Illa emplaza a Ana Pastor y al PP que «demuestren la utilidad de la oposición»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado a la diputada del PP Ana Pastor, ex ministra de Sanidad, a que «demuestre la utilidad de la oposición en medio de la pandemia» del COVID-19 y trabajen conjuntamente con el Gobierno para «doblegar la curva en Madrid y en el resto de España».

«Le invito a que lo hagamos juntos. El Gobierno viene a sumar, resolver, apoyar, coordinar y ayudar a recomendar en Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, País Vasco y en todas partes», ha señalado a Pastor durante su intervención este miércoles en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Pastor ha criticado a Illa que el Gobierno «ha abandonado a su suerte a los españoles» durante el verano. «El virus nunca se fue pero el Gobierno sí. Hizo creer a los españoles que el virus había desaparecido», ha denunciado, añadiendo que «ha trasladado toda la responsabilidad» a las CCAA pese a que «la gestión sanitaria es de las comunidades autónomas y la gestión de la pandemia le corresponde a Sanidad».

El ministro, en contraste, ha defendido que «el Gobierno no ha estado inactivo» durante el verano, y que él, como ministro, asume «todas las responsabilidades y tareas». En este punto, Illa ha insistido a Pastor que «la oposición también tiene responsabilidad, y más cuando gobierna en algunas comunidades autónomas».

Por otra parte, ha espetado a Illa que, desde las recomendaciones de la Comisión para la Reconstrucción, el Gobierno no ha adoptado «ni una sola recomendación». «Hay que hacer reformas de calado, no que haya una Secretaría de Estado. Es mucho más. Hay que mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica, para que cuando un profesional detecte un caso se cargue al sistema de forma automática», ha puesto como ejemplo de las medidas necesarias a juicio del PP.

El ministro ha contestado a Pastor que «hacía falta reforzar» la estructura del Ministerio de Sanidad a través de la creación de la Secretaría de Estado. «Hemos hecho un esfuerzo en una situación que no es fácil. Les pido que den tiempo a las personas que hemos escogido para estos puestos para que puedan demostrar su eficacia», ha reclamado.

En cuanto a la red de vigilancia epidemiológica, ha reconocido que es «un sistema mejorable», pero ha agradecido a Pastor su puesta en marcha durante su cargo como ministra de Sanidad. Illa ha admitido que «hay que renovarlo». «Y en eso estamos. Pero hacerlo en mitad de la pandemia es un poco más difícil que en un período de normalidad. Vamos a intentar hacerlo con más agilidad. Estamos trabajando ya con los nuevos responsables para actualizarlo», ha apostillado.