Más Madrid Carmena
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid e Íñigo Errejón, exdiputado de Podemos.

A la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid, le han salido imitaciones por todo el territorio español. Se trata de marcas municipales donde sus miembros ya concurrieron en Podemos en las pasadas elecciones de 2015 y ahora se desvinculan de la formación morada.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ido expandiendo su influencia en la Comunidad madrileña. Después de que Íñigo Errejón dejase su acta de diputado de Podemos y se uniese a Más Madrid, la regidora ha dado un giro a la política de su formación para acercarse a los más jóvenes.

En numerosas provincias han surgido una serie de marcas municipales que han copiado el modelo de la alcaldesa madrileña. Es el caso de Alto Aragón en Común, Ganemos Córdoba, Málaga Ahora, Santander Sí Puede, Aranzadi-Pamplona en Común y Cambia Logroño.

Estas plataformas confluyeron como representantes de Podemos en las pasadas elecciones de 2015 y ahora, se desligan de la formación para presentarse en solitario. Algunas de ellas ya han anunciado que competirán contra las listas de Iglesias.

Hace apenas tres semanas, todas las marcas municipales convocaron una asamblea en Bilbao. El objetivo de dicha reunión era crear un programa e iniciativas comunes para el 28-A. Además, se conformó la llamada “Confederación Municipalista” que agrupa a estos grupos locales.

Los afiliados de La Bancada, plataforma municipalista que será la lista alternativa a Manuela Carmena, también viajaron a la capital vasca para incorporarse en esta iniciativa de marcas alternativas. Detrás de esta formación se encuentra el ala más radical de Ahora Madrid: Monserrat Galcerán, Pablo Carmona y Rommy Arce.

El origen de estas candidaturas regionales se debió al movimiento surgido en Málaga el pasado mes de febrero. En él, antiguos militantes de Podemos desafiaron a Pablo Iglesias y organizaron plataformas para separarse definitivamente de él.

Carmena
Iglesias y Errejón, cuando este último era diputado de Podemos.

Desde la formación morada ya miran con recelo estas plataformas alternativas que suponen un peligro para Iglesias. En Córdoba, Podemos e Izquierda Unida han marcado distancias con Ganemos Córdoba y estos últimos descartaron unirse a la marca Adelante Andalucía.

A diferencia de la provincia cordobesa, en Alto Aragón en Común han comenzado diálogos con Podemos, IU, Equo, Puyalón y CHA con la finalidad de revalidar el escaño en el Congreso que obtuvieron en las elecciones de 2015 y 2016.

MÁS MADRID GANA TERRENO A PODEMOS

En plena crisis interna en la que se encuentra el partido morado, su líder, Pablo Iglesias, ha destacado en varias ocasiones que las elecciones generales y autonómicas serán una competición contra su exaliado, Errejón.

Por su parte, el dirigente de Más Madrid ha elaborado una lista únicamente ‘errejonista’ para los comicios de mayo. Errejón tendrá que hacer frente a Isabel Serra, la candidata que Iglesias ha elegido para la lista regional.

En la confección de listas, Más Madrid está teniendo ventaja sobre Podemos. Mientras que el líder morado ha incorporado caras desconocidas para que acompañen a Serra, Errejón ha reclutado a doce diputados de su exformación.

Entre los militantes más conocidos de Podemos que se han pasado al bando de Errejón se encuentran la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, como ‘número dos’, así como Tania Sánchez, que está en el sexto puesto.

Clara Serra aseguró ayer que no dejaría el partido de Iglesias pese a su participación en las primarias de Más Madrid. “Como voluntad mía del grupo continuaré hasta el final de la legislatura haciendo este trabajo que es ser portavoz y nos quedan dos semanas y trabajaremos con toda la seriedad y rigor que hemos venido haciendo hasta el final”, sentenció.

LA AGENDA MEDIÁTICA DE CARMENA

Manuela Carmena e Íñigo Errejón han establecido estas últimas semanas una agenda mediática en paralelo a la de Podemos. Tampoco ha pasado desapercibido las recurrentes intervenciones de Carmena en espacios de la comedia española. David Broncano, el humorista jienense de moda, entrevistó a la regidora en un especial de Navidad.

La alcaldesa sabe qué tipo de personajes pueden acercarla a un votante joven y por ello, comenzó a realizar apariciones en programas más informales y con una audiencia más juvenil. Asimismo, la incorporación de Errejón ha supuesto un soplo de aire fresco en Más Madrid que encaja a la perfección con los planes de Carmena.

Para Iglesias, sin embargo, los ciudadanos no militan “en partidos políticos, la gente milita en los medios de comunicación”. En su opinión, “una persona es de La Razón, de El País, de la COPE o de la Cadena SER. Son mucho más importantes las tertulias en televisión que los debates en el Parlamento”.

Comentarios