Siempre ha estado en el filo ideológico de la navaja. Pero los últimos movimientos apuntan a que Ada Colau será investida de nuevo alcaldesa con el apoyo de Manuel Valls, el líder de la plataforma apoyada por Ciudadanos, y del PSC. Tras el paso adelante de Colau, el líder de ERC y ganador de las municipales de Barcelona del 26-M, Ernest Maragall se aleja del bastón de mando de la Ciudad Condal.

Las fórmulas eran variadas. Podría gobernar Maragall con el apoyo de las fuerzas de independentistas o Colau con el apoyo de Valls y el de los socialistas. Y según las últimas declaraciones, la alcaldesa quiere revalidar el cargo a pesar de no haber ganado las elecciones. Por ello, analizamos las frases más polémicas de la líder de Barcelona en Comú. Tanto aquellas que la acercan al separatismo como aquellas que lo alejan del nacionalismo.

2UN 1-O HERMOSO

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau mientras responde a los periodistas. Foto: Twitter

“La tarde antes del 1 de octubre fue una situación hermosa”. Colau declaró como testigo en la novena jornada de juicio a los doce líderes independentistas. Durante su intervención, la alcaldesa de Barcelona quiso defender la actuación de los soberanistas durante los meses más convulsos en Cataluña. Por ello, afirmó que “no hubo daños ni incidentes relevantes durante el 20 de septiembre” y quiso recalcar que el 1 de octubre fue un día “hermoso”.