Vox militares
Santiago Abascal, con una de las camisetas de la Legión que usa. Foto: Instagram

Las zonas de viviendas militares o ubicadas en distritos donde se encuentran instalaciones castrenses se han decantado en muchos casos por votar a Vox en las últimas elecciones generales. El partido de Santiago Abascal ha llegado a obtener a veces resultados contundentes en estas zonas, por encima del 40% de los votos.

Es lo que ocurre, por ejemplo, en el distrito censal donde se encuentra la base militar de El Goloso, en Madrid. En este lugar, Vox consiguió el 41,3% de los votos, aunque bien es verdad que se trata de un distrito con pocos votantes y que, a diferencia del resto del país, tuvo una alta abstención, del 54%. En la base se encuentra el regimiento de infantería acorazada “Alcázar de Toledo” número 61.

Tanto durante la campaña de las elecciones generales como antes, en la de las andaluzas, el líder de Vox, Santiago Abascal, no ha dejado de hacer guiños hacia las fuerzas armadas, como ha ocurrido con el uso de camisetas de diferentes unidades para hacer deporte o participar en competiciones.

Abascal

Una esposa influencer, los caballos y el fútbol: la vida secreta de Santiago Abascal

Querido por muchos, odiado por otros. Sin duda Santiago Abascal, presidente de Vox, es uno de los personajes que más está dando de qué hablar en las últimas semanas. Casado con una bloguera famosa, amante de los caballos, y gran amigo de dirigentes del Partido Popular (PP), así es el nuevo líder del...

No hay que olvidar tampoco el pasado militar del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que fue miembro de los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) del Ejército y en el que no son extrañas las referencias a su pasado militar en sus declaraciones públicas.

Hay que recordar, además, que Vox ha contado con cinco militares en sus listas electorales en las pasadas elecciones generales, entre ellos, alguno de los firmantes de un manifiesto en favor de la figura de Franco. Ese fue el caso del jubilado general de brigada de Infantería de Marina y nuevo diputado de Vox por Cádiz, Agustín Rosety.

En Cádiz sólo hay cinco distritos donde ha ganado Vox. Uno de ellos es el que contiene al Poblado Naval de la Base de Rota. En este lugar, el partido de Santiago Abascal se hizo con el 37,8% de los votos, muy por encima del 10,3% cosechado en el total nacional, esta vez con una abstención del 17%.

En el distrito cercano de las urbanizaciones de Fuentebravía y El Manantial, donde también residen militares, Vox ganó con el 26% de los votos. Sin salir todavía de Cádiz, en San Fernando, en una zona de viviendas militares en la barriada Carlos III, Vox se alzó con la victoria con el 23% de los votos, muy cerca de instalaciones como la del Tercio de la Armada, que Santiago Abascal y Ortega Smith visitaron, con controversia incluida, en las elecciones andaluzas del pasado mes de diciembre.

Aunque es cierto que la región de Murcia ha sido uno de los grandes caladeros de votos de Vox, también es verdad que entre los distritos donde ha ganado este partido se encuentra el que incluye la base de Alcantarilla, donde este partido alcanzó la victoria con el 28% de los votos o en la vecina pedanía de Cañada Hermosa, donde llama la atención el 38% de apoyo obtenido.

exhumacion franco

La Fundación Franco lanza un dardo envenenado al PP y aplaude los resultados de Vox

Una vez celebradas las elecciones generales, la Fundación Nacional Francisco Franco ha decidido hacer leña del árbol caído y ha lanzado un dardo envenenado a las filas del Partido Popular, a quienes tilda de herederos del franquismo, mientras que muestra su satisfacción por los resultados obtenidos ...

En Madrid, no son tan numerosos los lugares donde ganó Vox, pero donde lo hizo, alguna relación existe con lo militar. Además de la llamativa victoria donde se asienta la base de El Goloso ya citada, la sección censal en la que se encuentra la sede de la Brigada Paracaidista es otra en las que predominan los colores de esta formación política. Aquí ganaron con el 28% de los votos. Otro de los lugares característicos de la presencia del Ejército es la zona de Campamento, donde Vox también se alzó con la victoria, con el 29,5% de los votos.

La evolución de los barrios de viviendas militares, que van desapareciendo o que van cambiando su población debido a la venta que los propios militares han podido realizar no hace tan reconocible la población relacionada con las fuerzas armadas, pero todavía queda en algunos de ellos la presencia suficiente como para no perder del todo su personalidad.

Vox militares
Imagen de Instagram de Santiago Abascal con su hijo.

Vox ha tenido éxito en la región de Murcia, pero Cartagena es una de las ciudades marcadamente relacionadas con las fuerzas armadas donde se reconoce la relación entre barrios y lugares donde ha vencido Vox. Ese es el caso, por ejemplo, del barrio donde se encuentra la Escuela de Infantería de Marina o el Club Naval de Oficiales, donde Vox ganó con el 27,7% de los votos. O también en la zona del Arsenal, donde el partido de Santiago Abascal se impuso con aproximadamente el 28%. Murcia fue una de las provincias donde más búsquedas sobre Vox hubo en internet.

De la misma manera, en la sección censal donde se encuentra enclavada la Academia General Militar de Zaragoza, una de las más importantes instituciones castrenses del país, Vox venció con el 25,5% de los votos. En Córdoba, en el distrito donde se encuentra la base militar de Cerro Muriano, donde se establece la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, también fue Vox la formación más votada, con el 26% de los sufragios.

Comentarios