Sánchez e Iglesias se niegan a enseñar informes que avalen su incumplimiento de cuarentena

El PSOE y Unidas Podemos han hecho valer su mayoría en la Mesa del Congreso para vetar los escritos de Vox con los que quería que el Gobierno le remitiera los informes de salud laboral que habrían autorizado tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, a no guardar cuarentena pese a que sus respectivas parejas han dado positivo en coronavirus.

Con este objetivo la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, había registrado en el Congreso sendas peticiones para que el Ministerio de Presidencia le remitiera los citados informes.

En concreto, Olona reclamaba «el informe de salud laboral» que autoriza al Sánchez «a acudir a los distintos actos públicos en los que ha comparecido en los últimos días, pudiendo incumplir la cuarentena impuesta por haber estado en contacto estrecho con una persona infectada por el coronavirus».

De la misma manera, la dirigente de Vox solicitaba el informe por el que se dio permiso a Iglesias para «acudir al Consejo de Ministros extraordinario del pasado 13 de marzo», así como a una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, pese a la infección de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo dos veces.

Sin embargo, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, ambas peticiones fueron vetadas por la Mesa del Congreso que, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, rechazó enviarlas al Ejecutivo alegando que lo que se solicitaba era una información sobre datos de carácter personal.