Carmena en 'Los Desayunos'. Foto: RTVE.

Pablo Iglesias y Manuela Carmena han firmado un pacto de no agresión para que el conflicto interno de Podemos no comprometa la viabilidad del partido. El secretario general de Podemos apoyará a Más Madrid en las municipales e Íñigo Errejón anunció que votará a los morados en las generales.

Sin embargo, la izquierda más vehemente rivalizará con Carmena en las urnas en una lista que podría llamarse Madrid en pie que liderará Izquierda Unida, muy dolida por las destituciones de Carlos Sánchez Mato y de Eduardo Garzón en diciembre de 2017.

En este proyecto le acompañarán Anticapitalistas y Bancada municipalista, movimiento lanzado por concejales de Ahora Madrid críticos con la alcaldesa, Pablo Carmona, Rommy Arce o Montserrat Galcerán. Carmena intentará combatir al sector más izquierdista de la capital.

Madrid en pie aprovechará los claroscuros de la ‘Operación Chamartín’ y la supuesta cercanía de la alcaldesa con el BBVA. Y Carmena acudirá a las urnas con la intención de ganar y con su propia agenda mediática.

LA AGENDA MEDIÁTICA DE CARMENA

Manuela Carmena e Íñigo Errejón cuentan con una agenda paralela a la de Podemos. A nadie se le escapa que en el hegemónico Grupo PRISA miran con más simpatía a la alcaldesa y al candidato a la Comunidad de Madrid que a Pablo Iglesias.

Más Madrid tendrá sus propios medios afines. No estará en ese ejército, salvo sorpresa, M21, emisora municipal que desde 2016 se dedica a promocionar la cultura madrileña y a ejercer de servicio público de la capital mediante la publicidad de la agenda del consistorio.

M21 estuvo apadrinada por Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, cuenta con convenios con las cuatro universidades madrileñas públicas, UCM, UAM, UC3M y la famosa Universidad Rey Juan Carlos, y tiene un compromiso de gasto de 10 millones de euros hasta 2023.

El director de esta emisora es el periodista Jacobo Rivero, excorresponsal de Telesur (una especie de ‘CNN’ latina impulsada por Hugo Chávez) y autor de un libro de conversaciones con Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos explicaba en un libro con Rivero que todos los medios de comunicación debían tener mecanismos de control público.

La tesis de Iglesias es que los ciudadanos no militan “en partidos políticos, la gente milita en los medios de comunicación. Una persona es de La Razón, de El País, de la COPE o de la Cadena SER. Son mucho más importantes las tertulias en televisión que los debates en el Parlamento”.

EL ‘GOLDEN BOY’ DE LA COMEDIA ESPAÑOLA, MUY CERCANO A CARMENA

David Broncano es el cómico de moda por sus éxitos en #0, ‘La Resistencia’, y la Cadena SER, ‘La vida moderna’. El humorista jienense se ha convertido en el presentador más deseado por cadenas y marcas y la clase política lo sabe.

Carmena
Errejón e Iglesias han roto tras cinco años de alianza política. Foto: Flickr Teleindiscreta.

Por eso fue invitado por Pedro Sánchez a La Moncloa y por eso Manuela Carmena recurrió a él en la última Copa de Navidad de la legislatura. Broncano y la alcaldesa protagonizaron una particular ‘pelea de gallos’ que evidenció su complicidad.

El Ayuntamiento controlado por Más Madrid se acordó de Broncano. En especial lo hizo Carmena, máxima responsable del área de Cultura y Deportes, que dio luz verde al ciclo ‘Duólogos’ que se prolongarán hasta el 7 de abril.

David Broncano y sus compañeros de la Cadena SER han sido contratados por el Ayuntamiento y detrás del proyecto está Daniel Broncano, hermano del ‘golden boy’ de la comedia española. Carmena sabe que este tipo de personajes pueden acercarla a un votante joven.

Podemos denunció durante años y con acierto que el Partido Popular tenía un criterio particular a la hora de repartir la publicidad institucional entre medios afines. Por eso llama la atención que durante el primer semestre del pasado año, tres de los periódicos online de referencia, El Confidencial, El Español y OK Diario, no facturasen ni un solo céntimo al consistorio.

Sí que recibieron anuncios institucionales otros medios con menor audiencia que los citados: Público, El Diario o CTXT y el año anterior también lo hicieron La Marea o Valle del Kas, con una línea ideológica más afín a la alcaldesa.

PODEMOS NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Podemos denunció el pasado lunes que “ya van tres fines de semana que no salimos en los informativos de Telecinco y Antena 3. Parece que se quiere silenciar a la tercera fuerza política en este país, que representa a más de 5 millones de personas. ¡Esto no debería de ocurrir en una democracia avanzada!”.

Carmena
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: Flickr Podemos

Pablo Echenique, secretario de Organización de los morados, ya denunció el supuesto veto de La Sexta. César González Antón, jefe de informativos de la cadena, le demostró con pruebas que ‘hablaba de oídas’ y que su tesis carecía de veracidad.

Es evidente que el partido que lidera Pablo Iglesias no disfruta del confort mediático de antaño porque la agenda política de los últimos meses lo marcan los debates sobre Catalunya y el discurso ambiguo de los morados sobre el tema no ayuda a que los reclamen como tertulianos.

Comentarios