Casado baraja el regreso de María San Gil como número dos por Madrid a las generales

  • La que fuera líder del PP vasco dejó el partido por discrepancias con Mariano Rajoy
  • San Gil envió un mensaje de apoyo a Vox hace tres años, cuando fue reelegido Abascal.
  • El pasado verano se mostró ilusionada con el proyecto de Pablo Casado.
  • El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, baraja la posibilidad de que María San Gil ocupe el segundo lugar de su lista a las elecciones generales por Madrid. El líder popular reforzaría vuelta a lo que algunos consideran las posiciones tradicionales del PP y también conseguiría un reclamo que sirviera de contrapeso a la fuga de votantes hacia Vox.

    Hace tres años San Gil envió un mensaje de apoyo a una asamblea de esta formación. En aquella ocasión fue reelegido como líder de la formación Santiago Abascal y la Vox exhibió los mensajes de apoyo de San Gil, Ortega Lara (que fuera secuestrado por ETA) y José Alcaraz, expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

    La política vasca fue considerada un referente dentro de las filas del Partido Popular por  su firmeza contra el terrorismo de ETA y su posición defensora de la unidad de España. San Gil estuvo muy ligada al que fuera ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja. Hace

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»11583″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Otras posiciones políticas le han acercado a Ignacio Arsuaga, líder de la organización utraconservadora HazteOir. San Gil es autora junto con Arsuaga del libro “Aborto cero”, en el que compara éste con el terrorismo.

    HazteOir es la organización que adquirió gran relevancia por dos campañas publicitarias con un autobús, la primera contraria a la transexualidad y la segunda con el slogan “Stop Feminazis, no es violencia de género, es violencia doméstica”.

    María San Gil declaró su apoyo a Pablo Casado cuando éste alcanzó la dirección del partido, lo que significó el retorno de la política vasca al ámbito que había abandonado por sus discrepancias con la política desarrollada por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

    LA RETIRADA DE SAN GIL

    La política vasca rompió los lazos con el Partido Popular en 2008, cuando abandonó la ponencia política que redactaba en el congreso de los populares que dio la presidencia del partido a Mariano Rajoy, celebrado tras las elecciones de mayo de ese año. En estos comicios revalidó su mayoría el PSOE, liderado por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

    El motivo para su renuncia fueron las modificaciones en la ponencia política que redactaba por parte de los seguidores de Mariano Rajoy. San Gil se quejó de que había tenido que hacer esfuerzos “titánicos” para defender lo que consideraba las posiciones tradicionales del PP sobre el terrorismo de ETA y los nacionalismos.

    La dimisión de María San Gil, presidenta de los populares vascos, provocó una conmoción en el partido. Personalidades del PP como Ana Botella o Esperanza Aguirre salieron en defensa de las posiciones de San Gil. La primera dijo de ella que era un “referente moral, político y afectivo para el partido” y que su abandono se tenía que deber a que no se garantizaban los principios del partido.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»9835″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    María San Gil no sólo tenía entonces el reconocimiento político de Ana Botella, sino que también fue acogida por el expresidente del Gobierno José María Aznar en la órbita de la fundación FAES, presidida por él.

    La carrera política de María San Gil había sido un referente de los populares respecto a la posición del partido ante el terrorismo de ETA. Fue testigo directo del asesinato del concejal Gregorio Ordóñez en San Sebastián en 1995, junto al que comía en el restaurante en el que se produjo el atentado.

    El asesinato de Ordóñez llevó a San Gil a dar el salto a la política. Fue primero concejala del ayuntamiento de San Sebastián, para pasar posteriormente a ser la candidata a lehendakari de su partido. En 2004 fue elegida presidenta del PP de Euskadi.

    LA REAPARICIÓN CON CASADO

    La política que ahora podría acompañar a Pablo Casado en la lista del Partido Popular reapareció el verano pasado precisamente de la mano del líder del PP. Fue en un acto de apoyo a miembros de la oposición venezolana. Casado volvió a calificar a San Gil como “referencia moral” y de la “esencia” del partido, los mismos adjetivos que cosechó por los que la apoyaron al abandonar por sus discrepancias con Rajoy.

    La identificación es mutua, puesto que San Gil realizó una confesión que no deja dudas sobre su cercanía a Casado, sin perder de vista el hito que supuso su abandono del congreso del PP en 2008. La política vasca dijo de Casado este verano que “diez años después, en los que me he sentido ideológicamente muy huérfana, me ha devuelto la ilusión”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»10658″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La elección de María San Gil para acompañar a Pablo Casado en los dos primeros puestos de la lista de Madrid a las elecciones generales se produciría, caso de confirmarse, después de barajar varias posibilidades.

    Entre ellas se encontraba la de Cayetana Álvarez de Toledo, quien también mantuvo una posición muy crítica con Mariano Rajoy, pero años después que María San Gil. Finalmente será Barcelona la circunscripción en la que compita Cayetana Álvarez de Toledo, aunque lo será como cabeza de lista.

    Mientras no se concreta el destino de María San Gil, algunos apuestan a que su vuelta será solo testimonial, colocada en el último lugar en la lista del PP en Guipúzcoa. Según señala ABC, esto podría suceder debido a sus reticencias a dar el paso de volver a la primera fila de la política. Íñigo Arcauz, cabeza de lista por esa circunscripción, también se considera admirador de María San Gil.