Armengol
Francina Armengol en otra visita a La Moncloa con Pedro Sánchez. Foto: Flickr La Moncloa.

Francina Armengol se juega hoy su futuro político en La Moncloa. La presidenta de Baleares necesita que Pedro Sánchez, con el que se verá las caras, desbloquee la situación de la financiación de las islas.

Los socialistas baleares recuperaron el poder en 2015 tras conseguir los apoyos de Podemos, Més y Gent por Formentera, alcanzando 34 diputados (4 más de los exigidos para alcanzar la mayoría). Sin embargo las perspectivas han cambiado a peor.

Una encuesta publicada la semana pasada por el diario Última Hora pronostica que el ‘cuatripartito’ se conformará con 27 diputados, por lo cual si el PSOE no recupera apoyos la decisión estaría en manos de Proposta per les Illes, herederos de la extinta Unió Mallorquina.

UN APOYO IMPRESCINDIBLE PARA PEDRO SÁNCHEZ

Francina Armengol apoyó a Pedro Sánchez en el trágico otoño de 2016. La presidenta balear afirmó que la constitución de una gestora era una situación “dramática” para los socialistas.

Armengol
El Gobierno de Pedro Sánchez tiene en su mano el futuro político de Francina Armengol. Foto: Flickr PSOE

También señaló que apoyaría “un proyecto de partido basado en la militancia y que represente a la izquierda” dramática gestora configuración”, en clara referencia al actual presidente del Gobierno.

Ahora la presidenta necesita ‘cobrarse’ este apoyo, que llegó cuando la mayoría de las baronías se revolvían contra Sánchez, tras ser designada el pasado fin de semana como candidata del PSIB-PSOE a las elecciones autonómicas sin oposición interna.

El PSIB explicó que “tal y como marca el reglamento, una vez cerrado el periodo para solicitud de primarias sin producirse ninguna petición en este sentido, la actual presidenta del Gobierno de las Islas Baleares queda elegida automáticamente”.

ARMENGOL REFRENDA SU PERFIL PROGRESISTA

El pasado domingo Francina Armengol acudió a un debate regional organizado por ‘Salvados’ y volvió a resaltar su perfil propio. La presidenta afirmó sobre la situación catalana que “es una irresponsabilidad que muchos artículos del Estatut de Baleares y Andalucía se fulminaran en el catalán”.

También reivindicó que “el dinero no se reparte bien, hay comunidades que son muy insolidarias con las otras. No es lo mismo que Madrid baje los impuestos y ahorre a que Baleares tenga que hacer un esfuerzo fiscal para los ciudadanos para poder garantizar los servicios públicos”.

Armengol chocó contra Ángel Garrido, que tildó de “ridícula” la actuación del Gobierno estatal con la exhumación de Franco y su perfil progresista es resaltado hasta por Pablo Iglesias, que mostró su simpatía por la presidenta balear antes de afirmar que “el PSOE de Susana Díaz no es el Gobierno de Pedro Sánchez”.

borrell ministro

Malestar de Borrell con Sánchez por “empujarle” a ser candidato a las elecciones europeas

Al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no le ha sentado nada bien la información del pasado sábado en El País que le coloca como primera opción de Pedro Sánchez para ser el cabeza de cartel del PSOE en las elecciones europeas de mayo.Fuentes próximas a Borrell consultadas por MONCLOA....

La vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, la socialista Marta Díaz, afirmó hace unos días que Pedro Sánchez tiene muy en cuenta a Balears y a Ibiza y sé seguro que se llegará a un buen acuerdo porque me consta que siguen negociando”.

El PP sin embargo recuerda que Armengol se posicionó contraria a la actualización del Régimen Especial de Baleares (REB) en 2014 cuando Mariano Rajoy y el Govern presidido por Juan Ramón Buzá llegaron a un pacto.

“No es lo mismo que Madrid baje los impuestos y ahorre a que Baleares tenga que hacer un esfuerzo fiscal para poder garantizar los servicios públicos”

Los populares también denuncian que la presidenta anunció la creación de una comisión de seguimiento del pacto del REB y durante tres años no lo ha convocado una sola vez. Este Régimen aprobado en 1988 no ha desarrollado íntegramente su reglamento por la falta de acuerdos entre PP y PSOE.

En las filas socialistas se espera que hoy haya ‘fumata blanca’ al acuerdo después del bloqueo de la negociación llevada a cabo por la ministra María Jesús Montero y la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, después de la exigencia del Govern de la creación de un fondo de insularidad que dotase a las islas con 400 millones de euros anuales.

 

Comentarios