Podemos Bustinduy
El dirigente de Podemos, Pablo Bustinduy.

Pablo Bustinduy, el candidato de Podemos a las elecciones europeas y portavoz de la comisión de Asuntos Exteriores de la formación, será quién represente a su partido en las elecciones del próximo 26 de mayo. El dirigente morado apuesta por un contrato social “verde” con Europa.

Como puntos fuertes de su programa, el equipo de Bustinduy apuesta por la justicia social, el feminismo y el ecologismo en Europa. El portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores de Podemos subrayó la necesidad de luchar por una política energética y un nuevo contrato social “verde”.

“Europa se está regionalizando hasta un extremo que la hace ingobernable. Europa se encuentra en una especie de naufragio en el que está intentando resolver dos personajes: Emmanuel Macron y Jean-Claude Juncker”, subrayó el dirigente morado.

Bustinduy situó a China como la rompedora del “orden imprevisible” y “fragmentación” de Europa y hizo hincapié en que este país había adquirido una papel de liderazgo. “China está armando una situación compleja en Europa y Rusia es muy ambiciosa y osada. Esta última está jugando de manera inteligente sus cartas”, destacó.

Iglesias ‘sacrifica’ a Sánchez Mato para asegurar el escaño y el apoyo del PCE

Pablo Iglesias, Carolina Bescansa y Miguel Urbán visitaron a inicios de 2014 la sede de Izquierda Unida para anunciarles que iban a lanzar Podemos y pretendían fundirse en la coalición si se abrían primarias abiertas. IU rechazó el envite con suficiencia y este hecho a punto estuvo de costarle la de...

A través de su cuenta de Twitter, el candidato de Podemos a las europeas abogó por el diálogo entre Europa y el resto de países: “Con Estados Unidos y sus aliados de un lado, Rusia y China del otro, España y Europa deberían defender el diálogo y la mediación en Venezuela, no plantear ultimátums”.

Hace unas semanas, el Gobierno reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Esta acción institucional no sentó nada bien a Podemos, que aseguró estar completamente en desacuerdo con la decisión de Sánchez.

Según Bustinduy, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, “naturalizó” a través de los medios de comunicación la resolución del Gobierno español en el país venezolano. Asimismo, el dirigente morado afirmó que en el PSOE existían constantes “posiciones contradictorias” con respecto a este tema.

El candidato de Podemos a las europeas admitió que la polémica de Venezuela fue para su partido un handicap y un “error comunicativo” ya que no supieron ni desmotar “una operación” ni ser “claros” en su postura.

CRISIS INTERNA EN PODEMOS

A Podemos no le va a resultar nada fácil volver a lograr los resultados de las europeas de 2014, en las que consiguió cinco diputados. Unas elecciones históricas para la formación morada donde se fraguó un giro en la política nacional española.

Pablo Iglesias tendrá que lidiar con un partido sumido en una crisis interna después de su ruptura con su examigo, Íñigo Errejón, y la dimisión del exsecretario general de Podemos en la región de Madrid, Ramón Espinar.

Por si fuera poco, hace apenas unas semanas la ‘número dos’ de la formación, Irene Montero, aseguró que la sustitución de Iglesias podría llegar “pronto” y que el próximo líder que abanderase ese cambio podría ser una afiliada.

pablo iglesias
Pablo Iglesias e Irene Montero en el último Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Foto: Flickr

Envuelto en rumores sobre su posible baja de Podemos, Iglesias retornará a primera línea política el próximo 23 de marzo tras su permiso por paternidad. Durante estas semanas, sin embargo, ha ido tomando decisiones junto a Montero.

Para competir contra Errejón, Iglesias ha designado a la diputada Isabel Serra como candidata a la Comunidad de Madrid. Serra siempre se mantuvo fiel al líder de Podemos en su guerra abierta contra el aliado de Manuela Carmena.

Además, Iglesias ha apartado indirectamente a todos los ‘errejonistas’ del partido. Entre ellos, Clara Serra que es ‘número dos’ en la lista de Errejón, la diputada Tania Sánchez o el citado caso del candidato a las europeas de Podemos, Pablo Bustinduy.

Este último ha pertenecido siempre a la corriente afín a Errejón: Por ello, Iglesias pensó para él un destino alejado de la dirección general. El diputado tiene ahora por delante el reto de mejorar los resultados de Podemos en las europeas del mes de mayo.

Comentarios