Duque mejor valorado por el CIS
Pedro Duque es el mejor valorado según el sondeo del CIS. Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado

Pedro Duque tiene motivos para sonreír tras la polémica de su chalet. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentó ayer el resultado de su última encuesta y en la que el ministro de Ciencia, Pedro Duque quedó otra vez como “el mejor valorado” por los ciudadanos dentro del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Duque logró 4,56 puntos en una tabla del 1 al 10, por delante del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska con 4,42 puntos. Unas décimas por debajo quedó en tercer lugar Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, con un 4,40 puntos.

Datos CIS
Datos sobre los ministros, octubre 2018 (arriba) y julio 2018 (abajo). Foto: CIS

Con respecto a los sondeos de julio, los ministros no salen reforzados en cuanto a la opinión positiva de los encuestados. Duque muestra una caída sustancial pasando de 5,41 puntos de apoyo a 4,56 este mes, pese a ello se mantiene como el más apreciado. El mismo caso ocurre con Borrell, aunque este presenta un menor descenso en la tabla.

El pasado mes, OkDiario publicó que el ministro adquirió en 2005 una vivienda de lujo en Javea (Alicante) cuyo propietaria era una sociedad instrumental, con el objetivo de eludir impuestos. La empresa en concreto es Copenhague Gestores de Inmuebles SL y fue creada simultáneamente a la compra del chalet.

“No ha habido ahorro real de impuesto en absoluto, la casa ya era nuestra cuando constituimos la sociedad”

María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta y mujer de Duque, figuraba como administradora de la sociedad  junto a su marido, en la que no existían empleados. Según afirmo el diario, el matrimonio pudo evitar hasta cuatro impuestos.

En una rueda de prensa ante los medios, el exastronauta se mostraba firme respecto a la acusación de fraude: “No ha habido ahorro real de impuesto en absoluto, la casa ya era nuestra cuando constituimos la sociedad”, afirmó Duque.

Desde la oposición se ha mantenido una actitud crítica frente al ministro, caso de la portavoz de los populares, Dolors Montserrat, quien comparó el ejemplo del exministro Màxim Huerta con el de Duque. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió al presidente Pedro Sánchez que fuese coherente con las palabras que pronunció en la moción de censura sobre regeneración.

 DUQUE CIERRA LA POLÉMICA CON UN COMUNICADO

Duque sigue en el punto de mira fiscal después de saberse que el ministro habría gestionado presuntamente de forma ilegal un 30% de las acciones de Astrocamp perteneciendo estando ya dentro del Gobierno, según publico ayer OkDiario.

Al respecto de la polémica del chalet, Duque negó una vez más esta semana cualquier tipo de regularidad de la empresa, a través de un comunicado oficial que difundió en su cuenta de Twitter, declarando que la sociedad “tributó más que lo que le hubiese correspondido como persona física”.

 

Comentarios