ERC
ERC ha intensificado su política de fichajes desde otras fuerzas. Foto: Ara.

Oriol Junqueras tiene puestas sus miras en los cuatro procesos electorales que se celebrarán en el 28-A y en el 26-M. ERC está acentuando su perfil socialdemócrata y pretende recobrar la centralidad del tablero catalán representando el ‘seny’ que durante tantos años rentabilizó Jordi Pujol.

Para conseguirlo, los republicanos están pescando en las filas del PSC, Podem Catalunya e ICV con la intención de asegurarse una imagen transversal para asegurarse una distancia dialéctica y estética del frente unilateral que representa Carles Puigdemont y de la izquierda más callejera y asamblearia de la que hacen bandera las CUP.

ERC pretende agrandar su cuota de poder pescando en el centro, a nadie se le escapa que varios medios constitucionalistas madrileños mimaron al partido en las autonómicas del 2017 frente a Puigdemont, mientras no descuidan su flanco izquierdo y a las europeas concurrirán con dos de los históricos de la izquierda ibérica más antisistema, EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego.

El partido que lidera Junqueras ha fichado a varios excargos públicos de varias formaciones que representaron al centro-izquierda catalanista que tenía formaciones de referencia en Madrid. La intención es recuperar los mejores bríos del partido con un proyecto transversal. Estos son los grandes fichajes de ‘conversos’ al independentismo.

1ERNEST MARAGALL

Ernest Maragall durante una entrevista. Foto: TV3.

Ernest Maragall militó en el PSC entre 1978 y 2012 y fue consejero de Educación durante el ‘tripartito’ de Montilla. En 2012 anunció la creación de Nova Esquerra Catalana, en 2014 logró el acta de eurodiputado en una lista tutelada por ERC, fue elegido diputado autonómico en las elecciones de 2017 también por el partido de Junqueras y fue consejero Acción Exterior entre junio y noviembre de 2018.

Ahora está centrado en las elecciones municipales de Barcelona intentando invocar al tradicional votante del PSC que votaba a su hermano Pasqual, primer edil de la Ciudad Condal entre 1982 y 1997. Pascual participó en 2014 en la campaña de las europeas junto a Junqueras y Ernest, que podría hacer frente a Colau el 26-M.

Atrás