Jon Iñarritu, número dos de Euskal Herria Bildu por Gipuzkoa. Foto: Youtube.

EH Bildu está un periodo de expansión y ha tejido sendos acuerdos con ERC para el Congreso y las europeas. La coalición abertzale liderada por Arnaldo Otegi busca que su voz cobre fuerza en la Cámara Baja y es por ello que ha escogido como número dos por Gipuzkoa al hasta ahora senador Jon Iñarritu, que ha demostrado su capacidad dialéctica en el senado.

El estilo de Iñarritu puede recordar al tono provocador de Gabriel Rufián, capaz de colocar el discurso ‘republicano’ en medios adversos a las voces periféricas. Euskal Herria Bildu ha apostado fuerte por el senador por designación del Parlamento vasco, que fue diputado estatal por la coalición Amaiur entre 2011 y 2015.

En el arranque de campaña afirmó que pretenden “evitar cualquier tentación de mantener el statu quo actual” y pretenden evitar un gobierno del PSOE y Ciudadanos, que según varias voces es la opción favorita del Ibex-35.

Iñarritu afirma que pretende “defender y profundizar en los derechos y libertades que nos corresponden y trabajar en la construcción de nuestra futura democracia, que solo va a ser plena cuando contemos con la República Vasca”.

LAS BAZAS DE IÑARRITU

Jon Iñarritu ha pedido al Gobierno vasco que abra una investigación después de que una joven fuese herida, presuntamente por la Ertaintza, durante un mitin de Santiago Abascal en Bilbao. El senador afirma que el cuerpo policial vasco cuenta con “un sector ultra” en su seno.

Parte del PSOE se suma a la manifestación convocada en Alsasua

La sentencia del 'Caso Alsasua' ha levantado una ola de indignación en gran parte de la sociedad navarra y vasca, incluida una corriente del PSOE, por ser presuntamente "desproporcionada". La Audiencia Nacional no vio terrorismo en las actuaciones de los ocho acusados, pero dictó sentencias de entre...

En una reciente entrevista concedida a Onda Vasca también comentó la polémica en torno al mitin de Albert Rivera en Euskadi: “Ante la provocación que intentaron hacer algunos partidos como Ciudadanos en Errenteria el alcalde hizo un llamamiento a no dar la foto que buscaban”.

“La protesta ante esas provocaciones es legítima, pero lo verdaderamente inteligente es no dar lo que buscan estos grupos viniendo a Euskadi, donde saben que no van a obtener ningún representante, pero para dar una imagen en otros lugares del Estado vienen a provocar”, señaló.

Y señala que “ante actos de las derechonas de Madrid hemos visto diferentes tipos de reacción. Hemos visto colocar carteles, también hemos visto protestas legítimas y lamentablemente hemos visto también imágenes que nos retrotraen al pasado con confrontación y disturbios que buscan desde el tridente autoritario de las derechonas”,

Y afirma que lo más lamentable es que “hay una chica que se manifestaba con varios grupos feministas y recibió un disparo de proyectil de manera directa a la cabeza que le ha provocado una rotura de la mandíbula”.

“Después de lo que ocurrió con Iñigo Cabacas (asesinado por un ertzaina) es intolerable que esto haya vuelto a ocurrir (…) Ha estado a punto de ocurrir otra desgracia como la de Cabacas”, señaló Iñarritu.

IÑARRITU Y EL PROCÉS

Jon Iñarritu señaló en una reciente entrevista que “la sociedad catalana tiene a todo su Govern, elegido democráticamente, en el exilio y en la cárcel. Es una anormalidad. Lo que se pretende, precisamente, es no normalizar esa situación que puede llevarnos a un sistema autoritario en donde se pueda vivir bien pero en materia de libertades las garantías sean nulas. Exagerando, como ejemplo, los países del golfo pérsico“.

Iñarritu
Bildu se ha integrado en una coalición junto a ERC por primera vez. Foto. Flickr Bildu.

También quitó importancia a la supuesta vía de diálogo abierta por Pedro Sánchez: “Por eso es necesario hablar del todo. Porque además el gobierno tiene muchos gestos pero en la práctica hace lo mismo que el PP en muchas cosas, como las concertinas”.

Y añadió: “Cataluña siempre ha sido una sociedad política y pacífica que ha defendido exclusivamente las vías democráticas. Por ejemplo, Torra dijo que defendía la vía eslovena, que es la del referéndum. Pues bien, le acusan de la violencia que produjeron las tropas yugoslavas de Eslovenia. Le arrogan esa violencia”. Iñarritu se manifestó junto a Quim Torra, Artur Mas, Elsa Artadi, Gabriel Rufián o Joan Tardá el mes pasado en Madrid.

LA IRONÍA DE IÑARRITU

Uno de los monólogos más virales de los últimos tiempos en el Senado fue uno del representante de EH Bildu contra la monarquía: “Imagínense que un día, Dios no lo quiera, hay la mala suerte de que el jefe del Estado comete un fratricidio, o que se convierte en un comisionista, o que tiene cuentas en un paraíso fiscal, o que presiona empresas para que se marchen de un territorio, o que se le ocurra participar en un golpe de estado como el del 23-F”.

El senador también tiró de ironía para despreciar una invitación sobre el aniversario de la Constitución: “Muchas gracias por la invitación de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior, pero no podré acudir ya que casualmente estaré camino de Catalunya para participar en varios actos en conmemoración del 1 de octubre de rechazo a la brutalidad policial que ejercisteis contra pacíficos ciudadanos. ¡Saludos!”.

reina letizia sofía

La reina Sofía dobla a Letizia en la valoración de los españoles sobre su papel institucional

La reina Sofía es la figura mejor valorada de la Casa Real por parte de los españoles, que le dan una puntuación media del 6,9 en una tabla del 1 al 10. Esa cifra supone casi doblar a doña Letizia (4,1 puntos) en este apartado dentro de la encuesta por internet que se ha hecho para MONCLOA.COM y que...

Iñarritu, habitual de TV3, también protagonizó una polémica al explicar en ETB que por Madrid circulaba el rumor que decía que “la próxima bomba que dejará caer Villarejo tiene relación con la Familia Real, en concreto, con la reina Letizia”, en clara referencia al rumor que relaciona a la reina con Javier López Madrid.

Comentarios