Borrell
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores. Foto: Flickr MAUEC.

Ante la inmintente salida de Reino Unido de Europa, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, destacó la buena relación bilateral que existe entre España y Portugal frente al Brexit. El ministro de Asuntos Exteriores  de Portugal, Augusto Santos Silva, señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un vínculo muy estrecho con el Gobierno portugués.

En un momento clave para Europa, Borrell manifestó que tanto Portugal como España se mantienen unidas ante la gran “incertidumbre” sobre el Brexit. Además aludió al trabajo colectivo que están haciendo Emmanuel Macron, presidente de Francia, y la canciller Angela Merkel a la hora de trabajar en materia de defensa y del auge de los nacionalismos. “Hemos estado creciendo todos y, de repente, tenemos un bache de aire. El presidente Macron ha iniciado unas consultas que demuestran la crisis de las instituciones políticas”.

Por su parte, el ministro portugués, consideró que las relaciones entre España y Portugal están en su mejor momento y desde el punto de vista diplomático hay una “convergencia de intereses”, que fortalecerían las posiciones entre ambos países.

borrell

Borrell quiere imitar los pasos de Arias Cañete en Europa

Una de las estrategias de Pedro Sánchez de cara a las elecciones europeas es que Josep Borrell sea el cabeza de cartel de los socialistas. Pero una vez en la Eurocámara, el camino del ministro de Asuntos Exteriores enfilaría hacia la Comisión Europea, justo la misma trayectoria que realizó Miguel Ar...

“El Brexit ha actuado como una vacuna. No hay muchos tentados por seguir la experiencia del Brexit que no sabemos muy bien a donde lleva y frente a ello, defender la clara unidad de los europeos”, manifestó Borrell.

El posible gran impacto económico que tendría el Brexit es lo que acentuó Borrell, aunque consideró que este impacto puede ser menor que las consecuencias políticas. Además comparó grandes potencias como Reino Unido y Estados Unidos, para señalar que ambas estaban “sumidas en una crisis profunda”.

Borrell no se atrevió a realizar algún pronóstico sobre el futuro de Europa pero consideró que  los movimientos que van surgiendo tienen un claro componente “antieuropeo”. En este sentido, subrayó la importancia de los partidos políticos a la hora de transmitir un mensaje a los ciudadanos de cohesión y estabilización parlamentaria. El principal problema que vio Borrell es la falta de un sentimiento de colectividad fuerte en Europa y la inefectividad de España a la hora de situarse como una potencia global.

El ministro portugués afirmó que el miedo es un componente efectivo para que fuerzas europeístas no sean suficientes a la hora de lidiar el movimiento de los antieuropeístas. Para Silva el gran aliciente es que el pacto firmado con Reino Unido reúne la defensa de los derechos de los ciudadanos: “Lo que está pactado es que estos derechos serán respetados”. Silva, hizo hincapié en que si se produjese una salida de manera desordenada tendría consecuencias políticas y económicas “desastrosas”.

UN BREXIT QUE NO ACABE COMO EL DUI

Borrell insistió hace unos días que el brexit no puede acabar como la declaración de independencia de Cataluña (DUI) y señalo que la salida de Reino Unido de EU se debe hacer “lo más rápido posible” para poder “cronificar el problema”.  Además, destacó la necesidad de que se proclame el Brexit sin que luego “se suspendan sus efectos”.

El jefe de la diplomacia exterior española incidió en acelerar los procesos para resolver la situación rápidamente: “Llevamos ya mucho tiempo empantanados con estos”. También destaco que el ‘no’ del Parlamento británico era una cifra grande a tener cuenta.

En este escenario, Theresa May, decidió el martes rechazar un segundo referéndum para no dañar “la cohesión social”. La primera ministra británica lo tuvo claro, aplazar el Brexit “no resolvería la situación” y subrayó que las exportaciones de Reino Unido se realizaran sin necesidad de mantener una unión aduanera. De esta forma, el país británico podría decidir su propia línea comercial y poder establecer acuerdos con diferentes bloques.

Anteriormente a que May presentase el Plan B, Borrell destacó la importancia de “evitar” que el Brexit se alargue en el tiempo para que el problema no sea mayor aún. La cuestión principal para Borrell sería que Reino Unido zanjase sus inconvenientes sin necesidad de pedir ayuda a los europeos. “Lo que no puede pedir Reino Unido es que los europeos le resolvamos sus problemas internos”.

Gibraltar europeas

España sólo reabrirá el Cervantes en Gibraltar si hay acuerdo sobre el Brexit

España ha incluido la reapertura del Instituto Cervantes en Gibraltar en las negociaciones con el Reino Unido para fijar las condiciones en las que quedará la colonia británica tras el Brexit, según informaron fuentes diplomáticas a MONCLOA.COM.Dichas negociaciones han entrado en una fase decisi...

El acuerdo firmado el lunes por el Gobierno español y el británico anuncio que los británicos residentes en España y los españoles residentes  en Reino Unido podrán mantener el derecho al voto en las elecciones municipales tras el Brexit. Este pacto también será efectivo desde el primer día en el que el país británico salga de la UE.

En la misma línea, al ser preguntado Borrell hace unos días, defendió que el convenio reflejaría el compromiso de que ambos países tuviesen “los mismos derechos que ahora”. El acuerdo fue aprobado por todos los ministros, incluyendo a Borrell dentro de él.

“Con Brexit duro, con Brexit blando o sin Brexit hemos de establecer con un documento válido lo que venimos diciendo que los ciudadanos de un lado y de otro mantengan sus derechos. Es lo que hemos negociado, lo hemos acordado y lo vamos a plasmar”, destacó el ministro.

Comentarios