecciones generales. El descrédito de la institución oficial de encuestas del Estado ha llegado con el nombramiento de su presidente, José Félix Tezanos, que falló estrepitosamente en Andalucía, su única prueba real hasta ahora. Sin embargo, los especialista advierten de que “algo hay” en lo que anuncia el CIS.

El mismo Tezanos, ex miembro de la Ejecutiva del PSOE y nombrado por Sánchez  presidente del CIS tras la moción de censura, ha sido quien ha echado tierra en su sistema de sondeos. La clave está en la “cocina”, que ya ha cambiado dos veces en siete meses en el cargo. Un político especializado en sondeos que hace las suyas propias –y exitosas por el porcentaje de acierto que tiene–  a partir de los datos en bruto del CIS, reconoce que esta oleada “está mejor hecha”, pero que “tiene, como las otras, una cocina exagerada”. “Pero en lo que sí acierta en que el PSOE ahora mismo está por delante”.

EL CIS, frente a otras empresas de sondeos, dispone de los mayores recursos económicos para hacer sus encuestas. Por eso sus datos y conclusiones siempre han sido reconocidos por todo el panorama político. Hasta que con la llegada de Tezanos se obró un vuelco en los resultados, de cuya primera posición jamás se apea ni el PSOE ni el presidente Pedro Sánchez como el mejor valorado. Se puede decir que, con Tezanos en el CIS, Sánchez vuela en Falcon.

La estrepitosa llegada de Vox en Andalucía (12 diputados, 400.000 votos) no fue anticipada por el CIS. Sin embargo, en la letra pequeña del sondeo publicado este mes de enero sí se aprecian síntomas de que Vox ha metido sus asuntos en agenda. De ahí por ejemplo que la inmigración sea la preocupación que más sube entre Los quebraderos de cabeza de los encuestados.

En ese sentido se podría también interpretar el aumento en la preocupación por los “Problemas sociales”, que es como lo denomina el CIS. Esta materia ha aumentado un 0,9% en el ánimo de los encuestados. Sanidad, 2,1 y Educación, 0,8 son los otros puntos de friccíon, junto a paro, máxima preocupación de los españoles, de largo.

Sí es llamativo que el CIS detecte o haga ver que la preocupación por lo que el CIS llama “la independencia de Cataluña” haya descendido en 1,9 puntos, lo que la sitúa en la menos preocupante de los problemas para los españoles de entre los temas propuestos por los investigadores del CIS. De ser así el CIS daría otro espaldarazo a Pedro Sánchez, que está apostando por las concesiones y gestos hacia los partidos soberanistas.

Otra pequeña alegría que se lleva Sánchez al ver este sondeo es la caída personal de Pablo Iglesias (el líder menos valorado, por debajo de Alberto Garzón) y de Podemos, que sufre y se queda por debajo del 15% de los votos.

Iglesias está rivalizando con Sánchez en rentabilizar con su imagen medidas gubernamentales como las mejoras del salario mínimo interprofesional o de las pensiones más bajas. En materia de liderazgo, Albert Rivera es el único que se acercaría al líder de la clasificación, Pedro Sánchez. Según los datos elaborados por el CIS, el liderazgo de Pablo Casado está aún en camino de llegar a la relevancia de los dos cabezas de cartel más veteranos. Eso sí, ninguno de los líderes llega siquiera al 4 en una valoración de 0 a 10.

EL CAOS ANDALUZ DEL CIS

Tezanos pronosticó que el PSOE de Susana Díaz lograría en Andalucía un 37% de los votos, que finalmente se quedó en el 28. Un batacazo. El sociólogo socialista cambió la “cocina” para la campaña andaluza, dadas las críticas que recibía por su anterior sistema, que priorizaba y magnificaba la tendencia a favor de su partido. Ni por esas acertó, ni tampoco calmó el malestar en la oposición.

SONDEOS CONTRARIOS

Lo llamativo en este nuevo CIS nacido de la moción de censura es su empeño en llevar la contraria a los sondeos de compañías privadas. Todas ellas reconocen que el PSOE está hoy por delante, pero sí advierten el efecto Vox y el creciente bloque que se está formando en el arco parlamentario, desde ciudadanos hasta Vox, con el PP en medio. Un bloque que le ha quitado ya la posibilidad de gobernar al PSOE en Andalucía y que promete endiablados pactos de cara a las municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Pero las exageraciones de José Félix Tezanos no deben evitar ver el bosque en su conjunto. Las tendencias parecen estar claras. El PSOE es ahora mismo el partido al que más españoles votarían, sobre todo porque el voto al PP se ha fragmentado en un arco más amplio, que va desde Ciudadanos hasta Vox.

Comentarios