Diaz Ayuso presidirá Madrid

Han hecho falta más de 60 días -desde las elecciones autonómicas- de intensas negociaciones para que Ciudadanos (Cs) y PP hayan alcanzado un acuerdo de gobierno que, con el beneplácito de Vox, mañana, salvo sorpresa de última hora, proclamará presidenta de la Comunidad de Madrid a candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. Pero la todavía aspirante a dirigir la región llega al pleno de investidura envuelta en sospechas que la relacionan con la trama púnica y, además, con la petición de la fiscalía de imputación de sus predecesoras en el cargo, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, por supuesta financiación ilegal del partido.

Tras Madrid, sólo quedaría en España un ejecutivo regional pendiente de constituirse, el de La Rioja, donde PSOE y Podemos buscan un acuerdo contrarreloj.

El Pleno de investidura comienza hoy en la Asamblea de Madrid y designará mañana a Díaz Ayuso como la primera presidenta regional de un gobierno de coalición formado por PP y Ciudadanos. Será el segundo intento tras la sesión de investidura sin candidato celebrada el pasado 10 de julio tras una primera ronda de contactos que concluyó sin acuerdo del bloque de centro-derecha.

Íñigo Errejón advierte a Cs de que darle una “prórroga” al PP de Madrid es “mancharse de su corrupción”

En este largo período que ha precedido al pacto de gobierno han cobrado especial protagonismo las desavenencias iniciales entre Cs y Vox, que pusieron en peligro el proceso negociador en varias ocasiones, y que terminaba salvando in extremis Ayuso ejerciendo un improvisado papel de mediadora entre ambas formaciones. Y es que las relaciones entre Cs y Vox elevaron la tensión en la negociación casi hasta el último momento. Los ‘naranjas’ se resistían a incluir a los de Santiago Abascal en el proceso de acuerdo, proponiendo únicamente mostrarles los pactos alcanzados entre PP y Cs.

Finalmente el documento para apoyar la investidura de la ‘popular’, presentado por Vox, contó con el visto bueno tanto de la candidata como del portavoz de Ciudadanos, por lo que Vox decidió que votaría ‘sí’ en la investidura de Ayuso.

La candidata del PP celebró entonces el apoyo que le brindarán Ciudadanos y Vox, que dará luz verde a un “Gobierno histórico” unidos por “la defensa de la constitución”. Aseguró que será un Ejecutivo comprometido con la baja fiscalidad, que luchará por una “región de libertades” que sea la segunda casa de todos los españoles”.

LAS POLÉMICAS QUE RODEAN A AYUSO

Pero, justo la misma semana en la que Ayuso celebraba su éxito, la Fiscalía Anticorrupción pedía la imputación de las expresidentas regionales Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, por presunta financiación ilegal del partido. La ‘popular’ se desmarcó de sus predecesoras alegando que es “otra persona, con otro perfil y otra etapa”.

Angel Garrido

Ángel Garrido se perfila como próximo consejero de Transportes de Madrid

  • El expresidente madrileño suena como principal candidato para asumir la cartera de Transportes.
  • Entre sus competencias estaría el control de Metro de Madrid.
  • La investidura se producirá tras la publicación de una serie de informaciones que han llevado a los grupos de izquierda a relacionar a Ayuso con la trama Púnica o pedir explicaciones sobre antiguos créditos familiares, en concreto por el aval recibido por una empresa participada por su padre por el ente Avalmadrid.

    No obstante, en ‘Génova’ defienden que la candidata representa una nueva etapa en el partido y que la futura presidenta regional ha dado todas las explicaciones y que “judicialmente no hay nada”. En este sentido, diversos cargos del PP han acusado a estas formaciones de tratar de “embarrar” la proclamación de Ayuso como nueva presidenta.

    Desde la oposición han recordado al partido ‘naranja’ que después de conocer estas informaciones de la ‘popular’, aún está a tiempo de propiciar otro cambio en la región. El candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha avisado a Cs de que darle una “prórroga” al PP de Madrid es “mancharse de su corrupción” y que se debería replantear su apoyo.

    Por su parte, desde el PSOE-M han señalado que el que tiene en su mano cambiar esta situación es Ciudadanos, que puede “apostar por un Gobierno amparado por la ultraderecha y un partido bajo la sospecha de la corrupción o un partido con un presidente del Gobierno sensato y moderado y limpio como es Ángel Gabilondo”.

    Asimismo, la portavoz de Unidas Podemos IU-Madrid en Pie acusó a la formación ‘naranja’ de no entrar en las instituciones para regenerar, y de apoyar al Gobierno de la “involución”.

    Cs Y VOX MANTIENEN SU APOYO A LA CANDIDATA

    El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y secretario de organización del partido, Cézar Zafra, ha asegurado que si Díaz Ayuso fuera imputada en algún caso de corrupción tras ser proclamada presidenta, tendría que dimitir como está firmado en el acuerdo aunque piensa que se trata todo de que algunos partidos quieren acaparar el foco mediático.

    De hecho, defendió a la futura dirigente autonómica al entender que aparece en el sumario de la ‘Púnica’ “como cientos e personas”, pero insistiendo en que no está en ningún “proceso judicial”.

    Monasterio también la defendió, asegurando que su formación apoyará su investidura porque las sospechas sobre ella son una “maniobra de la izquierda”, que está “rabiosa” por no poder gobernar “una vez más” la región.

    ESTRUCTURA DEL GOBIERNO

    En este contexto será elegida Ayuso como la máxima responsable de la región con el apoyo de PP, Cs y Vox y, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la previsión es que tome posesión de su cargo el lunes de la próxima semana.

    El Consejo de Gobierno estará compuesto por 13 consejerías, de las que siete serán para los ‘populares’ y seis para la formación ‘naranja’, una de las cuales estará dirigida por el que será vicepresidente.

    Asamblea de Madrid

    La corrupción enfría la relación de Isabel Díaz Ayuso con sus antecesoras

    Ya no son amigas, ni referentes, ni mentoras. Isabel Díaz Ayuso reniega de sus antecesoras, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, y se desliga de su cuestionado legado en la región. Y es que la madrileña no está dispuesta a poner en peligro su futuro como presidenta de la Comunidad de Madrid. ...

    Las consejerías del PP serán Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad.

    Las consejerías de Ciudadanos serán, aparte de la Portavocía, Deporte y Transparencia; Economía, Ciencia Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia, Transportes e Infraestructura; y Cultura y Turismo. En todas las consejerías, tanto del PP como Cs, se mantendrá la Administración Institucional que contienen dichas competencias.

    Según fuentes de Cs, en los próximos días se darán a conocer los nombres que ocuparán estas consejerías, aunque indican que los nombres que suenan como Ángel Garrido o Alberto Reyero “no están mal encaminados”.

    Comentarios