Casimiro Curbelo, líder de ASG. Foto: Parlamento de Canarias.

Canarias, comunidad autónoma que cuenta con un presupuesto que ronda los 8.000 millones de euros, está en manos del polémico exsenador Casimiro Curbelo, político profesional desde 1982, presidente del Cabildo de La Gomera desde 1991, y senador por el PSOE entre 1993 y 2011, año en el que fue obligado a dimitir.

¿La razón? Curbelo protagonizó un altercado en un puticlub y agredió a un agente de la Policía tras insultar a varios de sus compañeros: “Vosotros sois policías y estáis a mi servicio. Os paga el erario y no me identifico, soy senador (…) Yo no pago putas, yo me meo en las putas”.

El condenado podría haber muerto civilmente por semejante escándalo. Pero se mantuvo en política, sin explicar de forma convincente cómo ha logrado amasar un patrimonio de 26 inmuebles con 3.500 euros mensuales de sueldo.

Pero ahora todas las fuerzas canarias se rifan a Curbelo, que, rememorando a la extinta Unió Mallorquina, tendrá tres diputados autonómicos para decidir a cual de los dos bloques le da su bendición (PSOE, Nueva Canarias y Podemos o Coalición Canaria, PP y Ciudadanos).

Algunas voces creen que el toque progresista de la Agrupación Socialista Gomera iba a decantar el pulgar del César hacia el PSOE, pero Coalición Canaria se mueve mejor en este tipo de negociaciones y está dispuesta a incluir como consejero a Curbelo, que vería cumplido así uno de sus sueños: entrar en el Gobierno.

LOS PROBLEMAS DE CURBELO CON EL PSOE

En 2015 Casimiro Curbelo puso en pie la Agrupación Socialista Gomera, formación de éxito que ha ganado en la Diputación colombina en las dos últimas elecciones con más del 50% del voto; ha vuelto a lograr tres de los cuatro diputados autonómicos de la isla; y ha conseguido al senador de la isla con holgura en 2015, 2016 y 2019.

PP y PSOE podrían ir de la mano en Canarias

PSOE y PP podrían ir de la mano en Canarias

Pablo Casado ha dado luz verde a Asier Antona para "explorar" cualquier tipo de acuerdo para el gobierno de las Islas Canarias. Estas palabras dejan la puerta abierta al PSOE, vencedor de las elecciones, con quien no descarta pactar en estos momentos el PP. La otra alternativa es buscar un pacto co...

Curbelo fue la llave en Canarias entre 2015 y 2019 y ahora quería repetir esta situación. Para ello acompañó a la Agrupación Socialista Gomera con dos nuevos proyectos que contaron con su padrinazgo: la Agrupación Socialista Tenerife y la Agrupación Socialista Lanzarote, que no han tenido la suerte de su hermana mayor.

Pero los resultados de la Agrupación Socialista Tenerife han posibilitado que Coalición Canaria gane por la mínima al PSOE en la Diputación. El candidato socialista Pedro Martín no se ha cortado contra Curbelo y lo ha culpado del triunfo de CC.

“Si se hace un análisis de los resultados se ve que hay partidos políticos que se presentaron no tanto para ganar las elecciones en el Cabildo de Tenerife, sino para que otros no las pudiéramos ganar. ¿ASTF con 1.624 votos? Sí, ese es un resultado que no es ni de un ayuntamiento”. explicó.

“En lo primero que piensa y reflexiona uno es en el objetivo de ese partido. Probablemente, que nosotros no ganásemos, ya que los caladeros donde fue a buscar votos el partido de Curbelo fue aquellos que ya conocía muy bien, que son los del PSOE en Tenerife. De no ser así hubiese sido posible quedar como la primera formación política de la Isla”, remató el candidato socialista, que se quedó a menos de 1.000 votos de los nacionalistas.

MEDIDAS PARA SORTEAR AL POLÉMICO EXSENADOR

Coalición Canaria gobierna desde 1993 y acumula docenas de escándalos. Su candidato, el presidente en funciones, Fernando Clavijo, está imputado por el Caso Grúas. La dependencia de esta fuerza de la polémica ASG ha provocado que algunas voces ‘madrileñas’ hagan un llamamiento para sortear a Clavijo y a Curbelo.

Curbelo
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Foto: Tribuna de Tenerife.

Para ello el PSOE tendría que estar apoyado por el PP y Ciudadanos, hecho que no estaría del todo descartado si se hace un ‘intercambio de cromos’ con Navarra, objeto del deseo para UPN y sus socios, Pablo Casado y Albert Rivera.

COALICIÓN CANARIA SIGUE CON SU ESTRATEGIA

Fernando Clavijo, candidato de Coalición Canaria, afirma que en su partido no apoyarán a Sánchez si liga su futuro a Iglesias: “Nosotros lo hemos dicho por activa y por pasiva: un Gobierno programático o en el que este Podemos nunca va a ser apoyado por CC. Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo. El camino que ha tomado Sánchez no nos ha gustado”.

La veterana diputada Ana Oramas, en el Congreso desde 1993, afirma que a nivel autonómico “está todo abierto pero sin PSOE. No hay posibilidad de acuerdo entre socialistas y Coalición Canarias”, que pretende mantener su hegemonía pese a su derrota del pasado 26-M.

Ciudadanos

Las exigencias de Ciudadanos para alcanzar acuerdos con PSOE o PP

Ciudadanos tiene claro con quién prefiere pactar y cuáles serán sus exigencias. Entre ellas están reducir los impuestos, respaldar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña o suprimir el aforamiento de los políticos en el ámbito autonómico. Medidas que tendrá que aplicar el PP o...

Coalición Canaria está llamando con insistencia a la sede nacional de Ciudadanos con la intención de sortear el veto que prometieron los naranjas en las islas a Clavijo por su imputación. El PP se ha puesto de perfil y en principio apoyará al Gobierno nacionalista.

Comentarios