Díaz Ayuso

La encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma que en los próximos comicios municipales y autonómicos el PP podría tocar fondo. El PSOE, claro vencedor en las generales, podría alargar sus buenos resultados y arrebatarle el gobierno en la Comunidad de Madrid, y poner en riesgo feudos populares como Murcia o Castilla y León, comunidades donde habitualmente el partido de Casado acostumbraba a ganar.

Tras 24 años de Gobierno en la Comunidad de Madrid, el PP sería en esta ocasión la segunda fuerza más votada con entre 29 y 33 escaños, según el CIS. La suma con Ciudadanos (21-24) y Vox (6-8) no sería suficiente para evitar un gobierno de la izquierda. Gabilondo sería el gran triunfador con entre 33 y 38 escaños, una cifra que con los votos de Más Madrid y Unidas Podemos le bastaría para tomar el mando en la Comunidad.

EL PP, DERROTADO EN SUS PRINCIPALES FEUDOS

Según los mismos datos recopilados por el CIS, la izquierda estaría muy cerca de lograr el triunfo en dos lugares históricos del PP como Murcia o Castilla y León. En ambos la formación de Casado podría caer al segundo puesto, aunque en principio podría llegar a alcanzar la mayoría absoluta si cuenta con el apoyo de Ciudadanos y Vox como ya sucedió en Andalucía.

El PSOE, si se cumplen las encuestas, obtendría la victoria por primera vez en territorios como La Rioja. Hasta en Canarias podría sumar la izquierda para formar gobierno. Y la realidad más dura para el PP es que, si se cumplen los presagios, no arrebatará ninguna autonomía al PSOE.

Sanchez padre

Pedro Sánchez ‘confiesa’ que donó los ingresos de su libro ‘Manual de Resistencia’ al padre Ángel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha donado los ingresos percibidos por la publicación de su libro Manual de Resistencia a Mensajeros de la Paz, la ONG del padre Ángel. En total, Sánchez ha donado casi nueve mil euros (8.990 exactamente), según confiesa en su declaración de rentas, bienes e...

En otras comunidades como Cantabria el PRC obtendría un resultado suficiente para gobernar con el apoyo del PSOE y, en caso de ser necesario, con la ayuda inestimable de Podemos. En Navarra la situación parece más incierta. El CIS le otorga el triunfo a Navarra Suma, pero sin mayoría suficiente. Una encrucijada en la que se encuentra el actual cuatripartito. El voto del PSN, a la que colocan como segunda fuerza, será clave.

La izquierda ganaría las elecciones municipales en las 5 grandes capitales españolas, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas que se ha hecho público hoy. En Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza suman mayoría los partidos de izquierda aunque con algunas variaciones en relación con las elecciones municipales de mayo de 2015.

EL PSOE AVANZA EN LAS PRINCIPALES CIUDADES

En cuanto a las municipales, el guión se prevé muy similar. El PSOE ganaría las elecciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. En cada uno de estos ayuntamientos la izquierda mantendría o aumentaría al menos su apoyo, aunque de forma más fraccionada en Zaragoza, por la división de Zaragoza en Común y Podemos. El PP daría un paso atrás en todos estas ciudades. 

En Ciudadanos esperan seguir al alza y lo cierto es que el barómetro del CIS les da un aumento en Madrid, con la posibilidad de sumar más también en Barcelona, Valencia o Sevilla, aunque sería sólo un escaño. En Zaragoza podría perder. Un paso adelante, sí, pero pequeño. Mientras, Vox irrumpiría tan sólo en Madrid y Valencia, sin superar en ningún caso los tres escaños. 

Comentarios