Bildu investidura Sánchez

El PSOE ya ha fijado fecha para la investidura de Pedro Sánchez, aunque aún desconoce la postura que adoptarán algunos partidos. Es el caso de EH Bildu, que decidirá entre el 2 y el 3 de enero si finalmente se abstienen. Misma posición en la que se encuentran en estos momentos Coalición Canaria (CC) y Nueva Canaria (NC), que tomarán su decisión sin necesidad de volver a reunirse con el PSOE.

El contenido concreto de la pregunta que se formulará a las bases de coalición soberanista es el siguiente: “¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso español faciliten mediante la abstención activa la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español, para que conforme gobierno con Unidas Podemos?.

IU

Recelos en IU tras conocer que Bildu se les acercará en Europa

Los marxistas españoles, tipo IU, miran por encima del hombro a los nacionalistas periféricos que se dicen progresistas porque creen que priorizan debates favorables a la derecha, los identitarios, respecto a al agenda social.Y los nacionalistas periféricos, tipo ERC o Bildu, miran por encima de...

La Mesa Política de EH Bildu ya dio a conocer este pasado lunes que es partidaria de abstenerse en la investidura de Sánchez, dado que un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos “abre una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales del Estado”.

Aunque esta es la propuesta de la dirección de EH Bildu, la última palabra sobre cuál será el sentido del voto de los representantes de la coalición en el Congreso de los Diputados recaerá en la militancia, que entre los días 2 y 3 de enero deberá pronunciarse al respecto en una consulta.

El plazo para participar en la consulta se cierra a las 12.00 horas del viernes, 3 de enero, según ha informado este martes la propia formación soberanista en un comunicado.

En un escrito que remitirá a sus bases, en el que se incluye la pregunta a la que deberán responder los afiliados, la dirección de EH Bildu resume los motivos que le han llevado a posicionarse en favor de una abstención en la investidura del candidato socialista.

“PROBLEMAS TERRITORIALES Y NACIONALES”

La coalición explica que, pese a su “escepticismo” ante lo que pueda hacer dicho Gobierno, un Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos “puede abrir una oportunidad para tratar de habilitar, desde el diálogo, una estrategia de soluciones, fundamentalmente en lo referente a la política penitenciaria, la defensa de derechos sociales y la apertura, al menos, del diálogo político en torno a los problemas territoriales y nacionales que afectan al Estado”.

La Mesa Política de EH Bildu afirma en su escrito su “compromiso” con los electores les llevará a “defender la agenda social vasca” y a tratar de coordinar “una posición en común con las fuerzas soberanistas del Estado”.

Además considera que hay que evitar que se produzca “una nueva oportunidad para que la extrema derecha alcance el Gobierno del Estado español” y para que “prosperen” las políticas que propugnan las formaciones de esa ideología.

Por otra parte, se ha comprometido a explorar, “desde el escepticismo”, la posibilidad de que “pueda abrirse una oportunidad para empezar a resolver determinadas cuestiones que, como la de presos y exiliados, necesitan una salida urgente en términos no sólo políticos, sino emocionales y humanitarios”.

NC Y CC TAMBIÉN DECIDIRÁN SU VOTO A ÚLTIMA HORA

Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC) trabajan para cerrar un acuerdo para la investidura del candidato Pedro Sánchez sin que haya una nueva reunión con el PSOE.

En este sentido, el presidente de NC, Román Rodríguez, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, mantienen “intensos contactos” desde hace dos días con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

“Los negociadores nacionalistas canarios mantienen desde hace dos días intensos contactos con Adriana Lastra para cerrar un acuerdo sin necesidad de convocar una nueva reunión”, ha explicado Nueva Canarias en sus redes sociales.

Comentarios