chiringuito magistrado
Página web del banco Bandenia

La actividad de Bandenia, un chiringuito financiero presuntamente relacionado con el narcotráfico y el blanqueo de dinero, se mantuvo durante tres años antes de ser desmantelado, a pesar del oscuro pasado de su administrador.

Ahora, el caso judicial ha salpicado al abogado Cándido Conde Pumpido Varela, hijo del magistrado del Tribunal Constitucional y exFiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido Tourón y a varios bancos (Ibercaja, Caixabank e ING) sobre los que se investiga si participaron en los movimientos de dinero sin ponerlo en conocimiento de las autoridades del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

La actuación de Bandenia en España era llamativa, ya que operaba desde unas lujosas oficinas situadas en Las Rozas (Madrid) en donde, según ha sabido MONCLOA.COM, incluso se prepararon estancias especiales para atender a clientes iraníes respondiendo a su gusto estético.

garzon moncloa

Cuando Gürtel, Garzón y el narcotráfico cruzaron sus caminos en el Supremo

El caso Gürtel vivió un momento sorprendente en el Tribunal Supremo cuando la investigación judicial indagó sobre la posible relación entre la trama de corrupción encabezada por Francisco Correa y un importante capo del narcotráfico. Un negocio con plantas de residuos es el punto en común entre ambo...

La sociedad fue inscrita en el registro mercantil en 2014 y en ella aparecía José Miguel Artiles, una persona con un historial alarmante para encontrarse al frente de una entidad financiera. No fue hasta junio de 2017 cuando se produjo la detención de sus responsables, el registro las oficinas y cuando el Banco de España multó a esta entidad con 300.000 euros por usar indebidamente el calificativo de banco.

A través de Bandenia habrían realizado transacciones personajes como Ignacio Purcell Mena, un hombre considerado muy cercano a Monzer Al Kassar, famoso traficante de armas condenado a treinta años de cárcel en Estados Unidos y al que se conoció como el Príncipe de Marbella, ciudad en cuya vida social se hizo famoso en los años ochenta del pasado siglo.

Bandenia se ha visto envuelta también en la quiebra de la empresa navarra Construcciones Flores, de la que desaparecieron casi dos millones de euros, y había intentado la compra del club de fútbol Albacete Balompié, en el que era accionista el jugador internacional Andrés Iniesta. A través de este chiringuito también se han descubierto presuntos delitos fiscales y de blanqueo del expresidente del Granada C.F. y agente de jugadores, Quique Pina.

EL CHIRINGUITO Y LAS SOCIEDADES PANTALLA

Por su parte, Artiles había creado más de cuarenta sociedades pantalla entre España y Reino Unido. En este último país se encontraba European Credit, marca con la que operó Bandenia anteriormente, y numerosas sociedades con nombres relacionadas con cajas de ahorros.

Entre ellas se encontraban, por ejemplo, Caja de Ahorros de Denia Ltd., Caixaban Ltd (el nombre de la entidad financiera catalana real termina en k) u otros con términos más cómicos, como “La Caixa a ver que paixa”, con domicilio en Londres, y que fue disuelta en enero de 2018, unos seis meses después de que la policía detuviera a los responsables de Bandenia en España.

chiringuito magistrado
Detalle de la inscripción de José Miguel Artiles y Bandenia en el registro mercantil del Reino Unido

Cándido Conde Pumpido Varela, hijo del magistrado del Tribunal Constitucional y exFiscal General del Estado, ha negado ante el juez José de la Mata haber participado en actividades de blanqueo de capitales por las que está siendo investigado en la Audiencia Nacional tras el desmantelamiento del banco Bandenia.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía considera que Cándido Conde fue cliente de Bandenia, realizó varias transferencias y se benefició de una cuenta de crédito de un millón de euros.

La Policía señala que existieron “movimientos extracontables”, ya que no pudo seguir la pista del dinero entre sus cuentas. Además, Conde Pumpido ejerció como abogado de Ángel Gilaranz, detenido en relación con otro caso diferente sobre blanqueo de capitales y prostitución.

chiringuito magistrado
El abogado Cándido Conde Pumpido Varela. Foto: Facebook

El abogado, según la Policía, realizó operaciones de cobros a través de terminales de tarjetas de crédito de locales de ocio relacionados con la prostitución, pero Conde Pumpido alegó que estaba gestionando el pago a proveedores y personal de estos establecimientos, ya que estaba contratado por otros socios.

La información policial reflejada en el auto en el que el juez llama a declarar como investigado a Conde Pumpido señala que éste realizó presuntamente operaciones bancarias con las que permitía a su cliente “esquivar las medidas cautelares decretadas por la autoridad judicial, permitiendo que fondos procedentes de los ilícitos investigados fueran desviados” finalmente a las personas relacionadas con esta red de locales de prostitución.

Según ha sabido MONCLOA.COM, el abogado sostuvo ante el juez De la Mata que las operaciones realizadas eran a cuenta de otras personas, socios de estas empresas, que eran sus clientes. En cualquier caso, Conde Pumpido considera que se trata de un asunto que pertenece a otra causa, la conocida como operación Pompeya, y que no debía dilucidarse aquí.

Cándido Conde Pumpido sostiene que, cuando empezó a trabajar para Bandenia aparecía como una entidad financiera con sede en el Reino Unido. El abogado tenía que intentar regularizar la situación de la entidad, ya que el Banco de España iba a sancionarla porque consideraba que no podía denominarse como banco en España.

decana registradores

Un nuevo registro de accionistas impide trampas en las adjudicaciones públicas

Los accionistas reales de las empresas que quieran hacer trampas para conseguir adjudicaciones públicas escondiendo su identidad lo tendrán más difícil. Un nuevo registro público contra el blanqueo de capitales hará posible conocer a los dueños reales.Uno de los engaños que se podían realizar ha...

Tras realizar los primeros trabajos, Bandenia dejó de pagar al abogado por estos servicios. Eso explica, según su versión, que las transferencias que analizó la Policía no llegaran a su destino, ya que se realizaban desde cuentas con saldos ficticios. De hecho, Conde Pumpido considera que sus clientes podrían ser antes estafadores que blanqueadores.

El abogado terminó renunciando a la defensa de su cliente, José Miguel Artiles Ceballos, que consta como representante de Bandenia. Conde Pumpido quiso querellarse contra éste, pero no puede hacerlo porque ha sido su cliente.

 

Comentarios