Iglesias
La diputada Noelia Vera; la portavoz de Podemos, Irene Montero; y la portavoz adjunta, Ione Belarra.

El cambio en Podemos llegará pronto o, al menos, eso vaticinó la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. Desde el partido ya no se descarta la posibilidad de que Pablo Iglesias sea reemplazado por una mujer, aunque no será antes de las elecciones generales del 28-A.

Entre las candidatas a suceder a Iglesias destacan la propia Montero; la portavoz adjunta  en el Congreso, Ione Belarra; y la portavoz de la formación morada junto a Pablo Echenique, Noelia Vera.

Las polémicas declaraciones de la ‘número dos’ de Iglesias han desembocado en toda clase de rumores acerca del futuro de la formación. En su entrevista en TVE, Montero afirmó que el mandato de su pareja acabará “pronto” y que la nueva líder podría ser una afiliada. “Estoy convencida de que en Podemos la próxima persona que sea secretaria general será una mujer. Y si no, al tiempo”.

El secretario general de Podemos pondrá fin a su baja de paternidad el próximo 23 de marzo con un mitin en la plaza del Museo Reina Sofía. Tras unos meses apartado del foco mediático por decisión personal, Iglesias protagonizará “un gran encuentro en un espacio de referencia histórico para el partido”.

Iglesias

El ‘plan b’ de Pablo Iglesias en Galicia: llevar a En Marea a la desaparición

En 2012 un desconocido Pablo Iglesias viajó a Galicia para asesorar mediáticamente a Alternativa Galega de Esquerda, una nueva coalición que nacía de la mano de dos partidos extraparlamentarios: Anova, liderada por el histórico Xosé Manuel Beirás, "que hacía poco caso a nuestros consejos" (según con...

Si finalmente Iglesias deja su cargo tras el período electoral de esta primavera, Montero sería la primera opción para sustituirle. De esta manera, la portavoz de Podemos se convertiría en la primera líder de las cuatro grandes fuerzas nacionales. Un puesto que no pudieron conseguir la ‘popular’ Soraya Sáenz de Santamaría o la expresidenta andaluza, Susana Díaz, en el PSOE.

Tras la huida de Íñigo Errejón a Más Madrid, Montero tendría plena libertad para ocupar el puesto de Iglesias al carecer de contrincantes de peso dentro del partido. Si se cumple este vaticinio, colocar a una mujer en la primera línea sería el intento de Podemos por ilusionar de nuevo a su electorado.

PODEMOS BUSCA PERFILES FEMINISTAS

No hay que olvidar que la cúpula del partido decidió poner a la ‘pablista’ Isabel Serra como candidata en la Comunidad de Madrid. Iglesias apreció el perfil feminista y activista que ésta tenía para poder competir contra Errejón en las autonómicas.

“Estoy convencida de que en Podemos la próxima persona que sea secretaria general será una mujer. Y si no, al tiempo”

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, también podría ser la aspirante al cargo de Iglesias si Montero evitase dar el paso. La dirigente navarra demostró su liderazgo en la Cámara baja como ‘número dos’ del líder morado durante la baja por maternidad de Irene Montero.

Asimismo, Belarra es uno de los activos más fuertes del partido y cuenta con una trayectoria feminista que encaja a la perfección con Podemos. En varias ocasiones, la portavoz ha denunciado la necesidad de una mayor presencia de las mujeres en altos cargos de la política. “El futuro viene de mano de las mujeres, durante tiempo se nos ha negado mucho espacio”, subrayó recientemente.

Belarra aseguró que, por el momento, su cometido estaba en la portavocía de la Cámara Baja. En este sentido, la dirigente descartó reemplazar a Iglesias ya que estaba centrada en los comicios generales. “No está en mis planes, en mis planes está el ganar las elecciones del 28 de abril”.

A pesar de no querer plantearse ser la secretaria general de Podemos, Belarra apoyó las declaraciones de Montero pues, a su juicio, eran un síntoma de que “es el tiempo de las mujeres en nuestro país”.

La dirigente navarra tiene su mirada puesta en la manifestación feminista de este viernes. “El 8-M las mujeres supimos que no estábamos solas, que tenemos los mismos problemas. Les dijimos a los partidos viejos y a los sindicatos que sí era posible hacer huelga. Este año volveremos a demostrar que si nosotras paramos se para el mundo”, señaló.

belarra iglesias
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra. Foto: Flickr Podemos

La coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, es la tercera candidata que se baraja para la posible sustitución de Iglesias. La diputada gaditana cuenta con el apoyo de gran parte de su equipo, entre ellos, Pablo Echenique, quien ha sido su mentor en los últimos meses.

“Las mujeres de este país ya no se resignan a toparse con techos de cristal. Queremos que la igualdad llegue a todos los ámbitos y las Administraciones Públicas deben ser un ejemplo de paridad”, subrayó Vera en un tuit.

La dirigente morada defendió a Iglesias en su enfrentamiento con Errejón en el programa de AlRojoVivo y afirmó que su partido saldría reforzado tras esta disputa: “En el Consejo Ciudadano Estatal nos escuchamos con honestidad y hacía falta”.

LA RUPTURA DE IGLESIAS Y ERREJÓN

En uno de los momentos más críticos para Podemos, Pablo Iglesias intenta cohesionar a su equipo. Una tarea bastante ardua después de la ruptura definitiva con su exalidado, Íñigo Errejon, y la dimisión del secretario autonómico en Madrid, Ramón Espinar.

Por si fuera poco, la que hasta ahora fue secretaria de Acción de Podemos en la Comunidad de Madrid y ‘número dos’ de Espinar, María Espinosa, no participará en las primarias de Podemos porque no se encuentra “cómoda” con el nuevo rumbo de la formación.

“Después de darle vueltas, he decidido que es el momento de dar un paso a un lado y sumar al cambio político desde otro lugar y no desde el escaño. En Podemos, los mandatos de los cargos públicos están limitados porque nadie, absolutamente nadie, es imprescindible y no hace falta ser diputada o concejal”, declaró Espinosa.

Podemos teme un posible desplome de votos en el 28-A, de ahí que Iglesias haya adelantado su vuelta al ruedo político. La última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) auguró una caída de apoyos para el equipo morado y colocó a esta fuerza política en la cuarta posición del tablero electoral con el 14,5% de votos.

Comentarios