villegas
Villegas y Girauta, en un pleno del Congreso

Dos de las principales figuras dentro de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas, estuvieron afiliados a partidos de izquierda y extrema izquierda en su juventud. El primero formó parte de formaciones maoístas como Joven Guardia Roja durante la Transición para luego afiliarse al PSOE hasta 1986, mientras que Villegas estuvo dentro de Joventut Socialista de Catalumya (JSC) también en la década de los ochenta.

Girauta es el portavoz de C’s en el Congreso de los Diputados y este verano ha sorprendido con una entrevista en ‘El Mundo’ en el que desvelaba que se había hecho maoísta para divertirse y ligar. “Si yo estaba en la Joven Guardia Roja era porque miré todas las posibilidades que había y me dije: ‘Esto, que es lo más bestia que hay”.

Eran los inicios de la Transición y Barcelona bullía con el lema ‘Libertad, Amnistía, Estatuto de Autonomía’. “El que no fuera un progre en la Barcelona de 1976, era un capullo. Cómo no íbamos a ser progres, con aquella sensación de que el poder no existía, en aquella Barcelona libérrima”, recordaba.

Su paso por el PSOE fue más prolongado ya que se alargó hasta 1986. “Yo me marché del PSOE con 25 años porque leía libros de los disidentes soviéticos, de Kundera. Los comentaba con mis compañeros y me decían que qué facha. Facha es un comodín, es la palabra que ataca a aquel que rompe la ideología en la que se vive tan cómodamente, la ideología por la que todo lo que decimos es verdad y es bueno”, rememoraba.

“El que no fuera un progre en la Barcelona de 1976, era un capullo. Cómo no íbamos a ser progres”

Girauta se presentó posteriormente en las listas del PP en tres comicios distintos, sin resultar electo en ninguno. La primera vez fue en las municipales de 2003, la segunda en las autonómicas catalanas de ese año y la tercera, en 2004, en las elecciones generales como candidato por Girona. Luego llegaría su último tránsito político hacia Ciudadanos.

Villegas, por su parte, perteneció desde sus inicios a la JSC, la organización política juvenil surgida en 1978 del proceso unitario de las tres organizaciones socialistas juveniles que había en Cataluña. El JSC ha sido siempre en el PSC el equivalente a las Juventudes Socialistas dentro del PSOE.

La vida interna de la JSC ha estado siempre marcada por notables disensiones internas y congresos conflictivos, tanto por cuestiones ideológicas como por asuntos organizativos. El actual secretario general de C’s forma parte de este partido desde su fundación en Cataluña en 2006 y en dicho congreso fundacional fue el que decidió que el presidente se eligiera por orden alfabético, resultando por tanto elegido Albert Rivera.

Comentarios