Echenique podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos, y Pablo Echenique, exsecretario de Organización. Flickr Podemos

Los resultados de las pasadas elecciones generales de abril y de los comicios municipales, autonómicos y europeos ya se han cobrado las primeras bajas en Podemos. Pablo Echenique, quien estaba al frente de la Secretaría de Organización del partido ha sido relegado de sus funciones y pasará a liderar una comisión de seguimiento de pactos con el PSOE.

Varias eran las voces críticas que pedían un cambio y la necesidad de asumir responsabilidades dentro de la formación morada tras la pérdida de un millón de votos en las elecciones generales del 28-A y de 900.000 votos en los comicios del pasado 26-M.

Pablo Echenique se suma así a la lista de miembros de Podemos apartados por Pablo Iglesias. Repasamos otros miembros que comenzaron en la formación y que ya no continúan en ella u ocupan un segundo plano.

1IÑIGO ERREJÓN

íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

En el mes de enero, Iñigo Errejón hacía publica su dimisión como diputado en la Cámara Baja. “Hay algunas veces en la vida en las que lo correcto y lo cómodo no coinciden y en esos momentos hay que tomar una decisión”, indicaba Errejón en la rueda de prensa de su renuncia.

Esta dimisión se producía poco después de comunicar en una carta pública, y escrita junto con Manuela Carmena, su candidatura con Más Madrid. “Sumar yendo más allá de las siglas”, “hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo”, “poner diferentes miradas a encontrarse en un proyecto compartido”, eran algunas de las reflexiones que señalaban los actuales candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de Madrid.

“Deseo suerte a Iñigo en la construcción de su nuevo partido con Manuela, pero Podemos tiene la hoja de ruta que marcaron los inscritos y que se decidió en nuestras asambleas ciudadanas. Pero con todo el respeto, Iñigo no es Manuela”, señalaba Pablo Iglesias a través de una carta, tras ser informado por el propio Errejón de su decisión de construir un nuevo proyecto. “En política hay que estar acostumbrado a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros”, afirmaba Iglesias.

Antes de la salida oficial de Errejón de Podemos, ya eran evidentes los desencuentros con el líder del partido. Tras la celebración de Vistalegre II, el candidato de Más Madrid dejó de ser el portavoz de la formación morada en el Congreso y en la Cámara Baja en 2017 pasó a ocupar la segunda fila, lejos del asiento derecho que ocupaba al lado de Iglesias.

Atrás