Rivera
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Foto: Flickr Ciudadanos

El partido que lidera Albert Rivera tendrá que elegir a dedo a sus candidatos a las elecciones municipales de mayo en Castilla y León. Eso es así porque el número de afiliados en ningún municipio de esta comunidad supera la cifra de cuatrocientos. Por ello, Ciudadanos no convocará un proceso de primarias para elegir a los candidatos a esta convocatoria electoral.

Por lo tanto, la dirección autonómica de la formación será la encargada de escoger a los candidatos a alcaldes en Castilla y León. Este escenario se produce debido al reglamento de primarias recién aprobado por esta formación.

Estas nuevas reglas han establecido que, para convocar primarias para elegir candidatos a las elecciones municipales, es necesario que la cifra de afiliados supere los cuatrocientos inscritos. Dicha limitación está establecida en el artículo seis de estas normas, que también articula las reglas para la celebración de primarias para la presidencia del gobierno central y de los gobiernos autonómicos. Aun sin grandes problemas, hace tiempo que ya se han podido ver los primeros codazos para llegar a los puestos más altos.

Villegas

El PSOE de Castilla y León intenta aprovechar el caso Cosidó para destronar al PP

El PSOE sabe que no tiene fácil recuperar el poder autonómico en Castilla y León 32 años después. Los socialistas han soportado más de tres décadas en el desierto ante los gobiernos de José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, que acumularon seis mayorías absolutas que ...

Pese a no tener aún candidaturas anunciadas en dicha comunidad, el reglamento exige como requisito esencial “estar afiliado al partido con un mínimo de nueve meses de antelación a la fecha de convocatoria de elecciones primarias”.

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, dejó claro hace unas semanas en Twittter que su partido iría a ganar en mayo: “@CiudadanosCs saldrá a ganar las elecciones de mayo con un proyecto para gobernar. Somos constitucionalistas, europeístas, estamos en el centro y podemos hablar con los moderados. Vamos a tender la mano a todos los castellanos y leoneses”.

Las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han ido dando diferentes resultados al partido de Rivera en Castilla y León. En el barómetro de enero se publicó que los populares ganarían en mayo con el 20,3% de los votos, mientras que el PSOE alcanzaría el 22,1%, Unidos Podemos el 8,1% y Cs se quedaría en el 14,5%.

CIUDADANOS Y EL CIS

En el sondeo del CIS del pasado mes de diciembre destacó que Ciudadanos se colocaría en tercera posición con el 14% de los votos y escalaría por encima de Unidos Podemos (5,2%). Por el contrario, en octubre de 2018 el barómetro del José Felíx Tezanos auguró una subida monumental de Cs en la comunidad castellano leonesa. Según la encuesta de aquel mes, los populares perderían la posición de liderazgo que sería cedida a la formación de Rivera.

Queremos gobernar en Castilla y León, en Ávila, en Valladolid y en muchos sitios en los que los ciudadanos nos están empujando a que tomemos responsabilidades”, afirmó el presidente de esta formación.

A raíz de esto, Rivera subrayó que su formación saldría a ganar en Castilla y León e hizo hincapié que los datos que el CIS había aportado eran “muy buena señal en una tierra como esta”. Además, señaló que si Ciudadanos ganaba estarían “encantados de buscar apoyos” con “partidos constitucionalistas”

CAÍDA DE CIUDADANOS EN CASTILLA Y LEON

En abril de 2016, Ciudadanos consiguió que Castilla y León se convirtiese en la quinta comunidad autónoma con más afiliados. Cuando Albert Rivera contaba con apenas 32.000 militantes, más de la mitad estaban concentrados entre Madrid, Andalucía y Valencia. Entre las comunidades que se situaron a la cabeza se encontró la comunidad castellanoleonesa que superó la cifra de 1.842 afiliados.

Por el contrario, las comunidades que destacaron por tener menos de mil afiliados eran Galicia, con 966 y Cantabria, que sólo llegaba a 317. Actualmente, la cifra de militantes en Galicia sigue creciendo y llegó hace unos días a los más de mil.

“El partido tiene cada día más musculo, más apoyos y más afiliados con ganas de defender nuestro proyecto reformista, limpio y de regeneración”

Tras las elecciones del 26-J, Ciudadanos en Castilla y León inició una mejoría en el número de militantes, hasta que en marzo de 2018 el incremento llegó hasta el 25,9%. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el portavoz autonómico, Luis Fuentes, celebraron el despliegue de la formación en todas las provincias.

“El partido tiene cada día más músculo, más apoyos y más afiliados con ganas de defender nuestro proyecto reformista, limpio y de regeneración en todos los rincones del país”, declaró Fuentes para la Agencia Efe.

Ciudadanos

Ciudadanos intentará sortear en Euskadi el mensaje ‘antifuerista’ de Rivera

Ciudadanos tiene un problema en el norte. La formación naranja está fuera de los parlamentos de Euskadi, Navarra y Galicia. Aun así en las filas de Albert Rivera se respira cierto optimismo en las tres comunidades para las elecciones municipales y forales del 26-M.Vitoria podría ser la primera g...

En 2015, El líder de Ciudadanos centró todos sus esfuerzos en las dos Castillas, aunque su plan para rascar más escaños no tuvo mucho éxito, lo que le llevó a perder seis diputados en esa convocatoria de elecciones generales.

El partido ‘naranja’ perdió 21.585 mil apoyos y dos escaños en las elecciones de 2016. En Castilla y León, el PP se posicionó como la primera fuerza política y los socialistas la segunda en ambas elecciones. En el 20-D, Ciudadanos superó a Unidos Podemos con 230.791 votos. Aunque en 2016 el resultado cambió y el partido de Pablo Iglesias obtuvo 223.727 apoyos frente a los 204.241 de Cs.

Comentarios