Las salsas nos chiflan y no faltan en ninguna gastronomía del mundo. Es más, en todas tiene una gran presencia. Por algo el término “salsa” se usa también para referirse al lado bueno y divertido de las cosas. En este caso nos vamos a centrar en el alioli o también llamado ajoaceite. Veamos qué lleva, sus ingredientes y cómo se hace paso a paso la auténtica.

El alioli no sólo es una salsa típica de la gastronomía española, sino también de la mediterránea en general. De hecho, es una de las salsas más antiguas. Los egipcios pasaron la receta a los romanos y éstos la extendieron por todo el Mediterráneo, en especial España, Francia e Italia. Una receta ideal para la zona porque sus ingredientes son abundantes y de máxima calidad a orillas de este mar. Allá va la elaboración de esta deliciosa salsa que acompaña carnes asadas, arroces, algunos pescados y mariscos.

Los ingredientes de la auténtica salsa alioli

ingredientes alioli
  • Un huevo.
  • 1/2 vaso (100 ml) de aceite de oliva y 1/2 vaso de aceite de girasol. Si quieres hacer más cantidad de ajo, simplemente aumenta la cantidad de aceite y dientes de ajo, manteniendo el resto de ingredientes.
  • Uno o dos dientes de ajo (según si lo prefieres más fuerte o suave).
  • Una pizca de sal (la punta de una cuchara de café).
  • El zumo de 1/2 limón.

E igual de importante es con qué hacerla. Se recomienda un mortero hondo, mejor de cerámica, y una mano de mortero de madera de boj. Y manos a la obra.