Budó avala que se recomiende no viajar a Madrid

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha avalado este martes la recomendación que anunció el lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que los catalanes no viajen a la Comunidad de Madrid ante la situación de la pandemia del coronavirus que hay en esa comunidad: «Tiene todo el sentido del mundo».

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha argumentado que es lógico que se procure no acudir a los territorios con índices elevados de contagios de Covid-19, si no es por obligación y si se puede resolver la visita con una reunión telemática o aplazándola unos días: «Evitemos riesgos».

«En estos momentos, en territorios donde hay índices elevados es recomendable no ir», ha afirmado Budó, que ha insistido en que todas las comunidades autónomas deben poder tomar las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia por muy incómodas e impopulares que puedan ser.

Preguntada por si se podría haber evitado el viaje de Torra a Madrid la semana pasada, que acudió a la vista del Tribunal Supremo sobre su posible inhabilitación pese a que lo hizo para estar entre el público ya que no tenía obligación de ir, la portavoz del Govern ha asegurado que «sí que era necesario» que asistiera y ha pedido no mezclar estas dos cuestiones.

También ha explicado que han pedido al Gobierno poder controlar la temperatura de todos los pasajeros que vengan de zonas con riesgo de contagio elevado, como Madrid, y que esto se debería hacer en el Aeropuerto de El Prat, y en todas las estaciones en las que paran trenes provenientes de la capital, como la de Sants en Barcellona, Girona, Camp de Tarragona, Lleida y Figueres-Vilafant (Girona).

Sin embargo, todavía no han recibido respuesta y ha subrayado que es «urgente que se puedan aplicar estas medidas» como una medida de control más para luchar contra la expansión del coronavirus.