campaña Ayuso
Díaz Ayuso, candidata a la Comunidad de Madrid por el PP. Foto: Flickr.

Los partidos políticos no dan abasto. Las formaciones se han empleado a fondo a lo largo de las dos campañas electorales de los últimos meses. Y pese a que la campaña de mayo ha sido más tranquila que la del mes anterior, los candidatos han dejado momentos reseñables. Repasamos algunos de los más destacados.

El batacazo del Partido Popular en las elecciones generales ha marcado la campaña de los nuevos comicios. Algunos, como la candidata conservadora a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han optado por no morderse la lengua. Una estrategia que alguna que otra vez le ha jugado una mala pasada e incluso ha convertido a la candidata en trending topic en Twitter.

Otros, como Borja Sémper,  candidato a la alcaldía de Donostia por el PP, han optado por eliminar las siglas del partido en sus carteles electorales. Una estrategia que han seguido los alcaldables de ciudades como Málaga, San Sebastián o Badalona.

Desde añorar los atascos de Madrid (porque “hacían especial a la ciudad”) a considerar a los concebidos no nacidos como miembros de la familia, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid ha destacado por no tener pelos en la lengua. Y lo ha dejado claro durante la campaña electoral. “Cuando empiezan a hablar de empleo basura me parece que es ofensivo para la persona que está, a lo mejor, deseando tener ese empleo basura”, aseguraba Ayuso durante una entrevista para Madridiario.es. Una estrategia que otros candidatos de otras formaciones políticas también han adoptado.

INDITEX ENTRA EN CAMPAÑA

El pasado 17 de mayo, durante una entrevista con la Cadena SER, la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, quiso aclarar su postura respecto a las donaciones del dueño de Inditex: “La sanidad pública no debería aceptar donaciones de Amancio Ortega”. Una declaración que reafirmó poco después ante las críticas que suscitó y que le trajo más de una respuesta a través de las redes sociales. El empresario ha donado este año a la sanidad pública española 300 millones de euros para equipamiento contra el cáncer.

Otros candidatos, como Manuela Carmena, se han mantenido en su línea. La alcaldesa de Madrid se ha enfrentado a broncos debates. Se ha visto contra las cuerdas por las críticas a su gestión. Desde promesas incumplidas a la suciedad de la capital. Sin embargo, algunas de sus declaraciones han llamado la atención por desmarcarse de lo esperado.

Durante la fiesta LGTBI de Más Madrid, en la sala Medias Puri, quiso recordar una de sus aficiones: la repostería. “La bollería tiene muchísima importancia porque es dulzura, es suavidad, es delicia, algo con lo que se te llena la boca”, declaró la alcaldesa junto a Íñigo Errejón, compañero de partido y candidato a la Comunidad de Madrid.

Carmena

Los zascas electorales que sacan los colores a Carmena en televisión

El pasado miércoles tuvo lugar el debate electoral de Telemadrid de los cinco candidatos a la Alcaldía de Madrid. José Luis Martínez-Almeida acorraló a la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Silvia Saavedra, 'número tres' de Ciudadanos sacó los colores con algunas fotografías a la exjue...

Sin embargo, otros políticos han centrado su estrategia en el debate bronco. En la denuncia de situaciones, a sus ojos, intolerables. Es el caso de la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien quiso destacar en una entrevista de Es Radio que en los colegios públicos madrileños se invitaba a los alumnos a “probar otro tipo de prácticas sexuales”. “Se habla de zoofilia, de parafilias”, añadía.

Sin embargo, al ser preguntada sobre cuáles eran los colegios que impartían tales enseñanzas, la candidata mantuvo silencio. Y siguiendo en la línea de la denuncia de lo evident (para ellos), el candidato a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, también quiso aclarar alguna de sus posturas. En este caso, sobre el aborto: “Las mujeres pueden comer más o menos, cortarse el pelo, las uñas, pero cuando has engendrado una vida, ya no es tu cuerpo”, señaló.

Otros de los candidatos están en la cresta de la ola tras los resultados de las elecciones generales. Es el caso de Ciudadanos. Y muestra de ese entusiasmo son las declaraciones que dejó el candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado: “¡Cuánto más libre soy, más madrileño me siento! ¡Por la libertad!”. Unas declaraciones que en plena campaña fueron acompañadas de un desenfadado baile que corrió como la pólvora por las redes sociales.

Y a las campañas hay que añadir los carteles electorales. Muchos de ellos con juegos de palabras fallidos o vídeos promocionales de los candidatos, cuanto menos, llamativos. Es el caso del cartel del PSOE en el que presentaban su candidatura al municipio Villanueva del Trabuco (Málaga), cuyo eslogan fue: “El Trabuco que tú quieres”. O también el del Partido Alicantino Regionalista (PAR), donde te animaban a votar “con un PAR”.

 

 

Comentarios