Bideguren completará el grupo de ERC en el Senado por Romeva

ERC podrá completar su grupo en el Senado tras la suspensión en el día de ayer de Raül Romeva, suspensión acordada por la Mesa de la Cámara Alta con el voto en contra del PNV. Idurre Bideguren, elegida como senadora autonómica de EH Bildu, quien ha sido designada tras celebrar una segunda votación en el Parlamento Vasco, será la encargada de cerra el grupo en el Senado formado por ERC y EH Bildu.

La razón de esta nueva designación se ha debido a que el anterior representante, Jon Iñarritu, ha sido elegido para ser diputado en el Congreso de los Diputados.

Las dificultades de ERC se deben a que ha prestado cuatro senadores de los 14 que tenía a Junts, para que también formara grupo. Se quedó así con diez, el mínimo que exige el Reglamento del Senado para constituirse en grupo, pero la cifra bajó ayer a nueve por la suspensión de Romeva. La Mesa del Senado, sin embargo, decidió ayer conceder a Esquerra cinco días adicionales para que subsanase la situación, lo que podrá hacer con la llegada de Bideguren.

En declaraciones a los medios de comunicación tras su designación, la nueva senadora ha destacado que la colaboración con ERC «ha sido muy buena» y se ha mostrado satisfecha por «haber conseguido un grupo tan importante».

La colaboración con ERC «ha sido muy buena»

«Ahora vamos a trabajar por esos objetivos que tenemos en común. Yo creo que dará sus frutos. Es importante que Euskadi tenga representación en todas las instituciones que podamos, y desde Madrid lucharemos también por esa soberanía y por las políticas que queremos hacer en común con ERC«, ha señalado.

SUSPENSIÓN DE ROMEVA

Así, con esta designación, puede formarse el grupo formado por EH Bildu y ERC, ya que esta última formación recibió en el día de ayer la suspensión de Raül Romeva, procesado por rebelión y en prisión preventiva.

La vicepresidenta primera de la Cámara, Cristina Narbona, explicaba en el día de ayer que los letrados de la Cámara realizarían un informe sobre los efectos de esta suspensión, como por ejemplo la composición del Senado, si se rebajaba o no el total y cambiaban por tanto las mayorías. Este informe podrá verse en una reunión de la Mesa convocada ya para la próxima semana.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29097″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Según Narbona, la suspensión, tiene un “efecto inmediato” en la composición del grupo parlamentario de ERC, que comparte en esta legislatura con EH Bildu en el Senado. El pasado lunes terminaba el plazo para registrar los grupos y Esquerra lo hizo con nueve senadores propios y uno más de EH Bildu, es decir, con diez.

Si la decisión de suspender a Romeva no gustó a PNV, que votó en contra en la votación de la Mesa del Senado, donde PSOE y PP votaron a favor, otro partido contrario a esta situación fue Junts. Su portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, acusó a la Mesa de quebrantar los derechos de uno de sus miembros en lugar de defenderlos y de “vulnerar” los resultados electorales en Cataluña, porque habían suspendido al senador que resultó más votado en las generales.