villacis
Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida, en los micrófonos de Onda Madrid.

El PP madrileño recibió esta semana los resultados de una encuesta interna sobre la Alcaldía de Madrid en la que la candidatura de Begoña Villacís (Ciudadanos) queda en primer lugar y, por tanto, con más posibilidades de recibir la vara de mando del ayuntamiento de la capital.

En las elecciones de 2015, el PP venció por la mínima con 21 escaños, seguido de Ahora Madrid (20), PSOE (9) y Ciudadanos (7). Dicha aritmética permitió a la formación morada lograr la alcaldía para Manuela Carmena con el apoyo parlamentario de los socialistas.

La encuesta interna del PP muestra una caída, en porcentaje de votos y escaños, para todas las formaciones menos Cs. Así, la candidatura de Villacís recibiría votos tanto a izquierda como derecha y aumentaría considerablemente sus concejales, mientras que PP caería a 17-18 concejales. Ahora Madrid podría perder hasta seis concejales, con lo que se quedaría con unos a 14-15. El PSOE también bajaría sus resultados, según indicaron a MONCLOA.COM fuentes populares. Incluso, no se descarta la entrada de VOX en el hemiciclo madrileño con un escaño, que sería a costa del PP seguramente.

villacís mejías ciudadanos

Villacís y Mejías, cara y cruz en las expectativas electorales de Ciudadanos

Seguramente, si se pregunta a alguien al azar en la calle si conoce a Begoña Villacís, es más probable que la respuesta sea afirmativa que si se pregunta por Carina Mejías. Y eso a pesar de que ocupan cargos de igual relevancia, la primera en Madrid y la segunda en Barcelona, como portavoces de Ciud...

Las opciones del PP fluctúan en función del candidato por el que se pregunta a los encuestados, aunque levemente y se empieza a asumir que Villacís tiene muchas posibilidades de acabar como alcaldesa, no solo por su kejora de resultados, sino como efecto de los pactos posteriores, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid.

En las últimas semanas han surgido nombres como Manuel Pizarro, María Dolores de Cospedal o el actual portavoz del PP en el Consistorio madrileño, José Luis Martínez Almeida, como cabezas de cartel pero desde Génova, la sede nacional del PP, no se decantan aún por ninguno.

LA ENCUESTA DE AHORA MADRID CON EL AUGE DE VILLACIS

Otras encuestas también pronostican el auge de Villacís. El pasado mes de mayo el propio Ayuntamiento de Madrid que dirige Carmena circuló una encuesta interna con porcentajes similares en el que el PP era el peor parado en esos momentos.

Según ese sondeo, el Partido Popular caería en votos del 34,6% al 19,7%, mientras que Ahora Madrid bajaría del 31,9% de 2015 al 28,8%. El PSOE descendería levemente -del 15,3% al 14,9%- y Cs daría el gran salto, del 11,4% al 31,2% de los sufragios.

Tanto al PP como al PSOE les puede interesar, en última instancia, que Villacís sea la próxima alcaldesa madrileña para que Ciudadanos tenga que dar a cambio su apoyo a uno de esos dos partidos para el gobierno de la Comunidad de Madrid u otro Parlamento regional.

Una encuesta del PSOE elaborada en abril daba la victoria a los socialistas liderados por Ángel Gabilondo en el gobierno regional, pisándole los talones la candidatura naranja de Ignacio Aguado y con el PP, que aún no tiene candidato, en caída libre hasta la tercera posición.

En el PP se asume ahora que será muy complicado mantener el mando en el palacio de la Puerta del Sol, sede del Gobierno madrileño, por primera vez en 24 años, pero podría servirle a Ciudadanos el Ejecutivo regional a cambio de otros acuerdos a nivel autonómico.

pedro sánchez

El órdago de Pedro Sánchez: PGE en febrero o megaelecciones en mayo

“Estos no son mis Presupuestos”, repitió ayer como un mantra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su entrevista en la SER con la que dio pistoletazo de salida al nuevo curso político. En el ánimo del líder del PSOE está el agotar la legislatura aunque para ello deberá aprobar sus propios Pr...

El auge de Villacís en las encuestas fue una de las cuestiones que Carmena valoró para presentarse a la reelección por la agrupación de electores que sustituirá a Ahora Madrid en los comicios de mayo de 2019. Junto con la subida en las encuestas de Cs, la actual regidora ha tenido que enfrentarse a las fracturas internas que han aflorado en su propio equipo de gobierno en los últimos años.

En todo caso, habrá que esperar aún siete meses para saber si realmente Villacís es la mejor valorada como dicen las encuestas o si, por el por el contrario, la alcaldesa Carmena  se pondrá de nuevo al frente del Consistorio de la capital. La aritmética final dependerá seguramente de los cabezas de cartel que presenten finalmente el PP y PSOE.

 

Comentarios