La Crida decidirá su futuro en una consulta a sus asociados

La Crida Nacional per la República, presidida por Jordi Sànchez, celebrará una consulta entre sus asociados para decidir su futuro tras el anuncio del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de impulsar un nuevo partido que se constituirá el 25 de julio.

Así lo han explicado fuentes del movimiento, con lo que dejan en manos de los asociados el papel que la Crida deberá jugar un futuro, que puede pasar por buscar una vinculación con el nuevo proyecto de Puigdemont o por la disolución, entre otras vías.

Así se recoge en una carta que el secretario general de la Crida, Toni Morral, ha enviado a los asociados, en la que expone que, en la reunión de la Crida de la próxima semana, propondrá que el conjunto de asociados valoren, a través de una consulta, el futuro de la organización.

«Por ello, el gobierno de la Crida deberá formular los diversos escenarios posibles, dadas las nuevas circunstancias, y el conjunto de personas asociadas deberá tomar una decisión», recalca, dejando claro que es una propuesta avalada Sànchez.

Según Morral, que está entre los impulsores del nuevo partido de Puigdemont así como Sànchez, la dirección de la Crida deberá actuar «de acuerdo con la opinión mayoritaria».

En su opinión, los valores de la nueva formación se ajustan a los valores fundacionales de la Crida, y ello les obliga «a reflexionar y valorar cuál debe ser el futuro» del movimiento que preside Sànchez.

DOCUMENTOS FUNDACIONALES

Así, recuerda que en los documentos fundacionales de la Crida se prevé hacer la transición a un partido político –registraron el nombre en enero de 2019–, y que han estado explorando las posibilidades de construir uno bajo el liderazgo de Puigdemont.

Sin embargo, admite que han apostado por ser «mediáticamente discretos para evitar conflictos innecesarios», y que desde su fundación se han mantenido al margen de la política institucional».

De hecho, la Crida nunca se ha presentado a unas elecciones y ha actuado como una asociación desde su fundación, aunque muchos de los miembros de la dirección han jugado un importante papel en el espacio político de JxCat.