El Govern pide sanitarios voluntarios para Lleida

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha pedido sanitarios y trabajadores sociales voluntarios de toda Catalunya para acudan a Lleida con la previsión de un aumento de casos en las próximas semanas en la comarca del Segrià (Lleida), confinada desde este sábado.

Así lo ha explicado la gerente de la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran (Lleida), Irina Farreny, en una rueda de prensa, en la que el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Pere Godoy, ha indicado que si después de dos semanas «no hay un cambio de disminución claro, se valorará el confinamiento en casa».

Por su parte, la Conselleria de Salud ha informado este lunes, con datos referidos al domingo, que en la provincia hay 114 nuevos casos, 112 en la región sanitaria de Lleida, a la que pertenece el Segrià y 2 en la del Alt Pirineu y Aran.

En la región sanitaria del Alt Pirineu, hay un brote en Vielha, ya controlado y en la de Lleida hay 14 brotes, diez en empresas hortofrutíolas, uno en un geríatrico, otro en una residencia de personas sin hogar, uno en un bloque de viviendas y otro en un Agrupament Escolta de Tàrrega, donde se ha detectado un caso.

Según la gerente hay 57 personas hospitalizadas, 18 de ellas en clínicas privadas y del total de enfermos ingresados hay ocho en la UCI.

Farreny ha explicado que este domingo empezó a funcionar el área sanitaria móvil instalada junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y que este martes se incorporan a la región sanitaria de Lleida profesionales voluntarios de la del Alt Pirineu y Aran.

La gerente de las dos regiones sanitarias ha dicho que hay que intentar evitar el encierro en los domicilios, ha apelado a la responsabilidad individual con el objetivo de reducir contactos y aglomeraciones y ha defendido la colaboración de personas influyentes en la recomendación de las medidas preventivas como la distancia, la mascarilla y el lavado frecuente de manos.

«Hay que salir lo mínimo posible y reducir interacciones entre personas y movilidad», ha señalado Farreny, que ha avanzado que este lunes comienzan los cribajes en residencia que se han encontrado algunos casos.

Por su parte, Godoy ha señalado que la incidencia de casos en el Segrià es 20 veces más alta que en toda Catalunya y ha insistido en la necesidad de bajar los contactos sociales.

«Los casos irán en aumento, tendremos que ser persistentes y pacientes», ha afirmado Godoy, que también ha reclamado mantener las distancias en las empresas.

Por su parte, la directora territorial del Departamento de Interior en Lleida, Montserrat Messeguer, ha explicado que un centenar de agentes de los Mossos d’Esquadra están repartido en 25 puntos del Segrià, 65 de comisarías de otras zonas, que hay algunas vías están cerradas con conos, que en algún caso algún conductor ha movido para pasar y que en Almacelles, y otros puntos está la Guardia Civil.

Messeguer ha explicado que siguiendo la demanda de alcaldes en el Baix Segre –que han pedido más presencia policial en sus pueblos–, a partir de la tarde de este lunes habrá patrullas en algunos municipios para con propietarios de bares y restaurantes para recordar que hay que cumplir las medidas de seguridad y que, cuando se haya hecho en los pueblos, se hará en Lleida ciudad.