Cs pide al Gobierno que no de por perdidos los respiradores de Turquía: «Están en juego muchas vidas»

La secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, ha exigido este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que no de por perdidos los respiradores comprados por España que han quedado retenidos en Turquía y soluciones «a la mayor brevedad» los impedimentos puestos por Ankara para que puedan llegar a nuestro país.

«Están en juego las vidas de muchos ciudadanos», ha apremiado la dirigente de la formación naranja para que el Ejecutivo español agilice las gestiones con las autoridades turcas.

El avión partió de China con 150 respiradores adquiridos por la Junta de Castilla-La Mancha y realizó escala en el aeropuerto de Ankara, donde estaba retenido desde hacía días por un problema burocrático de aduanas.

«El Gobierno no puede dar por perdidos estos respiradores comprados por nuestro país y debe garantizar que los impedimentos en Turquía se resuelven a la mayor brevedad«, ha dicho Bravo después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, haya explicado que el Gobierno turco ha decidido quedarse con el material porque lo considera una «prioridad» para tratar los casos de coronavirus que están surgiendo en el país.

Tras las gestiones realizadas desde el Gobierno español, las autoridades turcas han garantizado a España que «en un plazo prudencial, en unas semanas», el cargamento de respiradores se volverá a poner a disposición de nuestro país, según ha concretado González Laya, aunque no ha especificado ninguna fecha aproximada.