europa union encuesta
Varias banderas de Europa junto a material de la campaña electoral del 26-M. Foto: Daniel Schäfer.

Los últimos resultados de un estudio de Metroscopia, denotan que los españoles apuestan cada vez más por Europa. El 81% de los encuestados considera que formar parte de la UE es beneficioso para el país. Y 83% opina que hay que avanzar más en la integración en la UE, según los datos de la entidad obtenidos en mayo.

Por primera en dos décadas, la participación en la elecciones europeas ha repuntado. En los comicios del pasado 26-M, el 64,3% de los ciudadanos salieron a las urnas. Ocho puntos más que en los comicios de 2014.

Los datos, sin embargo, señalan que aunque los españoles son cada vez más europeístas, el 55% cree que España tiene menos peso e importancia dentro de la Unión Europea del que le corresponde. Además, tan solo un 39% de los encuestados considera que su voz cuenta en Europa, según el estudio.

Abascal

VOX empieza a dar señales claras de antieuropeísmo

VOX nació a finales de 2013 tras el divorcio del ‘aznarismo’ y el ‘aguirrismo’ con el ‘marianismo’. El ex líder popular en Catalunya, Alejandro Vidal-Quadras, encabezó a esta formación de nuevo cuño en las europeas de 2014, comicios en los que recabó más de 246.000 apoyos. Ahora, la nueva dirección ...

Incluso la ultraderecha española es más europeísta que sus compañeros de otros países de la Unión. El 76% de los votantes de Vox consideran que hay que seguir avanzando en el proyecto europeo. Una cifra mucho mayor que las que reflejan los votantes de partidos como el Frente Nacional en Francia o La Liga en Italia.

El entusiasmo por Europa no ha hecho más que descender (con algún repunte) desde que España entró en la Unión. El dato récord de participación se registró en las elecciones de 1987, con un 68,5%. Desde entonces, los españoles han perdido paulatinamente interés por Europa, sobretodo en las últimas dos décadas. Sin embargo, ya en 2015 el Eurobarómetro apuntaba un cambio de tendencia en el país. El 68% de los españoles encuestados se sentía muy identificado con Europa. Una cifra muy por encima de la media europea (53%).

Esa tendencia también vino respaldada por otra encuesta realizada por Metroscopia en 2015, donde el 60% de los españoles veía urgente que se estableciera un Gobierno europeo con el fin de unificar y coordinar a los países miembros de la UE. Pero muchos ciudadanos querían ir más lejos, puesto que un 45% creía que la UE acabará por convertirse en los Estados Unidos de Europa. Incluso el 58% opinaba que la crisis económica hubiera sido más fácil de sortear si se hubiera avanzado más en la integración política.

EL EUROBARÓMETRO

Los datos del último sondeo de Metroscopia coinciden con los publicados por el Eurobarómetro a principios de año. La encuesta afirma que, en marzo de 2019 ocho de cada diez españoles se siente europeo. Además, este estudio señala que en España se confía más en las instituciones europeas que en las nacionales. El sondeo también hacía referencia al euro. El 78% de los encuestados apoyaba el cambio de moneda, frente al 62% del resto de países de la Unión.

Pese a que el 88% de los españoles se mostró conforme con su estilo de vida, las expectativas sobre el mercado laboral están repletas de incertidumbre. El 44% considera que la crisis económica ya ha llegado a su peor punto, mientras que la otra mitad cree que lo peor está por llegar.

LA PARTICIPACIÓN CRECE EN LA UE

Los datos de participación de España en las elecciones europeas son extrapolables al resto de los países miembros de la UE. Especialmente a los grandes, como Francia (50,1%, respecto al 42,4% de 2014), Alemania (61,4%, respecto al 48,1% de 2014) o Polonia (45,68%, respecto al 23,8% de 2014). Sin embargo, este aumento de participación no se ha correspondido con un mayor porcentaje de votos a partidos europeístas.

En Francia, el partido eurófobo de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional (RN), ganó las elecciones a Emmanuel Macron. Le Pen obtuvo un 23% frente al 22% de Macron.  En Polonia, el partido ultraconservador llamado Ley y Justicia ganó las elecciones tras obtener el 46% de los votos (frente al 37% que obtuvo el partido liberal Plataforma Cívica). Esto se ha traducido en que el arco parlamentario europeo los euroescépticos contarán con 171 escaños, pero repartidos en diferentes grupos.

PSOE gana las europeas

El PSOE gana sus primeras elecciones al Parlamento Europeo desde 2004

El PSOE ha ganado sus primeras elecciones al Parlamento Europeo desde el año 2004, con un 32,82 por ciento de votos que le consolidan como primera fuerza política y que se convertirán en 20 escaños, seis más que los actuales. El PP ha sido segundo, con un 20,12 por ciento de los votos y 12 escaños,...

El aumento de la participación ha sido genérico. También han salido más ciudadanos a votar en Rumanía (51%), Dinamarca (66%), Suecia (53%), Estonia (37%) e incluso Croacia (cuya participación fue del 24%, que a pesar de ser baja, en 2014 fue del 20%). Unos datos que dan un giro de 180 grados a la tendencia de las últimas décadas.

A pesar de que el Partido Popular Europeo y los socialdemócratas son las dos primeras fuerzas del Parlamento, los verdaderos ganadores de esta jornada electoral han sido los Verdes y los liberales. Los primeros han logrado incrementar su presencia en el Europarlamento en 17 eurodiputados, llegando a los 69 representantes (de 751). Y los liberales, que han obtenido 107 escaños, encabezados por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya se han apresurado a pactar con los socialistas. Macron escenificó esta alianza al reunirse con su homónimo español el pasado lunes, tan solo 24 horas después de conocer los resultados de las elecciones.

Comentarios