El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este viernes que su partido decidirá si apoya o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en función de su contenido, no de si el Gobierno los negocia también con formaciones como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Así ha respondido Bal, en una entrevista en RNE, cuando le han preguntado si Cs se sentará a hablar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez aunque éste contacte primero con esos partidos.

“Nosotros nunca hemos entrado en ese juego del protagonismo, de ponernos nosotros las medallas o de salir en la foto porque no tiene utilidad”, ha declarado. Según ha señalado, el objetivo de Cs durante la crisis del coronavirus siempre ha sido “ser útiles a los españoles”, y en este caso eso exige buscar acuerdos políticos en torno a los PGE para ofrecerles soluciones a sus problemas.

Por tanto, ha añadido, “vamos a negociar de forma responsable y exigir esa misma responsabilidad al Gobierno para que presente los Presupuestos, analizando el contenido y no cayendo en ninguna trampa de tipo escénico de si primero se sientan con unos y luego se sientan con otros”.

“Vamos a ver qué Presupuestos nos ponen encima de la mesa y vamos a exigir que sean responsables y moderados y que ofrezcan soluciones. Si es así, el señor Sánchez nos va a tener de su lado, y si no es así, no nos va a tener de su lado”, ha manifestado.

Bal ha indicado que eso es precisamente lo que la Unión Europea exige a España a cambio de los fondos europeos –unos 140.000 millones de euros— que recibirá para hacer frente al impacto económico de la pandemia, así como que el Ejecutivo emprenda una serie de reformas estructurales.

El portavoz parlamentario ha advertido al presidente del Gobierno de que si al pactar las cuentas públicas de 2021 “hace caso” a su socio de coalición, Unidas Podemos, y a las fuerzas nacionalistas, no podrá contar en el Congreso con el respaldo de Ciudadanos, “incompatible con el sectarismo” de estos grupos.

También ha reiterado que, en el contexto actual, los Presupuestos que esbozaron el PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo de coalición, en octubre de 2018, “son totalmente inviables” y “Europa no los permitiría”. A su juicio, lo que hay que hacer ahora es “invertir responsablemente” el dinero europeo para acometer reformas de calado en ámbitos como el empleo, la educación, la sanidad, la innovación o las Administraciones Públicas.

Comentarios