Carmena
David Broncano junto a Carmena. Foto: Captura de Youtube.

El tirón electoral que se le presume a Manuela Carmena le ha servido para no someterse a procesos abiertos y lograr diseñar su propio equipo pese a las exigencias de Julio Rodríguez y Pablo Iglesias, que finalmente renunciaron a competir contra la alcaldesa.

Intelectuales como Juan Carlos Monedero o sectores como Anticapitalistas critican en público algunos excesos de la alcaldesa, que ha conseguido con proyectos como Madrid Central lograr apoyos transversales desde algunos sectores poco proclives a Podemos, véase el caso de Arcadi Espada.

En el mundillo cultural algunos de los escritores de moda no están valorando algunas labores de Carmena como la rebaja de la deuda pública. Especialmente duros son respecto a la ‘política pop’ del Ayuntamiento de Madrid en el campo cultural.

La legislatura marcada por Madrid Central, las Reinas Magas, los titiriteros que mostraban un cartel que decía “gora Alka ETA”, la guerra entre los taxistas y los VTC y los patinetes eléctricos llega a su fin y la alcaldesa medirá sus fuerzas el 26-M echando de menos algunos apoyos en la izquierda cultural.

Contaminación en Madrid

Fracasa el plan anticontaminación de Carmena en el que no creía ni ella misma

“Esto en los ordenadores no sale, los números no dan. Pero estamos seguros de que la gente cambiará su forma de pensar y dejará los coches”. Una de las personas de círculo de mayor confianza en el Ayuntamiento de Madrid se mostraba así de poco ilusionado con el arranque de Madrid Central, la operaci...

Daniel Bernabé publicó uno de los libros más exitosos de 2018. El autor de ‘La trampa de la diversidad’ se ha hecho un hueco por méritos propios gracias a mostrar las contradicciones de formaciones como Podemos.

Según él, formaciones como la que lidera Pablo Iglesias aceptan apostar por la ‘guerra de guerrillas’ en campos donde se busca la libertad individual a cambio de renunciar a proyectos colectivos que podrían conllevar la utópica caída del sistema capitalista.

Afirma Bernabé que “Carmena, que es una señora muy querida aquí, pero con su actitud de que ella es la que elige a los mejores está dando la sensación de que lo que dirige es una empresa. ¿Hacia quién responde ella?”.

LA PARTICULAR DEMOCRACIA DE CARMENA

Recordaba Bernabé en una entrevista concedida al diario Público que “nos quejábamos mucho en el 15-M de los partidos políticos, pero al menos un partido tenía unas reglas de respuesta a sus direcciones, ¿frente a quién responde Carmena?”.

El autor señala que “gente venía hablando de participación como algo esencial y al final ellos mismos se lo han cargado al decir que no se someten a primarias. Las primarias me importan un bledo, pero ellos son los mismos que insistían en que las primarias lo eran todo y ahora no las quieren”.

El colaborador de La Marea o El Salto explica que le parece “alucinante que nadie proteste por ello. A mí no me importa que la gente cambie de línea ideológica, pero me gusta que me expliquen las razones”.

VÍCTOR LENORE COMPARA A CARMENA CON TIERNO GALVÁN

Si el ensayo político más popular en la izquierda más ortodoxa en 2018 fue ‘La trampa de la diversidad’, el ensayo cultural fue ‘Espectros de la Movida’, también publicado por Akal. Este libro ajusta cuentas con Almodovar o Alaska.

Su autor, Víctor Lenore, compara a Carmena con Tierno Galván: “Creo que Carmena es peor. Una cosa es que Tierno Galván, con el 23 de febrero y con los abogados asesinados de Atocha, entienda hasta donde se podía llegar y decida hacer de Madrid una ciudad más divertida y tolerante”.

“Dicen que nos han condenado a la política de las migajas y es así. No la he votado para que sea la comisión de festejos”.

El colaborador de Voz Pópuli lamenta que “40 años después venga una alcaldesa presuntamente de izquierdas, que he votado, y nos diga que no se puede ir más lejos de lo que hizo Tierno, es un bajón”.

Afirma el escritor que no se siente nada “radical, me considero más bien socialdemócrata y reformista, pero coincido con las críticas que Anticapitalistas, que no me caen nada bien, le hacen a Carmena”.

Lenore dice que los ‘anticapis’ “dicen que nos han condenado a la política de las migajas y es así. No la he votado para que sea la comisión de festejos y traiga a mi barrio a Rosalía o a Silvia Pérez Cruz, sino para que enfrente al BBVA y al lobby inmobiliario en la Operación Chamartín”.

CARMENA Y LOS BRONCANO

Manuela Carmena ganó muchos puntos en las redes sociales con una particular ‘batalla de gallos’ que protagonizó junto a David Broncano en la Copa de Navidad del Ayuntamiento de Madrid. OK Diario ha destapado que el consistorio acaba de contratar a Daniel Broncano, hermano del cómico de moda, para organizar un evento cultural.

Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, está siendo criticada por algunos escritores de moda. Foto: Flickr Ahora Madrid

En esta serie de actos participarán su hermano David y sus compañeros en ‘La vida moderna’ de la Cadena SER, Ignatius Farray y Quequé. El trío de cómicos hizo chanzas en su programa sobre el portal que dirige Eduardo Inda.

Pero entre risas, las estrellas de Prisa Radio implícitamente reconocieron una contratación que para algunos evidencia la política cultural pop que impone Carmena, que además de alcaldesa es concejal de Cultura tras la renuncia de Guillermo Zapata y la destitución de Celia Mayer.

 

Comentarios