Garamendi: de contemplar un Gobierno en solitario del PSOE, o con Cs, a elecciones

En busca de “estabilidad” en el Gobierno, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en poco más de dos meses ha pasado de mostrarse partidario de un Gobierno formado por PSOE y Ciudadanos, o bien de un Gobierno monocolor de la formación socialista, a no rechazar una posible repetición de elecciones.

Este jueves, tras la celebración de la asamblea general de la patronal, Garamendi ha señalado ante los medios de comunicación que quizá sería una buena opción repetir de nuevo los comicios generales para así “tener un país más tranquilo”. “Si no hay capacidad de un acuerdo, si hay unas elecciones, las encuestas dicen que igual se aclararían más las cosas. Igual es mejor esperar a noviembre y tener un país más tranquilo que tener un país más inestable a corto plazo”, ha explicado Garamendi este jueves.

La encuesta del CIS publicada esta semana otorgaba casi un 40% de intención de voto al PSOE, y colocaba a Ciudadanos como la segunda fuerza política más votada, con un 15,8% en intención de voto, superando a PP, con un 13,7%, Podemos, con un 12,7% y a Vox, con un 5,1%. De estos resultados también se ha hecho eco el presidente de la CEOE, quien ha considerado que un aumento de escaños de “algún partido” otorgaría una mayor estabilidad. “Yo creo que todos somos conscientes que parece que puede haber otros resultados que consolidarían más escaños a algún partido y que eso, posiblemente, daría más estabilidad”, ha señalado este jueves Garamendi.  “Yo creo que puede ser tan bueno que haya un Gobierno estable si sale ahora, como un Gobierno estable si sale más adelante”, ha añadido el presidente de la CEOE.

Este viernes, Garamendi, que ha acudido a San Lorenzo de El Escorial a los Cursos de Verano organizados por la Universidad Complutense, ha vuelto a recalcar la preferencia de un “Gobierno en el tiempo” si no consigue gobernar el partido ganador de las pasadas elecciones. “Si no son capaces de un Gobierno de coalición, si no son capaces de dar espacio a un Gobierno monocolor al partido que ha ganado, tendrá que haber elecciones. Nosotros, lógicamente es posible que prefiramos un Gobierno estable en el tiempo, aunque sea dentro de cuatro meses, que un mal Gobierno a corto plazo”, ha afirmado el presidente de la CEOE ante los medios de comunicación.

Precisamente, el logro de esa “estabilidad” política fue la primera reflexión de Garamendi en su discurso en la asamblea de la patronal: “Lo que estamos pidiendo es responsabilidad, estabilidad y moderación. Lo hemos dicho desde hace mucho tiempo. Los españoles y las españolas han votado moderación y las empresas españolas, la economía, la sociedad española necesita estabilidad”.

GOBIERNO PSOE-CIUDADANOS O GOBIERNO EN SOLITARIO DEL PSOE

Garamendi contempla ahora la posibilidad de un Gobierno estable “más adelante”, tras la repetición de elecciones, pero después de los comicios generales del 28-A consideraba que un Gobierno en minoría del PSOE también la podría garantizar. “Un Gobierno monocolor puede dar una mayor estabilidad, porque al final lo que las empresas necesitan, lo que la economía necesita es estabilidad”, decía Garamendi en una entrevista para RNE. Sobre esta alternativa, el presidente de la CEOE señalaba lo siguiente: “Hasta ahora, lideraba el Gobierno con 84 diputados, por qué no hacerlo con 123. Por lo tanto, pensamos que un Gobierno monocolor sería, posiblemente, más adecuado en estos momentos para nuestro país”, decía Garamendi tras las elecciones generales.

Además de un Gobierno en solitario del PSOE, el presidente de la CEOE también se mostraba partidario, tras las elecciones del 28-A, de una suma entre la formación socialista y Ciudadanos. “En estos momentos toca un gobierno liderado por el Partido Socialista y, en ese sentido, hay dos posibilidades para nosotros claras”. Además de un Gobierno socialista en minoría, Garamendi señalaba otra opción, la suma del PSOE y Ciudadanos: “Con el único partido que suma es Ciudadanos, por lo tanto, pensamos que esa sería una alternativa”. Además, Garamendi también se mostraba favorable a una abstención de PP y Ciudadanos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43945″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

PODEMOS CRITICA A GARAMENDI Y A LA CEOE

Las palabras del presidente del CEOE no han gustado a la formación liderada por Pablo Iglesias. “La patronal quiere repetición electoral. Ya imaginábamos que no querrían un gobierno de coalición progresista que asegure empleo estable, pero qué cerca deben verlo para tener que presionar públicamente”, decía este jueves la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en Twitter.

Su compañero de partido, Pablo Echenique, también ha criticado este jueves las declaraciones del Garamendi en su cuenta de Twitter: “Sánchez haría bien en no hacer caso a los representantes de los poderosos que sólo creen en la democracia cuando sale lo que ellos quieren”. “Aunque le moleste a la CEOE, la gente votó gobierno de coalición para derogar la reforma laboral y subir el SMI”, añadía Echenique en su mensaje.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también a través de Twitter ha reaccionado a las declaraciones de Antonio Garamendi y ha señalado lo siguiente este viernes: “Sería una irresponsabilidad que el PSOE apostara por repetir las elecciones porque se sienta tentado por las encuestas o porque lo pida la CEOE. Lo sensato es negociar un gobierno como en la Comunidad Valenciana o Baleares”.