Colomo entra en política con Recortes Cero: «PSOE y Podemos no hablan de cultura»

El director de cine Fernando Colomo entra en la política encabezando la lista al Senado por Madrid de Recortes Cero-Grupo Verde, una coalición nacida en 2014, que se presenta en todas las provincias al Congreso -las 52 cabezas de lista son mujeres- y la Cámara alta, y que luchará con Pacma por ser la sexta formación con más votos en España. En los últimos comicios de 2016 recibieron 51.000 votos al Congreso y 120.000 al Senado por delante de Vox o UPyD.

Colomo no había dado el paso de entrar en política hasta ahora. «Es la primera vez«, confiesa en una entrevista a MONCLOA.COM. «Me lo pidieron la gente de Recortes Cero y Grupo Verde y aunque me resistí al principio, porque me decía ‘qué pinto yo ahí’, pero al final acepté porque llevo varios años colaborando con ellos y me parecen que tienen unas políticas muy claras con las que coincido bastante«.

El cineasta no está afiliado a Recortes Cero, pero les apoya desde hace años, sobre todo tras la presencia de la dirección del partido en Barcelona el día que Carles Puigdemont proclamó la República catalana en el Parlamento en octubre de 2017. La Policía tuvo que proteger a los dirigentes de este partido del acoso de independentistas catalanes.

«Me pareció muy interesante la acción que tuvieron con el independentismo catalán. Fue la única fuerza desde la izquierda que se definió desde un principio. Tienen las ideas bastante claras. Son muy machacones y trabajadores», subraya.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5887″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Precisamente, la defensa de la unidad de España es una de las diferencias de Recortes Cero con formaciones progresistas como Podemos. En este sentido, niegan que los acusados en el juicio del procés que se celebra en el Supremo sean presos políticos y critican a la formación de Pablo Iglesias por defender el derecho de autodeterminación en Cataluña en línea con los planteamientos secesionistas.

Recortes Cero impulsó un manifiesto en septiembre de 2017 que exigía a la ciudadanía que no votase la “estafa antidemocrática” del 1-O. ‘El País’ publicó un manifiesto firmado por Coixet, Marsé, Mariscal, Millás o Javier Marías.

La coalición volvía a demostrar su gran movilización en el mundo cultural antes de las pasadas Navidades al exigir la dimisión de Quim Torra por ser “incapaz de gobernar para todos”. Carlos Jiménez Villarejo, Fernando Schwartz, Fernando Colomo, Agustín Díaz Yanes o el pintor Antonio López rubricaron con su firma este nuevo manifiesto.

«Me pareció muy interesante la acción que tuvieron con el independentismo catalán. Fue la única fuerza desde la izquierda que se definió desde un principio»

La otra diferencia entre Recortes Cero y el resto de formaciones progresistas es su apartado de «redistribución de la riqueza» con varias propuestas, entre ellas un techo salarial en el que ningún trabajador cobre más de 10.000 euros al mes –en la actualidad hay 100.000 españoles en esta situación, es decir el 0,2% de los trabajadores– y que nadie tenga un sueldo inferior a 1.000 euros.

En la actualidad, el salario mínimo interprofesional (SMI) está en los 900 euros gracias al último acuerdo entre PSOE y Podemos. Recortes Cero no pide que el SMI suba a 1.000 euros, sino que la diferencia actual de 100 euros sea una ayuda del Estado a las empresas mediante incentivos fiscales.

Colomo aplaude esta medida estrella del partido por el que se presenta. «Cualquier persona con un mínimo de conciencia acepta que no haya sueldos por debajo de los 1.000 euros ni tampoco por encima de los 10.000. Son cosas que ya están haciendo algunas empresas de banca ética como Triodos«, asevera.

El cineasta también ve diferencias en el área de la cultura. «Para los demás partidos parece una cosa de lujo. Un pueblo tiene que defender su cultura y la ciencia. Ni Podemos ni el PSOE hablan de cultura«, critica Colomo, quien participará en la campaña de su partido para las elecciones del 28-A. Hace unos días ya acompañó a los dirigentes de Recortes Cero que entregaron 80.000 firmas en el Congreso de los Diputados para concurrir a los comicios del 28-A, el doble del mínimo exigido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»9694″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La candidata a la Presidencia del Gobierno, Nuria Suárez, consideró que pueden haber sorpresas en estas elecciones porque una parte importante de los votantes, especialmente de los jóvenes, buscan «una nueva alternativa».

Además, recordó que su formación apuesta por redistribuir la riqueza «cuando el país crece pero las desigualdades aumentan» y se reivindica como «la izquierda que defiende la unidad frente a la división y el enfrentamiento».

HISTORIA PREVIA DE RECORTES CERO

Recortes Cero es una coalición liderada por la Unificación Comunista de España (UCE), formación maoísta que surgió tras la Primavera de Praga en la revista Tribuna Obrera, refugio para algunos intelectuales cercanos al PCE que demostraban su divorcio sentimental de la Unión Soviética.

En 1973 se constituyeron como partido y cinco años después fueron legalizados. En las generales de 1979, 1982 y 1986 obtuvieron unos resultados testimoniales. Desde entonces mostraron su apoyo electoral a Izquierda Unida, coalición en la que no quisieron integrase pese a haber compartido ‘trinchera’ en su negativa a la entrada de España en la OTAN.

Pero tras el fracaso de Frutos en las generales del 2000, la UCE se desmarcó de IU y posteriormente pedirían el voto para Ciudadanos en las autonómicas de Cataluña en 2006, llegando a invitar a Albert Rivera a una charla en 2009, y para UPyD en las generales de 2008 tras haberse manifestado junto al PP o Falange en 2007, cuando ambas formaciones exigían al Gobierno de Zapatero que no negociase con ETA.