Fiscalía hará recomendaciones para evitar brotes en residencias

La Fiscalía de Madrid hará recomendaciones en el ámbito civil de la tutela de personas mayores para evitar «en la medida de lo posible» que se produzcan rebrotes de coronavirus en las residencias de la región, indicando que debe haber «un plus de dejación de negligencia» para que se acredite la responsabilidad penal en las investigaciones penales abiertas.

Así lo ha señalado el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Flink, tras concluir la comisión mixta de la Fiscalía de Madrid, donde ha señalado que el Ministerio Público está investigando y recabando información a instancias de diferentes denuncias de asociaciones, grupos parlamentarios e individuales presentadas por familiares de fallecidos.

Caballero Flink ha detallado que el criterio general ha sido incoar «una investigación penal por cada residencia» al entender que sería «desmesurado» abrir diligencias por cada fallecidos en una residencia.

En estos momentos, la Fiscalía está recabando «prudentemente» información de los centros, de los fallecidos y conociendo la coordinación que hay con la Consejería de Políticas Sociales, indicando que «una vez formado el criterio, se tomará la postura que corresponda».

Además, ha indicado que al mismo tiempo que se investigan las diligencias, se quieren hacer recomendaciones en el ámbito civil de la tutela que tiene la Fiscalía en el ámbito de las personas mayores para que «no vuelvan a ocurrir» las muertes producidas durante los peores momentos de la crisis sanitaria en la región. «Queremos aprender de lo que ha sucedido y sugerir unas recomendaciones», ha dicho.

«Se está abordando con absoluta libertad de criterio», ha aseverado el fiscal superior, quien ha indicado que las circunstancias en cada una de las 500 residencia que hay en Madrid puede ser diferente y no se puede meter «a todas en el mismo saco», algo que sería «injusto».

«No podemos decir que todas han hecho bien o mal. Sería una falta de rigor. Aunque vemos patrones que se repiten», ha insistido y ha subrayado que se ha planteado con «mucha libertad de miras» para no tener «prejuicios a la hora de responder lo que corresponda».

Sobre el archivo de algunas denuncias, ha señalado que se han producido al no detectarse responsabilidad penal y ha dicho que tiene que haber «un plus de dejación de negligencia que comporte esa responsabilidad penal«, algo diferente a que pueda haber otros tipos de responsabilidades como patrimoniales