Sanchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Foto: Flickr Pedro Sánchez.

El final del mandato no le está resultando nada fácil a Pedro Sánchez. Su propósito es aprobar el mayor número posible de decretos leyes antes de las elecciones generales. El jefe del Ejecutivo tiene que hacer frente a los grupos de oposición en el Congreso y el Senado que pretenden obstaculizar las propuestas.

Con Las Cortes ya disueltas, Sánchez tendrá que recurrir a la Diputación Permanente para aprobar estos decretazos. Este modelo conlleva que el Parlamento tenga que convalidarlos en un periodo de 30 días. Los decretos leyes solo pueden ser utilizados en caso de urgente necesidad, por lo que se polemiza sobre si el Gobierno los usa por esta razón o para evitar la larga tramitación parlamentaria que llevan los proyectos de ley.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, enfatizó el pasado lunes que su partido apelará ante la Junta Electoral Central los decretos leyes que el Gobierno valide en la Diputación Permanente del Congreso. “No puede ser que el Gobierno esté metiendo la mano a todos los españoles en el bolsillo para hacer campaña electoral”.

Algunos de los decretos autorizan gastos con un claro componente económico. Debido a esto, el resto de partidos acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de aprovechar para sacar rédito electoral a las últimas medidas. En otros casos se trata de decisiones que no necesitan de la aprobación de nuevas leyes ni decretos.

1RETRIBUCIÓN DE 150,83 EUROS A LA GUARDIA CIVIL

Subida de sueldos a la Guardia Civil.

Aunque no es debido a un decreto que se apruebe por el Gobierno en periodo electoral, los efectos sí que serán visibles en las elecciones. El martes se confirmó la subida de sueldo a los más de 75.000 agentes de la Guardia Civil. La medida autorizada por el Gobierno comenzará a partir del mes de abril, cuando todos los funcionarios del cuerpo comenzarán a cobrar 150,83 euros más al mes.

La subida retributiva coincidirá con las elecciones del 28-A. De manera que, el viernes 26 de abril los agentes podrán disponer del dinero a través de sus cuentas bancarias. Este aumento de sueldo se produce a raíz de los acuerdos para equiparar las nóminas a las de los Mossos d´Esquadra.

Los 250 millones de euros comprometidos en 2019 serán cobrados a pesar de que hayan podido ser aprobados los Presupuestos Generales del Estado. Según explicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esto es así gracias a un real decreto de enero que aprobó las medidas urgentes de retribuciones en el sector público.

Atrás