Guerra
Guerra en 'Salvados'. Foto: La Sexta.

Alfonso Guerra se volvió a subir por un día a las tablas teatrales para conversar con Jordi Évole. La Sexta emitió anoche la entrevista al exvicepresidente primero del Gobierno de Felipe González entre 1982 y 1991.

El político sevillano fue uno de los destacados miembros que renovaron al PSOE en 1974 tras el triunfo de Felipe González en el Congreso de Suresnes. Mucho han cambiado los discursos de la actual ‘vieja guardia’ que sufre Pedro Sánchez.

Los socialistas aprobaron en aquel Congreso que “la definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español”. No es el único cambio dialéctico de Guerra y de su generación.

1ALFONSO GUERRA Y ESPAÑA

El exvicepresidente del Gobierno con Felipe González. Alfonso Guerra.

Guerra explicó ante Évole que “España está en riesgo de autodisolución. Hay grupos políticos que quiere, como llaman ellos, desconectar, fragmentar, quitarle una parte a España, por eso lo he puesto”.

El autor de ‘La España en la que creo’ señala que “los políticos de izquierda en la Segunda República amaban a España, la llevaban en la voz. Hoy no hay ni uno que salga a decirlo a una tribuna. Los que no se atreven a hablar de ello son una izquierda boba”.

Cuatro décadas atrás, en 1979, Guerra definía a España “como nación de naciones”. En aquellos momentos se preparaba la aprobación del Estatut de Sau y por aquel entonces mostró su “apoyo a esa necesaria aspiración de identidad nacional de los catalanes”.

Atrás