Errejón
Iglesias no participó en la campaña de 'Kichi', que ha ganado en Cádiz. Foto: Flickr.

Podemos perdió el 26-M más de 860.000 votos y 68 diputados autonómicos respecto a 2015 y no logró siquiera ni acercarse a los 3,7 millones de votos con los que Pablo Iglesias salvó los muebles en las elecciones generales del mes pasado.

Juan Carlos Monedero, látigo fustigador de los críticos con el secretario general, arremetió vía Twitter contra Íñigo Errejón y afirmó que Iglesias está muy por encima de la marca Podemos. “O Podemos se pone las pilas para construir partido o será flor de un día”, señaló en Telecinco.

El politólogo intentó enterrar el proceso de sucesión que algunas voces deslizan sobre la cúpula del partido morado: “La figura de Pablo Iglesias es mucho más fuerte que la del partido y eso es negativo”.

TRES BARONES CONTRA IGLESIAS Y GARZÓN

Nacho Escartín, secretario general de Podemos en Aragón, ha metido el dedo en la llaga tras los catastróficos números del partido. El enemigo de Pablo Echenique afirma que su cargo “está a disposición de la Asamblea Ciudadana (…) Mi responsabilidad queda a la decisión de la Asamblea Ciudadana, para definir dónde puedo ser más útil”.

El beso y la ‘césar’: las razones del ocaso de Carmena

“Los plenos del Ayuntamiento de Madrid son un esperpento que merece la pena verse. Los concejales del equipo de Gobierno peleados entre ellos, la mitad votando contra su jefa y los demás partidos salvándole la papeleta a Carmena”. Una cualificada miembro del Grupo Popular no se explicaba, ya a mitad...

El diputado autonómico dice que sobre el tortazo “hay muchas variables que analizar: desde la metáfora del ‘Rey desnudo’, a las luchas internas, el ninguneo y desprecio de Madrid con los territorios, las ocurrencias como lo de Amancio Ortega, el ‘fuego amigo’ constante, las dos candidaturas en Zaragoza y, por supuesto, todas las decisiones que en Aragón hemos errado y debemos corregir y enmendar”.

Sobre el “ninguneo y desprecio de Madrid”, claro dardo a Iglesias y Echenique, también habla, en versión Izquierda Unida, su único alcalde de capital de provincia, Francisco Guarido, que ha alcanzado la mayoría absoluta en Zamora. El emblemático edil dice no ser nadie “para pedir la dimisión de Garzón, pero las cosas no se están haciendo bien”.

El ‘Kichi’ también sale reforzado. El dirigente ‘anticapitalista’ se ha enfrentado a Pablo Iglesias por su chalet y ha sufrido ataques desde la dirección estatal de Podemos por conceder la Medalla de Oro de Cádiz a la Virgen del Rosario y por justificar la venta de fragatas a Arabia Saudí. Adelante Andalucía se ha acercado a la mayoría absoluta en la ‘Tacita de plata’ e Iglesias no se puede anotar el tanto.

CRISIS DE PODEMOS EN MADRID, CASTILLA-LA MANCHA O CANTABRIA

Podemos ha perdido en Galicia a sus tres ‘alcaldes del cambio’, que pasan a manos del PSOE, y en Cataluña el emblema de los ‘comunes’, Ada Colau, no tendrá posibilidades de retener la alcaldía de Barcelona si no pacta con Manuel Valls.

Aunque peores números han logrado los morados en Madrid: Isa Serra ha salvado por la mínima la representación de Podemos en la Asamblea, de no ser así Iglesias estaría al borde del KO, y la lista de Sánchez-Mato, de IU, se ha quedado lejos de conseguir el acta de concejal.

Isa Serra afirma que el espacio político de Unidas Podemos “ha resistido, tiene una representación institucional desde la que intentaremos seguir trabajando para mejorar la vida de los madrileños”. Pero es evidente que Podemos se abre en canal en Madrid: sin representación en el Ayuntamiento y triplicados por Errejón en la Asamblea.

En Castilla-La Mancha también se ha abierto una brutal crisis en Podemos, cuyo líder, José García Molina, se marcha tras quedarse fuera de las Cortes. El vicepresidente en funciones presentará su dimisión al Consejo Ciudadano.

Podemos
García Molina y Llorente, los dos únicos diputados que tenía de Podemos en C-LM. Foto: Podemos.info

También podría tomar el mismo camino Pablo Fernández, que no ha salvado su escaño en Castilla y León. En esta comunidad Podemos tenía diez diputados y ahora solo salva un escaño por Burgos. Fernández calificado los números de “fracaso absoluto, decepción enorme y debacle. Es un resultado horrible, poco más se puede decir”.

Podemos también entra en barrena en Cantabria, comunidad en la que la candidata impuesta por Madrid, Mónica Rodero, ha sido incapaz de retener ni uno solo de los tres diputados que logró en 2015.

Ahora no es momento de buscar explicaciones, necesitamos un tiempo de reflexión, de ver en qué hemos podido fallar y cuáles han sido las causas que nos han llevado a perder tantos votos“, explicó Rodero.

campaña Podemos

Podemos roba la imagen de Rivera, Ortega Smith o Page para hacer campaña

Unidas Podemos ha decidido utilizar los rostros de otros políticos como herramienta de captación de voto para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este próximo domingo 26 de mayo. Desde la pegada de carteles con la imagen de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, la formación l...

Aun así parece que tiene la intención de seguir como el referente morado en Santander: “No hemos terminado aquí. Nos quedan cuatro años por delante para hacer un trabajo de recomposición, no vamos a parar con el trabajo que veníamos haciendo, ahora desde fuera de las instituciones. Seguiremos en las calles trabajando con las gentes de Cantabria“.

Navarra tampoco ha sido propicio para Podemos, que ha perdido a dos de cada tres votantes que logró en 2015 y ha mantenido a dos de los siete diputados que mantenía en el Parlamento foral. Los morados encabezados por una tricefalia (Mikel Buil, Ainhoa Aznárez y Eduardo Santos), no han logrado los resultados esperados.

Comentarios