coll vox
Fulgencio Coll (izq.) junto a Chacón, Zapatero y el general Julio Rodríguez.

“Carme Chacón fue una buena ministra pero no estuvo bien asesorada”. Esta frase del exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), Fulgencio Coll, tras anunciarse su candidatura de Actúa-Vox para la alcaldía de Palma de Mallorca ha atraído la atención de un buen número de militares ya que es una crítica velada al trabajo que desempeñó Julio Rodríguez como jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

Rodríguez y Coll estuvieron a las órdenes de Chacón ya que formaron parte de la cúpula militar entre 2008 y 2012. Varias fuentes militares recordaron a MONCLOA.COM que fue una etapa difícil para las Fuerzas Armadas ya que la crisis económica paralizó los programas especiales de armamento.

El Jeme concluyó su etapa al frente de Tierra logrando renovar los vetustos BMR en zonas de conflicto, sobre todo Afganistán, ya que la falta de protección específica de estos vehículos contra los artefactos explosivos de la insurgencia talibán estaba provocando un goteo de muertos y heridos dentro del destacamento español. Los Lince que se enviaron a territorio afgano permitieron, al menos, que no hubiera más muertes por los llamados IED.

Sin embargo, Coll se quedó con una espina clavada al no conseguir que el Consejo de Ministros aprobase la compra de los modernos vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8×8. El propio Ejército de Tierra resume este pesar en su página web en una nota del pasado mes de marzo: “La aspiración del Ejército de contar con un vehículo moderno que sustituyese a los veteranos Blindados Medios Ruedas (BMR) y fuese el vehículo clave de las modernas Brigadas viene de lejos. Sin embargo, la mala coyuntura económica hizo que el proyecto quedara en suspenso“.

robles defensa ávila

Defensa mantiene bajo secreto los archivos más delicados de la Guerra Civil y el franquismo

El Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles mantiene bajo secreto los archivos militares más delicados de la Guerra Civil y el período del franquismo, según detallaron fuentes militares a MONCLOA.COM.Defensa desclasificó en septiembre todos los archivos anteriores a 1968 -cuando entró e...

La recuperación posibilitó retomar el proyecto a principios de este año con un presupuesto inicial de 92 millones de euros y una adjudicataria: la Unión Temporal de Empresas formada por Indra, General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas y SAPA operaciones.

En el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la situación era distinta, aunque la ministra Chacón y otros altos cargos del Ministerio de Defensa aprobaron inicialmente los planes de Tierra para dotarse lo antes posible del 8×8. Pero llegó el veto inesperado del Jemad, cuyo opinión era determinante para que la compra fuese llevada al Consejo de Ministros.

Rodríguez, que había sido director general de Armamento con José Bono y José Antonio Alonso, puso reparos a la viabilidad de la operación y consideró que el 8×8 no era el vehículo apropiado para Tierra. El resultado es que Coll se quedó sin el ‘premio’ de dotar a su ejército de este sistema de combate. Y es algo que no se lo perdona a su antiguo superior jerárquico, el exJemad Rodríguez.

Hay que recordar que Coll venía de una primera legislatura socialista en la que llevó a cabo la retirada de las tropas españolas de Irak y puso en marcha la Unidad Militar de Emergencias (UME) tan denostada por el PP en sus inicios y que, sin embargo, ahora es defendida por toda la clase política sin discusión.

coll

Revuelo en el Ejército tras el fichaje del general Coll por Vox

Vox presentó ayer al general retirado Fulgencio Coll como cabeza de cartel para las elecciones municipales de mayo en Palma de Mallorca y provocó un enorme revuelo en el seno de las Fuerzas Armadas ya que el exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de 2008 a 2012 es una figura con gran prestig...

Ahora, se ha lanzado a la arena política. “Los extremistas no están en Vox, están en aquellos que apoyan a los terroristas o a los separatistas o en aquellos que nos quieren llevar a un modelo neocomunista que ha fracasado en Venezuela“, subrayó Coll en su estreno como político.

El teniente general retirado aseguró que renunciará a su sueldo de alcalde si llega a dirigir el Consistorio mallorquín. El presidente de Actúa-Vox en las islas Baleares, Jorge Campos, destacó que el exJeme es un “candidato de lujo” para competir en Palma de Mallorca por su reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y recordó que sus antepasados han tenido cargos importantes en las islas.

Así, el abuelo de Coll, Juan Coll Fuster, fue alcalde de Palma durante el franquismo, concretamente entre 1945 y 1952, y su antepasado Juan Coll Crespí también lo fue en 1856. “Proviene de una familia con una doble vocación de servicio y con la entrega a España a través de la milicia, y la entrega a los mallorquines y palmesanos, puesto que su padre fue el último presidente de la Diputación antes de convertirse en Consell insular”, recordó Campos.

ALUD DE COMENTARIOS SOBRE EL FICHAJE DE VOX

El fichaje de Coll por Vox provocó un alud de comentarios dentro de las Fuerzas Armadas, como en su día lo fue la entrada de Rodríguez en Podemos. “Siempre supimos que era un general muy flexible en sus planteamientos”, subrayó otro general retirado a MONCLOA.COM tras haber compartido tareas con Coll la pasada década.

En su momento, sorprendió que Chacón se decantase para Tierra por un general que venía “de una familia de derechas y conservadora”, aunque esa condición la tiene buena parte de los altos mandos militares.

A la hora de decidir quién iba a ser el Jeme en 2008, para la ministra de Defensa y, también para Zapatero, fue determinante el buen hacer de Coll para poner en marcha la UME y que en 2004 retirase con éxito las tropas españolas de Irak cuando los socialistas llegaron al poder.

 

Comentarios