Josep Lluís Albinyana fue presidente preautonómico con el PSOE y ahora liderará a ERC. Foto: Las Provincias

ERC quiere extender su fuerza electoral en Cataluña a la Comunidad Valenciana y para ello ha fichado a Josep Lluís Albinyana, que liderará a los independentistas por la circunscripción de Castellón en los comicios autonómicos del 28-A.

Albinyana es una figura histórica de la política valenciana porque fue presidente del Consell preautonómico por el PSOE. Posteriormente se movió hacia el independentismo y en 2015 intentó volver a la primera plana política como candidato a senador por una candidatura de Podemos y Compromís.

Ahora liderará a Esquerra Republicana del País Valencià a las Corts. Explica que no podía negarse “al ofrecimiento de Esquerra por lo que representa y porque no se puede mirar de lado la defensa de las libertades democráticas”

“Yo acepto el que me pide Josep Barberà (líder de ERC en la Comunidad Valenciana) por los valores que representa ERPV y porque no puedo mirar a otro lado”, añade. Barberá afirma que “para los republicanos valencianos es un honor que la única persona que ha practicado el valencianismo político desde la máxima institución del País Valenciano encabezo nuestra candidatura”.

Según ERCPV, Albinyana “es un referente político cargado de coherencia y honestidad, valores que hoy más que nunca hay que recuperar”. La federación valenciana de ERC quiere dejar de ser residual con este fichaje mediático.

ALBINYANA, DEL PSOE A ERC PASANDO POR PODEMOS

Josep Lluís Albinyana fue cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso de los Diputados en 1977 y al año siguiente fue investido por Plenario de Parlamentarios del País Valenciano como presidente del Consejo del País Valenciano, órgano preautonómico.

En abril de 1979 renunciaría al cargo tras una guerra con el PSPV y tras el nombramiento de Joan Lerma como líder de los socialistas valencianos volvería el cargo brevemente hasta que volvió a dimitir.

En 2015 fue líder de la coalición formada por Podemos y Compromís al Senado por Valencia, pero sorprendentemente la escogida fue la número dos de su lista, Dolors Pérez, que obtuvo casi 4.000 votos más que él, apoyado por los morados, por una presunta ‘operación’ de la coalición nacionalista.

ERPV, UNA VIDA DE SINSABORES

La federación valenciana de Esquerra Republicana de Catalunya se constituyó en 1992 con parte de los miembros de la formación independentista Unitat del Poble Valencià, que acabó en su mayor parte en la federación valenciana de Izquierda Unida.

ERC

Así pesca ERC en el caladero de los conversos del PSC y los ‘comuns’

Oriol Junqueras tiene puestas sus miras en los cuatro procesos electorales que se celebrarán en el 28-A y en el 26-M. ERC está acentuando su perfil socialdemócrata y pretende recobrar la centralidad del tablero catalán representando el 'seny' que durante tantos años rentabilizó Jordi Pujol.Para ...

El mejor resultado de Esquerra Republican del País Valencià con sus siglas lo logró en las europeas de 2004, cuando superó los 15.000 apoyos en la Comunidad de Valencia. En las autonómicas obtuvo unos resultados testimoniales, octava fuerza con 7.509 papeletas en las elecciones a la Generalitat en 2011.

Posteriormente cambió de estrategia y aprovechó la guerra entre Podemos e Izquierda Unida para pactar con el partido de Alberto Garzón en 2015 y poner en pie Acord Ciutadà, que junto a Els Vers del País Valencià y Alternativa Socialista lograron 214 concejales, pero no lograron entrar en las Corts pese a sumar más de 106.000 votos (sexta fuerza con el 4,26% del escrutinio).

En las generales de 2015 Izquierda Unida apostó por acudir sin ellos dentro de Unidad Popular y ERCPV lanzó junto a Els Verds y Esquerra Nacionalista la coalición Ara, País Valencià, que contó con tan solo 2.503 votos.

Al año siguiente quisieron integrarse dentro de A la valenciana junto a Podemos, IU y Compromís, pero su líder, Josep Barberà, anunció que sufrieron un veto “por parte de Compromís y Podemos a la participación de Esquerra Republicana, Els Verds del País Valencià i Esquerra Nacionalista Valenciana en la candidatura de confluencia valenciana”.

En 2016 ERC decidió no presentarse en la Comunidad Valenciana y en los últimos tiempos han acusado a Compromís de ponerse “en perfil del 155”. En 2019 intentan recobrar fuerza, tanto a nivel autonómico como estatal.

ERC
ERC ha intensificado su política de fichajes desde otras fuerzas. Foto: Ara.

Aunque tendrán que vérselas con otros independentistas valencianos: la Coalicio Som Valencians En Moviment, que según su líder al Congreso ,Jaume Hurtado,serán decisivos “tanto en España como en Valencia, porque ninguno de los dos bloques a izquierda y derecha, van a tener mayoría absoluta, así que el Gobierno de España se tendrá que formar, con el visto bueno de los diputados de Coalición Canaria, PNV, y Som Valencians”. Las encuestas no dicen lo mismo.

ERC REPLICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA SU POLÍTICA DE FICHAJES

No resulta extraño el fichaje de ERPV de Albinyana teniendo en cuenta que los ‘republicanos’ han incorporado en Cataluña a otros exsocialistas: Toni Comín o Ernest Maragall, que se suman a Elisenda Alamany (Podemos), Raül Romeva (ICV) o Joan Jospep Nuet (Esquerra Unida i Alternativa, coaligado con IU).

Podemos

ERC, IU y Dante Fachin diluyen las expectativas de Podemos en Cataluña

Podemos encara las generales del 28-A con un triple lastre: Pablo Iglesias no ha podido reeditar los provechosos acuerdos con fuerzas nacionalistas (En Marea o Compromís), el polvorín interno liderado por Íñigo Errejón solo se ha atenuado porque a Más Madrid no le ha dado tiempo a extenderse a nivel...

Nuet, líder de Comunistes de Catalunya, explicó que no quería alejarse “del ideario de los comunes, tal y como fue diseñado cuando los comunes fueron creados. Y este paso lo doy para ser fiel a este ideario. La República catalana que soñamos es una república para poder vivir mejor. Esta candidatura y yo mismo defenderemos la República catalana, social y democrática”.

Comentarios