Garzón quiere tumbar a sus críticos en la próxima Asamblea Federal de IU

  • El coordinador federal quiere aplacar de nuevo a Cayo Lara o a Francisco Guarido.
  • Garzón no acepta los consejos de Más Izquierda, que cargó contra los resultados de IU del 10-N.
  • Las supuestas rencillas entre el líder de IU y Pablo Iglesias no son tan grandes como se presumen.
  • Pablo Iglesias desveló su impresión sobre los resultados electorales en la noche del 10-N con Alberto Garzón y Enrique Santiago flanqueándole a la derecha e izquierda. El mandamás de Izquierda Unida y el del Partido Comunista de España respaldan al secretario general de Podemos pese a unas rencillas que de vez en cuando saltan a los medios.

    Garzón es consciente de que debajo del paraguas de Podemos llueve menos: IU rebaja deuda, se asegura representación, evita la angustia de 2015 (cuando estuvo a punto de ser extraparlamentario), y se asegura una voz más audible que la del Grupo Mixto.

    El diputado malagueño prepara una Asamblea Federal en la que IU podría tejer lazos a nivel estructural con Podemos. Algunas voces críticas con el coordinador federal intentarán evitar la alianza, pero la suerte está casi echada.

    GARZÓN, UN INTELECTUAL QUE NO EJERCE COMO LÍDER SUPREMO

    Alberto Garzón está mucho más cómodo en su papel de intelectual, director de una revista cultural y escritor de varios ensayos políticos, que en el traje de un líder de una coalición política tan emblemática como Izquierda Unida.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60739″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Algunos compañeros creen que la figura de Garzón se ha desfigurado, pero su peso dentro de Izquierda Unida no tiene hasta la fecha un rival de altura y esta situación ha ido ganando cuerpo tras la renuncia de Gaspar Llamazares y los tropezones de Francisco Guarido.

    El alcalde de Zamora promovió que IU acudiese sin Podemos a las elecciones de Castilla y León, y se quedó fuera del Parlamento, y en las últimas semanas ha enfado a algunos compañeros al no hacer campaña por Unidas Podemos tras asegurar que les votaría «como mal menor».

    Y ahí estuvieron los resultados: Unidas Podemos no logró ni un solo diputado en Zamora tras alcanzar en la capital un 9% del voto que contrastaba con el 48% que logró Guarido solo con IU en las municipales. Mejor ejemplo, cree Iglesias, dio otro alcalde crítico como el ‘Kichi’. Unidas Podemos fue segundo en Cádiz capital con el 23% del voto.

    CRÍTICOS CON GARZÓN

    Francisco Guarido no se corta contra Garzón: «¿No podemos recomponer nuestro partido?». Y esas voces aumentaron tras los resultados del 10-N, fecha en la que ‘solo’ cinco miembros de Izquierda Unida lograron acta de diputado.

    Fue el caso de Alberto Garzón (Málaga), Enrique Santiago (Comunidad de Madrid), Roser Maestro (Valencia), Joan Mena (Barcelona, dentro de En Comú Podem) y Yolanda Díaz (A Coruña dentro de En Común).

    Garzón
    Garzón e Iglesias. Foto: Flickr.

    Más Izquierda, colectivo integrado entre otros por el excoordinador federal de IU Cayo Lara, pidió a Garzón que asumiera «responsabilidades políticas con todas las consecuencias» y le hizo tres exigencias: pactar con el PSOE a nivel programático, distanciarse de Iglesias y convocar una Asamblea General extraordinaria.

    UN SECTOR DEL PCE TAMBIÉN RECELA DE ENRIQUE SANTIAGO

    Enrique Santiago, secretario general del PCE y hombre muy cercano a Alberto Garzón, ha visto con desagrado la constitución de la plataforma «Por el respeto y aplicación del XX Congreso del PCE» que anuncia que participará en la Conferencia Política de febrero de 2020, fecha en la que analizarán «el proceso de reorganización de la izquierda transformadora española, la construcción de unidad popular y la confluencia electoral».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49794″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Su intención, similar a la de Más Izquierda, es «dar por finiquitado el actual proceso de confluencia con Podemos y construir una nueva confluencia con el máximo de organizaciones políticas y sociales de carácter progresista pero en los términos previstos en el Documento Político del XX Congreso (mandato congresual)».

    Aapuestan por «la ruptura con el Régimen del 78, apertura de un proceso constituyente democrático, republicano y social, promotora de la recuperación del sindicalismo de clase y combativo, junto con la imprescindible reivindicación de un conjunto de medidas que atienda a los intereses inmediatos de los/las trabajadores y capas populares».