Expresidentes del gobierno sanchez
Los expresidentes Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González en un acto en el Congreso. Foto: Gtres

Pasan los días y la investidura de Pedro Sánchez parece no estar nada clara. Quienes en cambio sí parecen tener una idea concreta y definida de las posiciones que deberían tomar PP, Ciudadanos o Podemos son algunos de los expresidentes del Gobierno.

Mariano Rajoy apuesta por un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y lograr así un “Gobierno estable” para España, Felipe González aconseja a la formación naranja y al Partido Popular reflexionar, y José Luis Rodríguez Zapatero ve con buenos ojos un Gobierno de cooperación con Podemos, al mismo tiempo que considera que con los partidos independentistas o nacionalistas “en muchos temas se puede ir a una aproximación y a un acuerdo”.

Pero las opiniones de estos tres expresidentes del Gobierno distan mucho del panorama político actual. PP y Ciudadanos mantienen su ‘no’ a Sánchez, mientras que Podemos pide una “negociación seria” y tener un papel importante en el Gobierno. Además, Ciudadanos poco a poco se resquebraja, tras las últimas salidas de Toni Roldán, Javier Nart y Juan Vázquez.

EL POCO OPTIMISMO DE FELIPE GONZÁLEZ

El expresidente del Gobierno Felipe González ha manifestado este lunes ante los medios de comunicación que sí espera un Gobierno del Partido Socialista, pero que “optimista es difícil ser porque no se sabe cómo va a salir ”. “Que es difícil la formación de gobierno parece claro, pero espero que se consiga porque lo necesita el país”, añadía el expresidente socialista.

Además de ver complicada la investidura de Sánchez, para Felipe González tanto PP como Ciudadanos deberían reflexionar sobre sus posturas: “Hay que mandarlos al rincón de pensar porque, por un momento o por un rato, piensen qué quieren para España, no para sí mismos, de acuerdo con la voluntad expresada en las urnas por los españoles, y piensen en los problemas más importantes de España, y una vez que lo piensen, tomen posiciones”.

Preguntado por la entrada de Pablo Iglesias en un Gobierno, Felipe González señalaba lo siguiente: “Tienen que componer un Ejecutivo y presentarse a la investidura, o al revés, presentarse a la investidura con un programa y componer un Ejecutivo”.

Además, el expresidente socialista cree que Pedro Sánchez está realizando un gran trabajo: “Yo le veo moverse mucho en distintos foros, en foros importantes para España y me imagino que el trabajo aquí estará siendo más discreto, muy públicamente no se nota”.

ZAPATERO, DEFENSOR DE UN GOBIERNO DE COALICIÓN

A diferencia del también expresidente socialista Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero durante la semana pasada sí se mostró optimista con la investidura de Pedro Sánchez.

Para Zapatero, las “políticas muy nítidas” con las que se ha identificado la formación liderada por Pablo Iglesias desde sus inicios serán “el mayor esfuerzo de negociación”. Con respecto a la formación de un gobierno de cooperación, el expresidente socialista manifestó ante los medios de comunicación que el término le sonaba “bien”, al igual que otras palabras como “diálogo, entendimiento” o “talante”. “Me suena bien un gobierno de cooperación, hay que darle tiempo al tiempo. Es la primera vez que se va a producir un modelo de estos seguramente en nuestra vida democrática, pero hay muchos cambios últimamente. Sigo siendo optimista”, añadía Zapatero ante los medios de comunicación.

Además de mostrarse favorable a un gobierno de cooperación con Podemos, este martes también se ha mostrado abierto a otras alternativas. En una entrevista para RAC1, el expresidente socialista, además de afirmar que no cree que se produzcan unas nuevas elecciones, ha asegurado que cree que el PSOE “tiene una capacidad para sumar apoyos suficiente”.

Sobre EH Bildu y los partidos independentistas o nacionalistas, Zapatero ha señalado que “son partidos que están en el arco parlamentario, que por supuesto, con los que hay diferencias evidentes, pero que en muchos temas se puede ir a una aproximación y a un acuerdo”. “Ojalá esta sea la legislatura con esa coyuntura, además, que sirva de palanca para el dialogo, el inevitable, necesario y esperado diálogo a fondo entre los partidos llamados nacionalistas o independentistas”, ha añadido el expresidente socialista.

RAJOY, PARTIDARIO DE UN ACUERDO PSOE Y CIUDADANOS

La semana pasada, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy señaló que España necesita “un gobierno estable”, un ejecutivo de “176 diputados”. En el Foro Premium del Atlántico celebrado en Santa Cruz de Tenerife, Rajoy además de recordar la alternativa Frankenstein, “que permitió al PSOE acceder al Gobierno”, se mostró favorable a un posible acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

Rajoy

Rajoy, de ironizar a pedir un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha manifestado este jueves partidario de un acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, postura totalmente contraria a la que mantuvo en el año 2016, tras las elecciones generales de 2015, cuando ambas formaciones políticas, con 90 y 40 escaños, respect...

“Una cosa es superar la sesión de investidura y otra muy distinta el poder gobernar. Se puede gobernar con un acuerdo con Ciudadanos, porque eso supone que hay una mayoría, más de 176 escaños en la Cámara. Ya es mucho más difícil conseguir 176 escaños con otras fuerzas políticas”, explicaba Rajoy.

Comentarios