pp encuesta
Adolfo Suárez Illana y José Luis Martínez Almeida firman ejemplares de la Constitución.

Adolfo Suárez Illana es uno de los favoritos, casi empatado con José Luis Martínez Almeida, en la encuesta hecha en exclusiva para MONCLOA.COM sobre los candidatos del PP para ser alcalde de Madrid. Illana recibe un 24% de simpatías, por un 21% de Almeida. No lejos está Javier Maroto (20%) –que ya fue alcalde de Vitoria–, que casi se ha autodescartado. Lejos, el resto de nombres que se han barajado para esta importante cabeza de cartel.

La encuesta, hecha en exclusiva para este diario con la participación de 1.769 encuestados de la Comunidad de Madrid entre el 15 y el 25 de noviembre, ha valorado seis nombres para competir contra Manuela Carmena en las elecciones que tendrán lugar en mayo del año que viene. El margen de error es del 2,3%.

Además de Suárez Illana, Martínez Almeida o Maroto, los encuestados han opinado sobre los nombres de Jaime de los Santos (14%), Isabel García Tejerina (13%) e Íñigo Méndez de Vigo (9%). Tanto el consejero del Gobierno de Madrid, madrileño como los exministros de Mariano Rajoy, han quedado muy por debajo de los tres favoritos.

La encuesta se hizo en los días en que Adolfo Suárez Illana ganaba cierto protagonismo en el entorno de Pablo Casado, con la creación de la nueva fundación Concordia y Libertad para rescatar los valores de la Transición, y cuando surgía su nombre como posible candidato. Por su lado, Martínez Almeida es el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, desde el que ejerce una oposición dura pero no exenta de toques irónicos contra la alcaldesa Manuela Carmena.

Los extraordinarios resultados de Vox en las elecciones andaluzas cambian un poco los planes del PP respecto a sus candidatos. Una parte importante del entorno de Pablo Casado quiere acabar con el “arriolismo” –las directrices del sociólogo Pedro Arriola, de enorme influencia en Rajoy– y cree que el PP debe apostar decididamente por su votante tradicional, más en la derecha que en el centro izquierda. En esa hipótesis el mejor colocado en Martínez Almeida.

Esta división de opiniones en el PP se refleja perfectamente en la encuesta de MONCLOA.COM, que deja en un puño a Suárez Illana y a Martínez Almeida, solo separados por un 2% de simpatía. A la hora de decidir qué candidato no se quiere, sin embargo, es el hijo del expresidente de la Transición quien saca mejor resultado, al ser el que menos rechazo provoca entre los encuestados -sólo un 9% frente al 13% de Almeida-.

Martrínez Almeida

¿Y si fuera Almeida? La disputada candidatura del PP a la alcaldía de Madrid

Pablo Casado tendrá en los próximos días sobre su mesa la encuesta que quizás le servirá para decidir el gran dilema electoral de la próxima primavera: quién presenta el PP como candidato a la alcaldía de Madrid. O quizás no. Porque en ese contexto, desde el PP madrileño se repara en una figura en a...

Suárez Illana es claramente el candidato preferido entre las mujeres con un 27% de apoyos, seguido de Maroto y Almeida (18% cada uno). Mientras, entre los hombres, se produce un empate técnico entre los tres principales aspirantes, con Almeida (23%) ligeramente por delante de Suárez Illana (22%) y Maroto (21%).

Los jóvenes de entre 26 a 35 años se deciden mayoritariamente por Maroto con un 27% de respaldo, mientras que Suárez Illana se sitúa como favorito entre los mayores de 45 años con un resultado del 26% de simpatizantes, dejando para Almeida el protagonismo entre los encuestados de 36 a 45 años. El 27% de este grupo de edad manifiesta su preferencia por el concejal.

SUÁREZ ILLANA Y ALMEIDA COINCIDEN EN VARIOS ACTOS

Tanto el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid y secretario de Participación del PP, José Luis Martínez-Almeida, como el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, han coincido en varios actos públicos en las últimas semanas. Por ejemplo, la semana pasada firmaron ejemplares de la Constitución entre los madrileños con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna.

El hijo del expresidente del Gobierno evitó pronunciarse sobre los rumores que han aflorado en las últimas semanas sobre la posibilidad de que encabece una de las candidaturas del Partido Popular en Madrid para las próximas elecciones municipales y autonómicas, bien sea para el Ayuntamiento o bien para la Comunidad.

Suárez Illana se limitó a asegurar que defenderá la Constitución desde la posición que le asigne el PP de Pablo Casado en un momento determinado, sin aclarar si será como candidato en mayo. Mientras, Martínez-Almeida continúa con su trabajo de portavoz del Grupo Municipal desde que tuvo que sustituir a Esperanza Aguirre.

jaime de los santos pp

Jaime de los Santos, el tapado de Pablo Casado para Madrid

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, está dentro de la reducida lista de personas que el líder del PP, Pablo Casado, está barajando para colocar de cabeza de cartel al ayuntamiento de la capital o el gobierno regional, según informaron fuentes p...

Almeida, abogado del Estado, apareció en la tribuna de oradores del Salón de Plenos de Madrid casi por accidente. Tras la precipitada dimisión de Aguirre en plena cascada de malas noticias judiciales para el PP de Madrid que ella presidía, con Ignacio González ya procesado. Sin demasiado pedigrí en el partido, desconocido para los madrileños, aparentemente sin un carisma destacable, al margen de su pintoresca imagen con sus corbatas retorcidas.

Sin embargo, Almeida ha demostrado bastante más instinto político que su contraparte en la Comunidad, el también presidente por accidente Ángel Garrido, en el mayor reto político del PP reciente, las primarias. Almeida se decantó desde el primer momento por Pablo Casado, mientras Garrido erró de una candidatura a otra, todas ellas perdedoras. Tras su respaldo a María Dolores de Cospedal (derrotada en la primera vuelta), Garrido se volcó en apoyar a Soraya Sáenz de Santamaría, así que el presidente madrileño salió derrotado del congreso del PP.

El equipo de Almeida lleva tiempo explicando que otra de las claves ha sido “patearse los 21 distritos de Madrid”. Su hándicap es precisamente el mismo que le puede penalizar a ojos de Casado: que aún no es famoso para los vecinos de Madrid. En todo caso, su nombramiento como secretario de Participación en el PP nacional no ha pasado inadvertido, demostración de que cuenta con apoyos en el entorno cercano del nuevo presidente del PP. Tampoco su verbo mordaz y la rapidez en el debate.

 

Comentarios