Pablo Iglesias polémicas

El Gobierno de Pedro Sánchez ha salido en defensa de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras el toque de atención recibido por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha rechazado sus críticas a la actuación judicial. El Ejecutivo ha respaldado sin citarlo al líder de Podemos justificando sus palabras en el marco ce la libertad de expresión y, recordando, además, que la renovación del CGPJ está bloqueada por el PP.

El Ejecutivo se ha pronunciado así tras la declaración de la Comisión Permanente del CGPJ en la que ha pedido “moderación, prudencia y mesura” a Pablo Iglesias tras su afirmación de que resoluciones de los tribunales europeos han dejado “en mal lugar” a la Justicia española, lo cual supone una “humillación para el Estado”.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno está en la posición de “diálogo” para la renovación de los órganos judiciales y ha reprochado al Partido Popular por bloquear la misma.

“El Gobierno considera que es tiempo de dialogar y aportar acuerdos que refuercen nuestras instituciones. Es deber de todos velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno, evitando que su acción se resienta por el bloqueo”, ha indicado.

Asimismo, se ha apoyado en el comunicado del órgano de gobierno de los jueces para respaldar, sin citar en ningún momento, a su vicepresidente segundo y llamar al PP a colaborar en este sentido. “En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición”.

En concreto, el CGPJ ha defendido su labor en la declaración institucional hecha pública este miércoles. “Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, la Comisión Permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho”, indicaba el comunicado.

SORPRESA EN JUECES PARA LA DEMOCRACIA

Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) ha mostrado su sorpresa por la “rapidez y contundencia” de la Comisión Permanente del CGPJ en responder a Iglesias, con una declaración institucional en la que pide “moderación, prudencia y mesura”.

Frente a ello, la asociación, en palabras de su portavoz, el magistrado Ignacio González Vega, ha afeado que el CGPJ haya mantenido un “silencio ensordecedor” cuando se ha atacado la labor de jueces en otros casos.

En este sentido, ha añadido que, en años anteriores y con otros miembros, el órgano de gobierno de los jueces “hacía declaraciones genéricas sin hacer mención a responsables políticos y personas concretas” para evitar conflictos institucionales. González Vega ha recordado que en 2017 varias asociaciones de jueces y fiscales firmaron un manifiesto conjunto en el que reclamaban “una defensa efectiva de la independencia” del CGPJ.

Respecto a las palabras de Pablo Iglesias sobre la “humillación” de la justicia española frente a los tribunales europeos en lo relativo al procés, el magistrado ha señalado que no comparte las palabras del líder de Podemos. “Cuando un tribunal superior revoca una decisión de un tribunal inferior nunca hay humillación. Puede haber una diferencia de criterios jurídicos“, ha explicado.

Además, González Vega ha vuelto a insistir en que se ha puesto en cuestión la independencia del poder judicial y del Supremo por parte de políticos de diferentes espectros ideológicos y el CGPJ “siempre ha mantenido silencio”.

De este forma, el portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia ha subrayado que los vocales llevan en funciones desde noviembre de 2018, por lo que “procede la renovación”. Sobre las críticas por la politización de la Fiscalía General del Estado y el CGPJ, ha reclamado “un pacto de Estado que modifique el sistema de nombramiento y el Estatuto Orgánico de los fiscales“.