Defensa
Margarita Robles (i), ministra de Defensa, y Patricia Ortega (i), general de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. Foto: Flickr.

Las mujeres se hacen cada vez más fuertes en el mundo de la Defensa. El nombramiento de Patricia Ortega como primera general de las Fuerzas Armadas ha sido un paso clave para la consolidación del papel femenino en una institución dirigida principalmente por hombres. 

Paz Esteban, Vanesa Antuña o recientemente Ursula von der Leyen son algunos ejemplos de mujeres íntimamente ligadas al mundo de la defensa y que, al igual que Ortega, han hecho historia por asumir puestos de alta responsabilidad en los que antes no llegaba el sexo femenino. 

LA PIONERA PATRICIA ORTEGA

defensa
Patricia Ortega, primera general mujer de las Fuerzas Armadas, durante su toma de posesión. Foto: Flickr.

“Por haber acumulado el mérito y la capacidad para ello, y no en virtud de un cupo por razón de género”. Así de contundente se mostró el general de Ejército Francisco Javier Varela en el momento en el que puso el fajín rojo a Ortega. El objetivo de sus palabras era zanjar las críticas que días previos al nombramiento cuestionaban la valía de la general para su puesto. 

Ortega, madrileña de 56 años, aterrizó en las Fuerzas Armadas en 1988. Ese fue el primer año que el cuerpo abrió sus puertas a las mujeres. Asimismo, ella la pionera en entrar a la Academia Militar de Zaragoza y también fue la única de su promoción. Se convirtió de esta manera en la primera mujer en acceder a las Fuerzas Armadas Españolas.

Durante los 31 años que ha pertenecido al cuerpo, Ortega, ingeniera de profesión, ha tenido que trabajar muy duro y superar varias pruebas para llegar a convertirse en generala. Antes también hizo historia al ser nombrada primera teniente coronel en 2009 y posteriormente en coronel en el año 2015. El ejemplo de Ortega servirá como precedente para las 15.000 mujeres que forman actualmente parte de las Fuerzas Armadas.  

EL CNI DE PAZ ESTEBAN

Defensa
Paz Esteban, directora en funciones del CNI (d). Foto: Flickr.

El mes de julio ha dejado también otra primera vez en la defensa española, concretamente en el Centro Nacional de Inteligencia. La despedida del veterano Félix Sanz Roldán daba paso al ascenso de Paz Esteban al frente de los espías españoles. Su proclamación es algo temporal, dado que la decisión definitiva tiene que aprobarse cuando se forme un nuevo Gobierno. Un mandato que podría alargarse meses en vista de las dificultades de la investidura de Pedro Sánchez.

Esteban se ha convertido en la primera mujer en dirigir el CNI en sus más de 40 años de historia. Entró al cuerpo casi por casualidad en 1983, cuando un familiar suyo le ofreció la posibilidad de trabajar en un ministerio. Tras pasar unas durísimas pruebas, Esteban fue adquiriendo cada vez más peso dentro del organismo. 

Esteban

Paz Esteban, la reina de los espías españoles

Si la discreción es divisa, Paz Esteban, la nueva jefa de los espías españoles, ejerce con nota. A menos ante la prensa, a quien ayer fue presentada por la ministra de defensa, Margarita Robles, de quien depende su organismo, en una breve comparecencia. Por negar, hasta se negó a dar la cifra exacta...

Pasó por el ámbito de la Inteligencia Exterior, fue nombrada directora del Gabinete Técnico del Secretario de Estado Director del CNI y en 2017 se convirtió en la número 2 de Sanz Roldán tras convertirse en secretaria general. Como directora del CNI, Esteban se enfrenta ahora a las conocidas “amenazas del siglo XXI”. La lucha contra el yihadismo, la situación en Cataluña o los recientes ciberataques son los principales retos a los tendrá que hacerle frente durante su mandato. 

VANESSA ANTUÑA, Nº1 DE LOS SARGENTOS

Defensa
Vanessa Antuña, la primer sargento de su promoción, durante la entrega del Despacho. Foto: Twitter.

Tan solo un día después de que Ortega fuera vestida con el fajín rojo, otra mujer conseguía un nuevo hito en el Armada Española. Vanessa Antuña se alzaba con el puesto número uno de una promoción de sargentos del cuerpo. La castellonense, de 30 años, obtenía esta posición entre un total de 145 compañeros y compañeras, así como, otros 29 del cuerpo de Infantería de Marina. 

El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada,Teodoro E. López Calderón, no solo le ha entregado el despacho a Antuña como “número uno” de la promoción, sino que además le ha dado la Cruz del Mérito Naval como recompensa por su “brillante expediente académico”. La nueva sargento, que lleva diez años en la Armada, será destinada ahora a Ferrol. 

URSULA VON DER LEYEN, DE DEFENSA A LA COMISIÓN EUROPEA

Defensa
Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea. Foto: Flickr.

El ascenso de miembros del mundo de la Defensa no tiene que producirse dentro del mismo campo. Es el caso de Ursula von der Leyen, que recientemente ha sido nombrada la primera presidenta de la Comisión Europea. La institución nunca ha estado dirigida por una mujer desde que se creara en 1958. La alemana sustituye a Jean-Claude Juncker, que ha estado al frente del organismo comunitario desde 2014.

Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea

Tras una larga jornada, los líderes europeos han llegado a un acuerdo este martes para el reparto de altos cargos de la Unión Europea. Los populares han salido bien parados con el nombramiento de la alemana Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea. La francesa Christine Lag...

Von der Leyen no era conocida fuera de Alemania hasta que se presentó como candidata a presidir el ente europeo. Sin embargo, sí ha ocupado cargos de relevancia dentro de su país. Vieja aliada de Angela Merkel, la nueva presidenta ha ocupado el cargo de ministra de Defensa del Gobierno alemán hasta su reciente nombramiento. 

Mientras tanto, en Alemania, la secretaria general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer,  ha sido la heredera de la cartera de Defensa que deja vacante von der Leyen, una de las más complicadas y con mayor responsabilidad. Kramp-Karrembauer, sucesora de Merkel, es una mujer de peso dentro del conservadurismo alemán e, incluso, podría llegar a convertirse en presidenta del país. 

Comentarios