Cuca Gamarra Marlaska
Cuca Gamarra durante una entrevista en Es Radio. Foto: Libertad Digital.

El PP sigue en shock en La Rioja tras perder la comunidad autónoma tras 24 años de hegemonía. En realidad la derrota comenzó a labrarse en 2015, cuando Ciudadanos forzó la salida del popular Pedro Sanz tras 20 años de gobierno, un chalet escasamente ético en Villamediana y un hermano que perdía al alimón la vara de mando el ayuntamiento de la localidad riojabajeña de Cervera.

José Ignacio Ceniceros, presidente del Parlamento riojano desde 1999, se ponía al frente del Gobierno, emprendía por orden de sus socios una campaña regeneradora y se aliaba con Cs para regenerar la vida política riojana frente a las reticencias de Sanz, recolocado en el Senado, y de Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño.

En el verano de 2017 el PP se jugó el futuro a una carta en el Riojafórum: la candidatura de Ceniceros contra la de Cuca Gamarra, que recibió el sorprendente auxilio de última hora de Pedro Sanz, que la había despreciado en público y en privado. Pero el expresidente no se resignaba a quedarse sin poder tras el calculado divorcio de Ceniceros, molesto con el pasado de su partido.

La partida la ganó Ceniceros: 1.172 votos frente a 1.063 de Cuca Gamarra, cariacontecida a pesar de la campaña de Sanz y frustrada porque el futuro se le achicaba. Ciudadanos ya había anunciado que en Logroño no estaban dispuestos a darle sus votos en 2019.

Y pasaron 365 días y llegaron las primarias estatales del PP: Ceniceros apostó por Casado y ganó de nuevo. Pedro Sanz y Cuca lo hicieron por Soraya Sáenz de Santamaría. Pero Gamarra ‘flotó’ por sorpresa y Casado la integró en la ejecutiva como vicesecretaria general de Política Social.

En el pasado mes de diciembre Ceniceros pretendía sacar a Gamarra de la candidatura de Logroño, pero desde Génova 13 consintieron que repitiese a pesar del enfado de la cúpula del partido en La Rioja.

Aunque a última hora saltaba la noticia: finalmente Gamarra encabezaba la candidatura del PP al Congreso por La Rioja para alivio de Ceniceros, que recibía otro premio de consolación: su consejero Conrado Escobar, con mejor feeling con Cs, aspiraba a la capital.

Murcia, PP

PP, Cs y Vox se ponen de acuerdo en Madrid y Murcia

A última hora, como era de esperar, PP, Ciudadanos y Vox se han puesto de acuerdo para tener una amplia representación en la Mesa de la Asamblea de Madrid y de Murcia. La formación de los gobiernos aún sigue en el aire porque la formación naranja mantiene su veto, pero lo innegable es que este mart...

El 26-M sin embargo supuso la tumba política para el PP en La Rioja: el PSOE ganaba unas autonómicas 28 años después y alcanzaba la mayoría con Unidas Podemos. Los socialistas ganaban en Logroño y sumaban con UP y el único concejal del Partido Riojano.

Es evidente que el PP riojano ahora sigue en estado de shock, pero tal y como señalan fuentes cercanas al partido a MONCLOA.com, “Cuca Gamarra, reforzada tras coordinar parte de la campaña del 26-M a nivel municipal y autonómico, prepara un golpe junto a Pedro Sanz para desalojar a José Ignacio Ceniceros, que pretende mantenerse como jefe de la oposición pese a haber cosechado los peores resultados de la historia del partido”.

Estas mismas fuentes explican que esta operación no implicaría el regreso de Gamarra a Logroño, ya que su nombre figura entre los favoritos para hacerse con la portavocía del PP en el Congreso. Pero una persona de su entorno podría comenzar una campaña para liderar el partido en La Rioja.

GAMARRA Y SANZ, UNIÓN DE CONVENIENCIA

José Ignacio Ceniceros se saltó el pacto de silencio al desvelar en plena campaña electoral en el medio progresista NueveCuatroUno el pacto antinatura de sus dos enemigos internos: “Cuca (Gamarra) y Pedro Sanz, que no tenían feeling de ninguna clase, se unieron por conveniencia de Pedro. Le dijo que la apoyaba para que fuera la presidenta y quitarme a mí”.

Ella entró al trapo y le pasó lo que le pasó. Cuando presentamos en el partido los 1.200 avales que a mí me apoyaban y la otra parte presentó 1.100, lo empezaron a ver… En ocho días, Pedro llamó uno por uno a los 1.200 porque tenía el listado“, explicaba el presidente en funciones.

La Rioja
José Ignacio Ceniceros y Cuca Gamarra, presidente de La Rioja y alcaldesa de Logroño. Foto: Flickr Ayuntamientos de La Rioja.

Ceniceros señala que le llamaban “alcaldes llorando para contarme que Pedro les había despertado de la cama y les decía que si no votaban a Cuca que no bajaran a votar. Cosas de estas a mí no se me hubieran pasado por la cabeza. Yo hice mi campaña, pero él se dedicó a eso desde aquí y desde el Senado. Más de cien llamadas al día. Resquebrajó el partido y vendieron la piel del oso antes de cazarlo“.

NUEVOS BRÍOS EN LA RIOJA

El PSOE conseguirá el sábado las varas de mando de Logroño, Haro, Nájera, Villamediana, Navarrete, Cenicero y Torrecilla sobre Alesanco con el apoyo del Partido Riojano, que se hará con Tricio, San Román y Gimileo con el voto favorable de los concejales socialistas.

La joya de la corona entre socialistas y regionalistas es Logroño, ciudad en la que Pablo Hermoso de Mendoza recuperará la alcaldía para los socialistas tras ocho años de controvertido mandato de Cuca Gamarra.

Raquel Recio, secretaria de Organización del PR+, han anunciado que su partido “ha aprobado el pacto para la gobernabilidad”. Raquel Romero, candidata de Unidas Podemos al Parlamento de La Rioja, ha señalado por su parte que si la socialista Concha Andreu quiere hacerse con la presidencia de la comunidad tendrá que ceder carteras a los morados.

“Queremos que sea un gobierno de Unidas Podemos y PSOE, nosotros queremos un gobierno estable, y los gobiernos estables se basan en que las fuerzas que lo apoyen forman parte de la acción de las políticas”, señaló Romero.

PP

El PP tenderá su mano al PSOE en un municipio de Gran Canaria

El Partido Popular (PP) ha decidido ofrecer sus concejales al PSOE en Santa Lucía (Gran Canaria). El objetivo de los populares es acabar con "40 años de gobiernos de Nueva Canarias" y para ello apoyará la candidatura del socialista Julio Ojeda en la sesión de investidura, a pesar de la histórica ri...

Pablo Baena, que ha logrado unos números decepcionantes autonómicos para Cs, ha explicado que el PSOE los va a tener “enfrente para defender a los riojanos del sablazo que le van a pegar. Vamos a llevar a cabo una fuerte oposición para defender nuestras reformas y controlar al Gobierno de La Rioja para que no se vaya de madre“.

El diputado naranja ha denunciado que los socialistas “prefieren una mayoría inestable y débil con Podemos frente a una estable y fuerte (…) El PSOE ha decidido perder la oportunidad de un cambio a mejor en nuestra comunidad por su decisión de coaligarse con UP”.

Comentarios