Iglesias
Noelia Bail liderará Catalunya en Común al Senado. Foto: TV3.

Pablo Iglesias no gana para disgustos en Cataluña. Podemos, ganador en las generales de 2016 en la comunidad autónoma, relevó a Albano Dante Fachin en pleno procés y el pasado año perdió a unas de sus figuras más carismáticas, Xavier Domènech, que dimitió y desde este pasado mes de marzo ha regresado a la política como asesor del Ayuntamiento de Barcelona en materia de memoria histórica.

Las primarias que sucedieron a su salida arrojaron sorpresa: Noelia Bail, que no había alcanzado ni el 10% del voto anteriormente frente de Domènech, ganó por 19 votos al candidato oficialista. La líder de Podem se estrenó despreciando a su antecesor en El País: “No entendía como una misma persona podía liderar dos partidos en construcción porque podía inducir a la confusión y defendía que el líder no fuera un cargo público”.

Y también dejó clara su distancia con los ‘comunes’: “Soy de Podem y nunca me he presentado a unas elecciones de los comunes: es una organización hermana pero no es la mía. Mi objetivo es acabar con las luchas y conflictos internos y las municipales”. Ahora Iglesias la ha relegado al Senado, ya que Bail será la número uno por Barcelona.

JAUME ASENS, CANDIDATO DE CATALUNYA EN COMÚ

Jaume Asens, proclive del soberanismo y no del independentismo, afirma que quiere ser el “antídoto para evitar que Franco salga del Valle de los Caídos y se instale en La Moncloa”. El candidato ha sido tercer teniente de Ada Colau en la última legislatura.

“Tenemos que volver allí donde somos más fuertes, al consenso del 80%: a pedir un referéndum pactado y reconocido internacionalmente”, señaló en el arranque de precampaña, antes de denunciar la “gesticulación retórica desprovista de acción pragmática” de ERC y el PDeCAT. 

El número tres de su lista por Barcelona será otro teniente alcalde de Colau, Gerardo Pisarello, que el año pasado defendía los símbolos independentistas: “El lazo lo mantendremos en el balcón porque expresa una cuestión que no es de partidos ni de independentistas o no independentistas, sino de rechazo al encarcelamiento, que la mayoría de la población barcelonesa comparte y no forma parte de la solución política”.

Pisarello, pareja de Vanesa Valiño (jefa de gabinete de la concejalía de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona), disfrutó el año pasado junto a su familia de unas vacaciones de casi un mes en su Argentina natal y en Uruguay

Parte de las dietas las pagó el Ayuntamiento y el PDeCAT mostró su enfado: “Si el destino de las vacaciones de este año de Pisarello y su familia no fuera su país natal, ¿hubiera ido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona en pleno mes de agosto a firmar protocolos y memorandos a Argentina y Uruguay?”.

OTROS LÍOS DE IGLESIAS EN CATALUÑA

Óscar Guardingo, portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Senado, renunció a ser el número once en la Cámara Baja por Barcelona por “el perfil independentista de la candidatura y de su cabeza de lista”, Jaume Asens, “íntegro y coherente, pero yo no comparto su posición independentista. Creo que nos merecemos una España democrática y plurinacional”.
El exsenador señalaba que Podemos “y sus confluencias necesitan un proyecto de país que sea el mismo para Cornellà, Vigo o Cádiz. Continuaré militando en Podemos y trabajaré para que Ada Colau revalide la alcaldía y para que el cambio se extienda a los municipios del área metropolitana”.
Iglesias
Noelia Bail junto a Pablo Iglesias en un acto de 2016. Foto: Web de Podemos.

Pablo Echenique no entró a valorar la renuncia y afirmó que van a “ser la primera fuerza catalana en las elecciones generales con Jaume Asens a la cabeza. Respetamos la decisión de Guardingo pero nosotros salimos a ganar las elecciones y creo que tenemos una candidatura muy potente”.

Joan Josep Nuet, coordinador de Esquerra Unida i Alternativa, también dejó en la estacada a Iglesias y se ha integrado en ERC tras prometer que no dejará “las ideas constituyentes de los comunes, que fueron la república catalana, proceso constituyente y ruptura con el régimen del 78”.

podemos

Las similitudes entre la UCD y Podemos en su rápido proceso de desintegración

Dos coaliciones, Unión de Centro Democrático (UCD) y Unidos Podemos, que a simple vista tienen poco en común, guardan enormes paralelismos en su auge y caída. El partido de Adolfo Suárez pilotó la Transición democrática en España pero sufrió una rápida desintegración fruto de la división interna. ...

Y añadió: “Otros que hagan lo que les parezca, pero yo no me alejaré del ideario de los comunes, tal y como fue diseñado cuando los comunes fueron creados. Y este paso lo doy para ser fiel a este ideario. La República catalana que soñamos es una república para poder vivir mejor. Esta candidatura y yo mismo defenderemos la República catalana, social y democrática”.

Comentarios