ERC y Bildu se ofrecen a Sánchez para formar un «Gobierno de izquierdas»

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha instado este lunes al PSOE a moverse y escuchar las demandas de la sociedad catalana si quiere el apoyo de los republicanos. Lo mismo que ha dicho Bildu y que mencionó Podemos la pasada noche tras conocerse el resultado electoral.

«Después de los resultados entendemos que ahora mismo la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez. Es quien ha ganado y quien tiene que mover pieza», ha mencionado Vilalta.

En rueda de prensa, ha defendido que los resultados de las elecciones generales en Cataluña envían un mensaje al Estado de que es necesario «mirar hacia el futuro para encontrar una solución democrática basada en los derechos, la democracia y las libertades».

«EL MENSAJE DE LAS URNAS ES CLARO. LA REPRESIÓN NO FUNCIONA»

Por eso, considera que ERC no es quien debe decir si investirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino que él debe dar el primer paso, responder las demandas de diálogo del independentismo y «desmarcarse del inmovilismo»

«Lo que sale de las urnas es un mensaje muy claro. La represión, que es la única respuesta que hemos encontrado hasta ahora, no sirve y no funciona. Esto quiere decir que se tiene que cambiar, que la represión se tiene que acabar de una vez por todas», ha defendido, de manera que pide a Sánchez acabar con esto y avanzar con diálogo y negociación.

Para Vilalta, es la única manera de encontrar una solución democrática a la situación en Cataluña y es lo que ha decidido la sociedad catalana en estas generales, por lo que avisa a Sánchez de que «evidentemente no puede hacer caso omiso a este mensaje claro y nítido».

La portavoz republicana ha destacado que el independentismo ha ganado estos comicios y que «el apoyo a la república catalana se fortalece y se va haciendo fuerte», y ha enfatizado que cinco presos soberanistas han sido electos como diputados y senadores.

También ha señalado que los partidos independentistas «desde la diversidad y la pluralidad» han logrado mejorar los resultados de las últimas generales, ya que han subido cinco escaños y Vilalta ha subrayado que esto debe ayudar a construir una unidad de acción independentista.

GABRIEL RUFIÁN

El número dos de ERC a las generales y diputado electo en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido de que los resultados en Cataluña interpelan al PSOE y cree que la pregunta sobre si ERC apoyará la investidura de Sánchez debe trasladarse a los socialistas: «No se trata de qué hará ERC con el PSOE, sino que se trata de qué hará el PSOE y Pedro Sánchez con Cataluña y con ERC».

«El PSOE no hace; al PSOE se le obliga a hacer. El mensaje que hemos enviado al mundo obliga al PSOE a sentarse en la mesa de negociación y devolver a la política un conflicto político», ha añadido.

Asimismo, Rufián ha pedido a Sánchez que haga caso a los simpatizantes del PSOE que la noche electoral de este domingo gritaban que no pactara con Cs y le ha exigido que mantenga la «coherencia» que tuvo negándose a investir al expresidente Mariano Rajoy en la pasada legislatura.

Así, ha reclamado al presidente que «no debe traicionar a sus siglas, a sus militantes y a sus votantes, que le piden no pactar con el Íbex 35 descarnado, la naranja mecánica, la marca blanca del PP o como se le quiera llamar», en alusión a Cs.

JOAN JOSEP NUET

También ha intervenido el número cuatro de ERC a estas generales y exdiputado de los comuns en el Parlament, Joan Josep Nuet, que ha celebrado que «las derechas han fracasado» en Cataluña y no suman para gobernar en el conjunto de España, de manera que ve cumplido uno de sus principales objetivos en estos comicios.

Además, ha apuntado que los resultados del domingo demuestran que el soberanismo progresista lo está haciendo bien con su estrategia y cree que «marcará el rumbo de este país» y ocupará la centralidad de la política catalana.

BILDU TAMBIÉN TIENDE LA MANO

El cabeza de lista de EH Bildu por Vizcaya, Oskar Matute, ha afirmado que, si quisiera el líder del PSOE, Pedro Sánchez, podría «consolidar una mayoría absoluta de izquierdas» con ERC y la coalición soberanista, contando con el apoyo también de Podemos.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Matute ha recordado que Esquerra y EH Bildu han sumado 19 diputados en estas elecciones generales, y ha considerado que, si Sánchez decide no acordar con Ciudadanos y contara con ellos, lograría mayoría para poder gobernar.

No obstante, ha apuntado que, en caso de que apueste por acordar con la formación dirigida por Albert Rivera, las fuerzas independentistas vasca y catalana «ahí no entrarán».

«Si decide hacer una apuesta por la plurinacionalidad, tiene cuatro años, porque podría tener una mayoría absoluta para consolidar ese proyecto y demostrar a los ciudadanos del Estado español, que se puede construir el Estado desde parámetros diferentes a los de la respuesta policial a los problemas políticos», ha añadido.

Oskar Matute ha asegurado que ellos están dispuestos a ver «qué proyecto decide llevar hacia adelante». Además, ha apuntado que en Álava «era importante desalojar» al vicesecretario general del PP y cabeza de lista de los populares al Congreso en territorio alavés, Javier Maroto.

«Queríamos sacarle de la política porque discursos xenófobos como los que él pone en pie solo provocan división y lo empobrecen más como sociedad. No deberían tener cabida en esta sociedad», ha concluido.